Investigación - Educación
- Estudia en la Javeriana
- Investigación y creación
- Innovación y emprendimiento
- Consultorías y desarrollo
- Campus Virtual
- Bibliotecas
- Servicios externos
- Intranet
- Mi correo
- Rectoría
- Vicerrectorías
- Facultades
- Institutos
- Compromiso social
- Donaciones
- Egresados
- Prácticas formativas
- Registro académico
- Institucional
- Internacionalización
- Libros, revistas y publicaciones
- Medio universitario vida en la Javeriana
- Noticias y eventos
- Sostenibilidad - Pacto Educativo Global
Investigación
Están constituidos por profesores-investigadores en educación, provenientes de diversas disciplinas y con un alto compromiso ético, político y social, capaces de fortalecer la producción de nuevo conocimiento y su uso y transferencia a diversos contextos educativos. Esto permite que la investigación trascienda y se oriente de acuerdo a los temas de especialización de los profesores y a las demandas de la sociedad.
- In-novum Educatio
- Formación, subjetividades y políticas
Coordinador del Grupo: Alberto Flórez
Este grupo se consolida desde la concepción de la innovación educativa como un conjunto de procesos, estrategias deliberadas y planeadas que buscan transformar los sistemas educativos. Por tanto, en este interactúan conocimientos, técnicas, métodos y diferentes agentes que reflexionan y cuestionan las prácticas educativas y el devenir de las comunidades educativas.
Cada una de las líneas que componen este grupo aporta a la constitución de sinergias que se llevan al aula y que a partir de allí circulan por los diferentes espacios en los que los estudiantes y profesores participan.
- Línea de creatividad, cognición y emoción.
- Línea de innovación en educación con el uso de tecnologías.
- Línea de las prácticas de enseñanza, prácticas discursivas y lenguajes en el campo educativo.
- Línea de actividad física, salud y deporte.
Coordinador del Grupo: Jorge Eduardo Urueña López
Este grupo se consolida desde la educación como una práctica social que se encamina a la formación de sujetos en los diferentes entramados culturales y relaciones sociales que se ven influidas por las dinámicas de poder. En esta medida, la subjetividad que se construye desde los discursos, prácticas y políticas educativas y de infancia confluyen en la formación del sujeto que aprende y se forma y, a su vez, es capaz de agenciar y resistir desde sus propias prácticas.
Cada una de las líneas que componen este grupo aporta a la generación y análisis de prácticas educativas a partir de las ontologías que emergen en los diversos contextos de participación política y ciudadana, por esto es imposible desligarse de una política de la memoria, la narración y la experiencia que permite construir una pedagogía para la paz y la reconciliación. que se llevan al aula y que a partir de allí circulan por los diferentes espacios en los que los estudiantes y profesores participan.
Líneas de investigación
- Formación, Filosofía y Prácticas Educativas
- Políticas, Pedagogía y Gestión de Sistemas Educativos
- Educación para la Ciudadanías, la Paz y la Convivencia
- Infancias, Cultura y Educación