Proyectos de investigación - Educación

 
Facultad de Educación
Realiza aquí tu busqueda

Proyectos de investigación


Proyecto: Think Big Colombia. ¿Y si hablamos de participación en los medios? Un estudio desde la perspectiva de los niños y niñas colombianos. 

En Colombia, el proyecto Think BIG tiene por objetivo indagar la forma en que los niños y niñas participan en la escena mediática actual, vinculándoles como co-investigadores. Para ello, se trabajó con niños y niñas de 7 a 14 años, de instituciones educativas públicas y privadas, así como organizaciones locales en las ciudades de Barranquilla, Bogotá y Cali quienes participarán tanto en el diseño y análisis de una encuesta dirigida a niños y niñas de toda Colombia a través del uso de plataformas digitales, como en la estrategia de socialización de resultados. El proyecto en Colombia cuenta con la participación de la Universidad del Norte y Universidad del Valle.

Los resultados permitirán establecer comparaciones sobre la forma cómo niños y niñas conciben y reflexionan sobre su papel en sus comunidades, en países que hacen parte del proyecto global: Australia, Reino Unido y Chile.

El proyecto se encuentra en la etapa de recolección de datos, luego de haber realizado el diseño de la encuesta, a través de diferentes talleres de co-investigación con niños y niñas.

Rocío López. 
Profesora Asistente Facultad de Educación. 
rvlopez@javeriana.edu.co 

Proyecto: La relación entre educación rural y conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión.

El proyecto, desarrollado en convenio con la Comisión de la Verdad, busca caracterizar los documentos y publicaciones que abordan la relación entre educación rural y el conflicto armado en Colombia desde 1991, año de promulgación de la Constitución Nacional, para comprender la incidencia del sistema educativo en las dinámicas del conflicto armado y viceversa. 

La investigación ha logrado recopilar y revisar documentos y publicaciones que abordan la relación entre educación rural y conflicto armado. Con los datos alcanzados se puede afirmar que las investigaciones que tienen por objeto la relación entre educación rural y conflicto armado son muy pocas si se tiene presente que Colombia vive varias décadas de Conflicto y su población tiene una raigambre rural.

Luz Marina Lara 
Profesora Asociada Facultad de Educación.    
laral@javeriana.edu.co 

Yolanda Castro
Profesora Asistente Facultad de Educación.
ycastro@javeriana.edu.co 

Fabiola Cabra
Profesora Titular Facultad de Educación. 
fcabra@javeriana.edu.co 

Clara González
Profesora Asistente Facultad de Educación.
clarag@javeriana.edu.co 

Óscar Cuestas        
Profesor Asistente Facultad de Educación.
ocuestas@javeriana.edu.co 

Proyecto: Jóvenes, descampesinización y conflicto armado en Colombia: memorias transgeneracionales de despojos y resistencias en el Sur de Bolívar y en el Oriente Antioqueño.

Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición –CEV-; Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio - CDPMM; Colectivo de Jóvenes de la vereda San Juan del municipio de La Unión, Antioquia; y Asociación de Mujeres Víctimas cabeza de familia de Alejandría – AMUVICAFA

La implementación de los acuerdos de paz y la consecuente creación de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición –CEV- propone renovados retos a la academia en la generación de conocimiento pertinente que dialogue con las demandas sociales y políticas en las que se enmarcan los mandatos de esta nueva institucionalidad para la paz (Presidencia, 2017a).  En Colombia requerimos una comprensión integral y profunda acerca de los efectos de la guerra y al alcance de los mismos en las generaciones de jóvenes. En este contexto se propone una investigación colaborativa, con un enfoque transgeneracional que permita reconocer las experiencias de distintas generaciones de jóvenes desde los años sesenta hasta la actualidad en el Sur de Bolívar (región Magdalena Medio), el Norte del Cauca y el Oriente Antioqueño. Priorizamos estos territorios por tener un marcado arraigo campesino, por haber sido profundamente afectados por la guerra y porque tenemos un conocimiento previo de sus dinámicas, factor clave para la identificación de los patrones que buscamos comprender; porque pese a  los procesos organizativos de víctimas y las iniciativas de memoria en las tres regiones, son escasas las comprensiones diferenciales de lo que la guerra representó para las generaciones de jóvenes; y, porque es pertinente realizar lecturas interregionales –poco exploradas- para comprender las dinámicas del conflicto. 

El proyecto está en la fase de revisión documental y diseño metodológico para desarrollar el trabajo en las regiones.

Se ha avanzado en las aproximaciones a las organizaciones locales y comunidades en los territorios a través de los vínculos previos de los investigadores pero no ha sido posible iniciar el trabajo de campo por la situación de la pandemia.

Alba Lucy Guerrero. 
Profesora Asociada facultad de Educación.
alba.guerrero@javeriana.edu.co 

Proyecto: Prácticas de lectura digital en universitarios de primer año de pregrado en Ciencias sociales y Humanidades.

En educación superior asistimos a una forma distinta de experimentar la búsqueda de información y lectura como actividades académicas. Los textos que los estudiantes universitarios leen con propósitos académicos, son obtenidos de diversas fuentes de información, muchas de ellas, provenientes de Internet, bien en plataformas virtuales, o como textos digitalizados de un original impreso, que luego son leídos en la pantalla del computador. En este marco, el proyecto tiene como objetivo general caracterizar las prácticas de lectura digital de los estudiantes que ingresan a la universidad, con el fin de aportar nuevas comprensiones sobre las experiencias estudiantiles en el tránsito del soporte impreso al digital y su relación con las competencias digitales relevantes en la actual sociedad del conocimiento. 

El proyecto se encuentra en la fase de análisis de datos, los cuales fueron obtenidos a través de (a) un Cuestionario de factores socioculturales de las prácticas de lectura y (b) de un Instrumento Observacional diseñado, por el Grupo de investigación Aprendizaje y sociedad de la Información. 
Con este Instrumento se busca que después de participar en una tarea académica de lectura digital, los estudiantes describan sus prácticas habituales de acceso, integración de información y evaluación del contenido de textos académicos en el contexto de su formación disciplinar.

Fabiola Cabra Torres
Profesora Titular Facultad de Educación 
fcabra@javeriana.edu.co 

Gloria Marciales Vivas
Profesora Titular Facultad de Educación 
gloria.marciales@javeriana.edu.co 

Leonardo Melo González
Profesor Asistente Facultad de Comunicación y Lenguaje
Departamento de Ciencias de la Información.
leonardo.melo@javeriana.edu.co 

Harold Castañeda Peña
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Jorge Winston Barbosa Chacón 
Universidad Industrial de Santander

Proyecto: Practicas de enseñanza de los docentes de las asignaturas de actividad física y deporte de la Pontificia Universidad Javeriana y su relación con la actividad física de los estudiantes

Existe una cantidad mínima de actividad física para tener efectos positivos en la salud. Este proyecto, busca indagar si existe una relación entre las prácticas de enseñanza de los profesores de las asignaturas de actividad física y deporte y la cantidad de actividad física que realizan los estudiantes.

La investigación está en su fase de recolección y análisis de la información.

Argemiro Alberto Flórez Pregonero.
Profesor Asociado Facultad de Educación.
floreza@javeriana.edu.co 

Proyecto: Estilos docentes y clima de aula en colegios de Fe y Alegría, beneficiaria de convocatoria Obras de la Compañía en el año 2018.

El proyecto buscó establecer las relaciones entre el estilo docente y clima de aula a partir del manejo de la disciplina, el cuidado de las relaciones y la participación para el desarrollo del pensamiento crítico. Se llevó a cabo con 6 colegios de Fe y Alegría del país. 

La investigación está en su fase final, falta compartir los hallazgos con Fe y Alegría. Ahora viene la etapa de producción intelectual con el diseño y publicación de un material para los docentes y un artículo de investigación.

Luz Marina Lara
Profesora Asociada Facultad de Educación.    
laral@javeriana.edu.co 

Proyecto: Escribir en el posgrado: Propuesta de intervención de Círculos de Escritura con estudiantes de Maestría en Educación.

La propuesta de investigación busca desarrollar una intervención de las prácticas de escritura de tesistas de la Maestría de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, para lo cual se desarrollarán los círculos de escritura que se realizarán de modo presencial, igualmente, apoyados en el trabajo colaborativo en la plataforma Blackboard Collaborate Ultra, Google Drive y en Google Docs,  que permiten guardar datos, sistematizar las producciones escritas de los tesistas, articuladas a la revisión y retroalimentación de los directores, generar interacciones entre los tesistas, los directores y la investigadora. Se trata de crear un entorno virtual que permita estudiar las prácticas de escritura, al tiempo de emplear unas aplicaciones que beneficien las habilidades de los estudiantes, mientras siguen su proceso escritural. 

Postulación en convocatoria interna de investigación.

Emilce Moreno
Profesora Asistente Facultad de Educación.
moreno-e@javeriana.edu.co 

Proyecto: Relatos del conflicto armado colombiano en los textos escolares de ciencias sociales.

Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio que firmaron la PUJ y la Comisión de la Verdad, con el propósito de abordar diferentes facetas el conflicto armado colombiano desde una perspectiva académica e investigativa.  Se trata de visibilizar las diferentes maneras cómo los textos escolares de ciencias sociales de noveno grado vinculan imágenes y textos para construir distintas representaciones de lo que ha sido el conflicto armado colombiano.

El proyecto se encuentra en la fase de diseño de instrumentos de análisis de los textos escolares. Ya hemos realizado alguno análisis piloto que muestran la complejidad de los significados que se construyen cuando se interpreta no solo el texto, sino también las imágenes, la diagramación y los contextos pedagógicos en los cuales se ubican.

Gloria Esperanza Bernal Ramírez 
Profesora Asistente Facultad de Educación.    
gebernal@javeriana.edu.co 

Clara Inés Cuervo Mondragón
Profesora Asistente Facultad de Educación.


Facultad de Educación - Edif. Lorenzo Uribe, S.J.
Cra 7 No. 42-27 Bogotá, Colombia- Tels: +57 (601) 320 8320 Ext. 2635 - 2645 - 2627 - 2626 - 2618