Proyección - Educación
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Proyección
País: Portugal
Objeto: Convenio de intercambio para estudiantes de pregrado y posgrado en Ciencias Económicas y Administrativas, Artes, Biotecnología, Derecho, Psicología, Educación, Ciencias de la Salud, Teología y Bioética.
Fecha de suscripción: 2020
País: Brasil
Objeto: Convenio de intercambio para estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Educación.
Fecha de suscripción: 2017
País: Chile
Objeto: Convenio de intercambio con el Doctorado en Educación de la UAH.
Fecha de suscripción: 2019
País: Chile
Objeto: Convenio de intercambio para estudiantes de pregrado y posgrado con la Facultad de Educación de la UCSH.
Fecha de suscripción: 2016
Adicionalmente, los estudiantes son beneficiarios de los más de 350 convenios bilaterales y de las 9 redes de intercambio suscritos para toda la universidad, los cuales disponen las herramientas para facilitar la movilidad, el intercambio estudiantil y las estancias de investigación. Toda la información sobre los convenios por país se encuentra en: https://www.javeriana.edu.co/internacionalizacion/convenios-alianzas
Este ha sido uno de los campos más sensibles en la Facultad; fortalecer la presencia en los contextos regionales de nuestra geografía nacional. La historia de la formación de formadores en la Universidad Javeriana ha hecho palpable la opción de la Compañía de Jesús por la formación de maestros y por la región como escenario de construcción de Nación.
Prácticas Pedagógicas
A través de la modalidad de Práctica Pedagógica los estudiantes aportan sus conocimientos y experiencias al servicio del desarrollo humano y social de las instituciones, organizaciones y contextos con los cuales se tiene vínculo. Esta es una manera de garantizar, con el acompañamiento académico de los profesores, tanto la calidad de la formación de los Licenciados como el aporte a la sociedad en los diferentes escenarios de la demanda profesional.
Educación Continua
La Facultad de Educación ofrece programas de educación a distancia de distinta duración y magnitud atendiendo a los lineamientos de las políticas educativas vigentes y las demandas de las instituciones y los maestros en cuento a formación se refiere.
Así mismo, los programas corporativos, son diseños que la Facultad ofrece que, de manera conjunta con la oficina de Educación Continua, se ajustan a las necesidades e intereses específicos de las personas, grupo e instituciones que los solicitan.
- Propósito de las Prácticas Pedagógicas y Sociales
- Perfil del Licenciado
- Componente de prácticas en las Licenciaturas
- Información adicional
En la Facultad de Educación las prácticas pedagógicas y sociales en las Licenciaturas se constituyen en un eje que atraviesa curricularmente los programas, de modo que se configuran en el lugar en el que los y las estudiantes dan cuenta de su comprensión del programa que cursan en entornos socioeducativos contextualizados, a la luz de los aprendizajes adquiridos a través de los componentes pedagógicos, disciplinares y las electivas, que forman parte de su currículo.
El licenciado Javeriano es un profesional crítico reflexivo con una sólida formación pedagógica, investigativa e interdisciplinar; orientado a la formación, la enseñanza y el diseño y la gestión de experiencias educativas en una y otra disciplina y para diferentes grupos humanos, en tanto categorías sociales, históricas, políticas y culturales.
El Componente de Práctica tiene como propósito general integrar al futuro Licenciado en un contexto de aprendizaje situado basado en el diálogo y trabajo colaborativo con comunidades educativas enfocados en formar:
- Docente reflexivo
- Docente investigador e innovador
- Docente con dominio de la(s) disciplina(s) específica(s) de su profesión
- Docente con implicación crítica en contextos diversos de aprendizaje social.
El componente de Prácticas de todas las Licenciaturas tienen tres ciclos.
- CICLO I: Análisis de la cultura escolar.
- CICLO II: Proyectos de intervención mediada de acuerdo a cada disciplina.
- CICLO III: Profundización.
Horarios de las prácticas: Martes y jueves durante toda la mañana.
Seminarios de práctica:
- Formación en Investigación
- Didácticas específicas
- Saberes disciplinares
- Licenciatura en Educación Infantil
- Licenciatura en Filosofía
- Licenciatura en Educación Física
- Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.
- Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
CICLO I: Análisis de la cultura escolar:
● Análisis de la cultura escolar I.
● Análisis de la cultura escolar II.
CICLO II: Proyectos de intervención mediada en:
● Arte.
● Lenguaje.
● Pensamiento Científico.
CICLO III: Profundización:
● Trabajo de Grado
● Práctica Social
CICLO I: Análisis de la cultura escolar:
● Análisis de la cultura escolar I.
● Análisis de la cultura escolar II.
CICLO II: Proyectos de intervención mediada en:
● Epistemología y ontología.
● Métodos de investigación en filosofía.
● Ética, estética y política.
CICLO III: Profundización:
● Trabajo de Grado
● Práctica Social
CICLO I: Análisis de la cultura escolar:
● Problematización de la cultura escolar.
CICLO II: Proyectos de intervención mediada en:
● Deporte.
● Actividad Física.
● Emprendimiento.
● Inclusión.
CICLO III: Profundización:
● Práctica Social
CICLO I: Análisis de la cultura escolar:
● Problematización de la cultura escolar.
CICLO II: Proyectos de intervención mediada en:
● Tradición y oralitura en Colombia.
● La argumentación y su función formativa.
● Pensamiento crítico, subjetivo y creativo.
● Lenguaje, problemas educativos y diversidad cultural.
CICLO III: Profundización:
● Práctica Social
CICLO I: Análisis de la cultura escolar:
● Problematización de la cultura escolar.
CICLO II: Proyectos de intervención mediada en:
● Ciencia, ambiente y estilos de vida saludable.
● Ciencia, ambiente y sexualidad.
● Ciencia, ambiente y Derechos Humanos.
● Ciencia y protección del medio ambiente.
CICLO III: Profundización:
● Práctica Social