Saltar al contenido

Conferencia: Conferencia: El trauma en el aula. Desafíos de maestros/maestras en tiempos de posconflicto.

Conferencia: Conferencia: El trauma en el aula. Desafíos de maestros/maestras en tiempos de posconflicto. Publicado en: lun, 29 jul 2019 12:13:00 -0500
  • noticias educacion
   

Evento: Lección Inaugural

Conferencia: El trauma en el aula. Desafíos de maestros/maestras en tiempos de posconflicto.

InvitadaProf. Dra. Elisabeth Rohr

Fecha: Martes 6 de agosto de 2019  

Hora:  5:00 - 7:00 p.m. Auditorio: Alfonso Quintana Cardenas S.J.

¡Entrada libre!

 


Directora de Pregrados

Directora de Pregrados Publicado en: lun, 15 jul 2019 06:00:00 -0500
  • noticias educacion
   

 

La Facultad de Educación tiene el gusto de informarles que el Vicerrector Académico, Luis David Prieto Martínez, ha decidido nombrar como Directora de los Programas de Pregrado, a la Doctora en Educación, la profesora Mónica María Bermúdez Grajales, hasta por un periodo de tres años.

Su destacada formación profesional, su amplia experiencia y su aprecio por el Proyecto Educativo de la Universidad, son importantes referentes para garantizar la calidad académica que se guía pornuestros principios y valores institucionales. La profesora Bermúdez asumirá el cargo a partir del 15 de julio de 2019.

Finalmente, la Facultad de Educación agradece a la profesora Zulma Zuluaga, quien se venía desempeñando en el cargo, por la labor adelantada.

 


Semillero de Investigación - Las infancias como campo de investigación social e investigativo..

Semillero de Investigación - Las infancias como campo de investigación social e investigativo.. Publicado en: dom, 14 jul 2019 16:35:00 -0500
  • noticias educacion
   

1. Título del semillero de investigación: Las infancias como campo de investigación social e            investigativo.

 

2. Justificación y posible impacto de la propuesta de actividades 

El trabajo que nos proponemos desarrollar se centra en la participación activa de niños y niñas en el proceso de investigación. De acuerdo con Gaitán (2006), el estudio ¿de y para¿ los niños evoca el compromiso de la investigación social en dar visibilidad a los niños en la vida social, develando los problemas que les afectan y colaborando con sus aportaciones en la puesta en marcha de políticas que favorezcan sus condiciones. Desde la perspectiva epistemológica del grupo de investigación Infancias Cultura y Educación[1] ampliamos el abordaje teórico-metodológico de las investigaciones: por un lado, incluyendo a los niños y niñas en los procesos investigativos y por otro reconociéndolos como sujetos con agencia con capacidad de transformar sus entornos próximos.    

Tradicionalmente los niños han sido vistos como objetos de investigación, pero es poco común encontrar estudios que incorporen a los niños y niñas de manera activa en los procesos investigativos. En la mayoría de los casos, además estos acercamientos se realizan desde una perspectiva adultocéntrica, donde son los padres, cuidadores y/o docentes quienes dan cuenta de la experiencia y posición del niño frente al fenómeno estudiado.

Por el contrario, en la perspectiva del semillero los niños y niñas se asumen como co-investigadores, permitiendo que sean ellos quienes indaguen, observen, analicen y construyan conocimiento durante el proceso de la investigación. Se asume a los niños como interlocutores válidos en un proceso de investigación social, capaces de aportar informaciones y de producir conocimiento que nos permiten comprender su perspectiva sobre la problemática estudiada.  

Consideramos en esta misma línea, que la práctica investigativa debe ser guiada por cuatro principios importantes: (1) la manera en que son percibidos los niños afecta el modo en que los estudiamos y nos acercamos a ellos; (2) la idea de que cada niño es capaz de proveer información valiosa si el acercamiento es el apropiado y si los datos son interpretados de manera cuidadosa (Livingstone & Lemish, 2001); (3) Los niños y niñas pueden incidir en los procesos de investigación y participar activamente en las actividades de trabajo de campo y en los procesos de producción de conocimiento (Milstein & Guerrero, 2014); (4) La flexibilidad de quien adelanta la investigación para reconocer las voces de los niños como elemento transformador de los procesos investigativos.

No obstante, este acercamiento trae consigo desafíos que deben ser tomados en consideración como los contextos sociales e históricos, la edad, los lugares concretos, el lenguaje y aspectos éticos, los cuales serán discutidos de manera cuidadosa durante las sesiones de formación programadas en el semillero.

Así, las actividades propuestas para el Semillero: Infancias como campo de Investigación Social y Educativa durante el período 2019-2020 están orientadas a partir de dos instancias de trabajo:

  • Lectura y discusión de la literatura existente en torno a los enfoques y metodologías que orientan los procesos de investigación con los niños, donde se incluyen las etapas de diseño metodológico, recolección y análisis de datos, escritura y divulgación

 

  • Participación en la elaboración y puesta en marcha de talleres de co-investigación con niños y niñas, como parte del proyecto ThinkBig Colombia[2].

Ambas instancias se convierten en espacios de formación de jóvenes investigadores en el campo de las infancias.

De esta forma, se espera que las y los estudiantes participantes del Semillero 2019-2020 adquieran las competencias investigativas (perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas) necesarias para adelantar procesos de investigación con niños. Igualmente, avancen en la reflexión sobre la importancia de incluir la participación activa de los niños en los estudios sobre fenómenos sociales que les afecten y les sean cercanos.

 

3. Metodología de trabajo:

  • Sesiones de trabajo con una periodicidad quincenal durante ocho (8) meses, para un total de dieciséis (16) sesiones.
  • Se realizarán encuentros teóricos los cuales giran en torno a lecturas con énfasis en el diseño metodológico y proceso de recolección y análisis de datos. Las lecturas serán enviadas con anterioridad a los participantes del semillero. En algunas ocasiones, se podrá contar con la participación de algún invitado miembro o colaborador de la línea Infancias, cultura y educación o del proyecto de investigación ThinkBig Colombia.
  • Se llevarán a cabo encuentros prácticos donde los estudiantes participarán en la elaboración y puesta en marcha de talleres de co-investigación con niños y niñas como parte del proyecto ThinkBig Colombia.
  • Cada estudiante será responsable de la realización de un documento memoria en cada una de las sesiones (teóricas y prácticas).

Referencias:

Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 43(1), 9-26.

Livingstone, S., Lemish, D. (2001) Doing comparative research with children and young people. In Livingstone, S. & Bovill, M. (Eds.), Children and their changing media environment (pp. 31 ¿ 50). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Milstein, D. & Guerrero, A.L. (2014) La investigación etnográfica, las infancias y los derechos de los niños y las niñas: Un ejercicio de desnaturalización y reflexividad. En: Pensar las infancias: Realidades y utopías. Editado por: J.E. Martínez & Ospina, N. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.



[1] Grupo de Infancias, cultura y Educación pertenece a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

[2] El ThinkBig Colombia es liderado por la Universidad de Melbourne (Australia) en colaboración con la Universidad del Norte (Colombia), la Universidad Javeriana (Colombia) y la Universidad de la Frontera (Chile).

 


Magis; Revista Internacional de Investigación en Educación

Magis; Revista Internacional de Investigación en Educación Publicado en: vie, 12 jul 2019 08:57:00 -0500
  • noticias educacion
   

magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, es una publicación semestral arbitrada que busca constituirse en un espacio académico que contribuya a cualificar las prácticas de investigación educativa en el país y en la región, mediante la presentación y análisis de epistemologías, perspectivas y diseños metodológicos, reflexiones teóricas y resultados de investigaciones relevantes en educación. magis está dirigida a profesionales e investigadores de la educación y funcionarios del sector educativo.

Además de constituirse en espacio de discusión sobre las perspectivas de investigación en educación y vía de divulgación de resultados y enfoques investigativos, se concibe como un espacio académico de mediación en la cualificación del capital investigativo de la región.

 

Conoce su última versisón aquí.


Premio de Fundalectura, Bibliored y Secretaria de Cultura

Premio de Fundalectura, Bibliored y Secretaria de Cultura Publicado en: jue, 22 feb 2018 10:54:00 -0500
  • noticias educacion
   

La profesora de nuestra Facultad, Clara Inés Cuervo Mondragón ccuervo@javeriana.edu.co ha ganado el premio de Tertulias Literarias Gauchas (realizado por Fundalectura, Bibliored y Secretaria de Cultura recreación y Deporte) con una tertulia de su Club de Lectura ¨Leer-se Mujer¨, del cual es creadora, coordinadora y promotora. El club ya había sido premiado por Idartes en el 2016.

Leer-se Mujer

El club está conformado por mujeres mayores de 50 años, con una atención especial a las mujeres pensionadas. Este ha logrado reunir una comunidad con evidente diversidad las cuales representan diversos estilos de vida, ocupaciones, trayectorias, experiencias y formas de ver el mundo.  El club afecta no solo a una localidad sino a varias desde su perspectiva de atender a un grupo poblacional de mujeres mayores de 50 años el cual constituye una fuerza importante no sólo de ampliación de lectores en Bogotá sino de promotores de lectura, pues uno de los objetivos del club es promocionar que las participantes lean a otros. Estas mujeres se han permitido una mirada sobre sí mismas, su sentido de vida, su ocupación y sus vínculos afectivos. Por tanto, el club no solo aprovecha las experiencias de lectura de las participantes para problematizar distintos temas en relación a la mujer, sino que convierte en un centro de diálogo desde el cual multiplicar experiencias literarias en los hogares, lugares de trabajo y demás espacios. La apuesta pedagógica del club de lectura apunta a la formación de una mujer crítica, dialógica y creativa. En el club, es muy importante el conocimiento y el diálogo a partir de las estrategias lectoras que generan la discusión sobre los textos. 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 137 resultados.
Resultados por página 5
de 28

La Facultad de Educación es miembro de ASCOFADE

 

Leer más:

 

Facultad de Educación

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3, 4, 5, 7 y 8 Edif. Lorenzo Uribe. Tels: (571) 320 8320 Ext. 2618 / 6024 / 2627 / 2626 / 2645