Investigación - Educación

Facultad de Educación
Realiza aquí tu busqueda

Investigación

Están constituidos por profesores-investigadores en educación, provenientes de diversas disciplinas y con un alto compromiso ético, político y social, capaces de fortalecer la producción de nuevo conocimiento y su uso y transferencia a diversos contextos educativos. Esto permite que la investigación trascienda y se oriente de acuerdo a los temas de especialización de los profesores y a las demandas de la sociedad.

• In-novum Educatio
  • Formación, subjetividades y políticas

Coordinador del Grupo: Alberto Flórez

Este grupo se consolida desde la concepción de la innovación educativa como un conjunto de procesos, estrategias deliberadas y planeadas que buscan transformar los sistemas educativos. Por tanto, en este interactúan conocimientos, técnicas, métodos y diferentes agentes que reflexionan y cuestionan las prácticas educativas y el devenir de las comunidades educativas.

Cada una de las líneas que componen este grupo aporta a la constitución de sinergias que se llevan al aula y que a partir de allí circulan por los diferentes espacios en los que los estudiantes y profesores participan.

• Línea de creatividad, cognición y emoción.
  • Línea de innovación en educación con el uso de tecnologías.
  • Línea de las prácticas de enseñanza, prácticas discursivas y lenguajes en el campo educativo.
  • Línea de actividad física, salud y deporte.

Coordinador del Grupo: Jorge Eduardo Urueña López

Este grupo se consolida desde la educación como una práctica social que se encamina a la formación de sujetos en los diferentes entramados culturales y relaciones sociales que se ven influidas por las dinámicas de poder. En esta medida, la subjetividad que se construye desde los discursos, prácticas y políticas educativas y de infancia confluyen en la formación del sujeto que aprende y se forma y, a su vez, es capaz de agenciar y resistir desde sus propias prácticas.
Cada una de las líneas que componen este grupo aporta a la generación y análisis de prácticas educativas a partir de las ontologías que emergen en los diversos contextos de participación política y ciudadana, por esto es imposible desligarse de una política de la memoria, la narración y la experiencia que permite construir una pedagogía para la paz y la reconciliación. que se llevan al aula y que a partir de allí circulan por los diferentes espacios en los que los estudiantes y profesores participan.

• Línea sociedad, política educativa y pedagogía. Esta línea está organizada en tres sub-áreas:
    - Políticas y gestión de sistemas educativos.
    - Prácticas educativas y procesos de formación.
    - Internacionalización de la educación.

• Línea Educación para la convivencia escolar y social.
  • Infancias, cultura y educación.

Facultad de Educación - Edif. Lorenzo Uribe, S.J.
Cra 7 No. 42-27 Bogotá, Colombia- Tels: +57 (601) 320 8320 Ext. 2635 - 2645 - 2627 - 2626 - 2618