FACULTAD DE EDUCACIÓN - EVENTO - LANZAMIENTO DOSSIER - Educación

Facultad de Educación

Ver todos los programas

Fac de Educación

 

null FACULTAD DE EDUCACIÓN - EVENTO - LANZAMIENTO DOSSIER

 

×

Historia

Fundada en 1965, la Facultad de Educación surge de los esfuerzos del Departamento de Pedagogía de la entonces Facultad de Filosofía y Letras. Bajo el liderazgo de los Padres Alfonso Quintana Cárdenas S.J. y Sergio Bernal Restrepo S.J., se forjó un camino innovador en el campo educativo.

En 1974, inspirados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED de España y la Open University del Reino Unido, un equipo de docentes lanzó la iniciativa de Educación a Distancia en Colombia, combinando las propuestas internacionales con las experiencias locales de la ACPO (Acción Cultural Popular) y Radio Sutatenza. Este avance contribuyó a la transformación de la educación en el país y muchos de nuestros egresados ahora influyen en la política educativa a nivel nacional.

En 1988 la Facultad cerró temporalmente debido a un cambio en el enfoque en la formación disciplinar sobre la pedagógica. Sin embargo, la formación de educadores continuó en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

 

 
 

 

En 1994, se restableció la Facultad de Educación, acogiendo programas de la cerrada Facultad de Estudios Interdisciplinarios y del Departamento de Pedagogía. A lo largo de estos años, la facultad ha visto un crecimiento significativo y hoy en día, ofrece los programas de licenciatura en Educación Infantil, Filosofía, Literatura y lengua castellana, Educación física, y en Ciencias naturales y educación ambiental; y los programas de posgrado con la especialización en Liderazgo para la gestión social (virtual) y las maestrías en Educación, Salud mental escolar y en Educación para para la innovación y las ciudadanías (virtual).

Además, se llevan a cabo proyectos de consultoría, investigación y Educación Continua lo que permite ser internacionalmente reconocidos, fomentando además, intercambios educativos y colaboraciones que nos permiten enfrentar los desafíos contemporáneos de la sociedad y nuestro país.

×

Consejo de Facultad

Decanatura 
Alba Lucy Guerrero Díaz
Decano de Facultad
Correo electrónico: decanaturaeducacion@javeriana.edu.co

Decanatura

Alexandra Manchego Ferrucho
Asistente de Decanatura
Correo electrónico: amanchego@javeriana.edu.co

Departamento de Formación
Mónica Ilanda Brijaldo Rodríguez
Directora Departamento
Correo electrónico: brijaldom@javeriana.edu.co 

Unidad de Posgrados
Zulma Patricia Zuluaga Ocampo
Director Posgrados
Correo electrónico:
zzuluaga@javeriana.edu.co 

Unidad de Pregrados
Yolanda Castro Robles
Directora Pregrados
Correo electrónico: ycastro@javeriana.edu.co 

Secretaría
Jorge Alberto Zárate Durán
Secretario de Facultad
Correo electrónico:
j-zarate@javeriana.edu.co 

Docente 
Emilce Moreno Mosquera
Profesora Facultad de Educación 
Correo electrónico: 
moreno-e@javeriana.edu.co 
 

 

Estudiantes 
 

Pregrado: 
María Andrea Díaz Roa
Licenciatura en Educación Infantil
Correo electrónico: mandreadiaz@javeriana.edu.co 

Laura Sofía Rincón Ríos
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Correo electrónico: rinconr.lsofia@javeriana.edu.co 

Mateo Torres Torres
Licenciatura en Educación Infantil
Correo electrónico:   torrest.m@javeriana.edu.co 

Laura Sofía Rodríguez Rodríguez
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Correo electrónico:   rodriguezls@javeriana.edu.co 

Egresado:

Pedro Antonio Ángel Caro
Correo electrónico:
pangelcaro@javeriana.edu.co 

 

 

×

Decanatura

 

El Decano de Facultad es el encargado de dirigir y promover de acuerdo con las políticas del Consejo Directivo Universitario, de las Directrices del Rector de la Universidad y de los Vicerrectores de la Sede Central, el desarrollo de las actividades Académicas, del Medio Universitario y administrativas en la Facultad.


Alba Lucy Guerrero Díaz fue nombrada como Decana Encargada de la Facultad de Educación a partir del 15 de abril de 2024.  Es Doctora en Educación, Universidad de California, Santa Barbara. Magister en Perspectivas Culturales y Estudios Internacionales en Educación, Universidad de California. Magister en Desarrollo Educativo y Social CINDE Universidad Pedagógica Nacional. Psicóloga, Universidad Santo Tomás.

Líneas de Investigación:

Línea de Infancias, Cultura y Educación.

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001364003

 alba.guerrero@javeriana.edu.co

Teléfono: (601) 320 83 20 extensiones 2616

×

Organigrama 

 

×

Medio Universitario

La Vicerrectoría del Medio Universitario se asegura que todos los procesos en la Universidad estén acordes con los principios educativos de la Compañía de Jesús, así como a propiciar la conformación y desarrollo de la Comunidad Educativa y a promover, dentro de las posibilidades, el bienestar integral de cada una de las personas que la componen. 

La Vicerrectoría del Medio Universitario está conformada por cinco Centros: 

1. Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad Más información
Instagram:@identidadycomunidadpuj

Programa de Participación Universitaria -  Más información
Instagram:@participapuj

 2. Centro de Gestión Cultural - Más información
Instagram:@cultura_javeriana

3. Centro Javeriano de Formación Deportiva - Más información 
Instagram: @deportivopuj
Facebook: @CentroDeportivoPUJ

4. Centro de Asesoría Psicológica y Salud - Más información
Instagram: @javerianacaps
Facebook: @AsesoriaPsicologicaYSalud

5. Centro Pastoral San Francisco Javier - Más información
Instagram: @centropastoralsfj 
Facebook: @CentroPastoralPUJ 

 

En la Facultad de Educación la persona encargada del Medio Universitario es la Asistente de Decanatura, Isabela Tenorio Obando. Su correo es: itenorio@javeriana.edu.co y su teléfono es: +57 (601) 3208320 ext. 2634

 
1. Inducción:
La inducción es el proceso de acogida y orientación mediante el cual los neojaverianos son bienvenidos al estilo de vida javeriano, conocen el contexto universitario y generan vínculos entre ellos, para facilitar su adaptación y transición al mismo, ser conscientes de su ser humano integral, la diversidad de opciones formativas que se ofrecen y tomar decisiones con responsabilidad para su desarrollo durante la etapa universitaria. 
 
La inducción se estructura en tres momentos principales:

  • Admisión: es la etapa en la que se encuentra el aspirante previo a su ingreso  y matrícula en la Universidad.
  • Semana de Acogida: tiene lugar una semana antes del inicio de clases del programa respectivo, de acuerdo con el calendario estipulado por la Universidad. 
  • Transición a la vida universitaria: posterior a la Semana de Acogida, desde la Facultad se realizan acciones que permitan orientar y acompañar el proceso del estudiante con el fin de apoyarlo en el mismo y la finalización exitosa de su etapa universitaria.

 
Los Inductores Javerianos:
Para poder llevar a cabo los procesos de inducción, la Universidad estipula que hay quienes pueden colaborar en las actividades que la inducción implica, particularmente durante la Semana de Acogida, por lo cual se ha constituido la figura de los inductores que son estudiantes que se encargan de apoyar y acompañar los procesos para Neojaverianos.

El grupo de inductores apoya además de la semana de acogida, espacios académicos, relacionados con el Medio Universitario y con la promoción de la Facultad.

 

  

 

 

 

La Facultad de Educación cuenta con el acompañamiento de un profesional en Actividad Física y Promoción del Centro Javeriano de Formación Deportiva cuya función es incentivar la actividad física, deporte y recreación para toda nuestra comunidad.
 
Contacto:
Rodrígo Saldoval Escobar
Correo electrónico: rodrigo.sandoval@javeriana.edu.co
Teléfono: +57 (601) 3208320 Ext. 2618
 

La Facultad de Educación de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, se distingue por su compromiso con la formación de educadores competentes y éticos, preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Combinación de teoría y práctica, la Facultad ofrece una amplia variedad de programas de Posgrados y Pregrados
Fomentar el pensamiento crítico, el compromiso social y la innovación pedagógica.
Sus profesores, crean un ambiente de aprendizaje enriquecedor que refleja su tradición jesuita de excelencia académica y servicio a la comunidad.
La Facultad se destaca por su sólida investigación y aportes significativos al campo educativo.
Promueve activamente el involucramiento de los estudiantes en proyectos de servicio comunitario y prácticas docentes
Todo ello confluye en una experiencia educativa completa que prepara a los estudiantes para ser líderes transformadores en sus respectivas comunidades y campos de trabajo.
.

La Facultad de Educación se dedica a la investigación en el campo educativo, generando conocimiento relevante y práctico que impacte positivamente en las comunidades educativas. Nuestros investigadores abordan temas como pedagogía, inclusión educativa, tecnología educativa y formación docente, colaborando estrechamente con escuelas y partes interesadas. Fomentamos una cultura de investigación entre nuestros estudiantes y promovemos la colaboración interdisciplinaria para abordar los desafíos educativos desde múltiples perspectivas, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más equitativa y con oportunidades educativas de calidad.

  • Grupos de investigación
  • Proyectos de investigación
  • Semilleros de investigación

Proyecto: Think Big Colombia. ¿Y si hablamos de participación en los medios? Un estudio desde la perspectiva de los niños y niñas colombianos. 

En Colombia, el proyecto Think BIG tiene por objetivo indagar la forma en que los niños y niñas participan en la escena mediática actual, vinculándoles como co-investigadores. Para ello, se trabajó con niños y niñas de 7 a 14 años, de instituciones educativas públicas y privadas, así como organizaciones locales en las ciudades de Barranquilla, Bogotá y Cali quienes participarán tanto en el diseño y análisis de una encuesta dirigida a niños y niñas de toda Colombia a través del uso de plataformas digitales, como en la estrategia de socialización de resultados. El proyecto en Colombia cuenta con la participación de la Universidad del Norte y Universidad del Valle.

Los resultados permitirán establecer comparaciones sobre la forma cómo niños y niñas conciben y reflexionan sobre su papel en sus comunidades, en países que hacen parte del proyecto global: Australia, Reino Unido y Chile.

El proyecto se encuentra en la etapa de recolección de datos, luego de haber realizado el diseño de la encuesta, a través de diferentes talleres de co-investigación con niños y niñas.

Rocío López. 
Profesora Asistente Facultad de Educación. 
rvlopez@javeriana.edu.co 

Proyecto: La relación entre educación rural y conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión.

El proyecto, desarrollado en convenio con la Comisión de la Verdad, busca caracterizar los documentos y publicaciones que abordan la relación entre educación rural y el conflicto armado en Colombia desde 1991, año de promulgación de la Constitución Nacional, para comprender la incidencia del sistema educativo en las dinámicas del conflicto armado y viceversa. 

La investigación ha logrado recopilar y revisar documentos y publicaciones que abordan la relación entre educación rural y conflicto armado. Con los datos alcanzados se puede afirmar que las investigaciones que tienen por objeto la relación entre educación rural y conflicto armado son muy pocas si se tiene presente que Colombia vive varias décadas de Conflicto y su población tiene una raigambre rural.

Luz Marina Lara 
Profesora Asociada Facultad de Educación.    
laral@javeriana.edu.co 

Yolanda Castro
Profesora Asistente Facultad de Educación.
ycastro@javeriana.edu.co 

Fabiola Cabra
Profesora Titular Facultad de Educación. 
fcabra@javeriana.edu.co 

Clara González
Profesora Asistente Facultad de Educación.
clarag@javeriana.edu.co 

Óscar Cuestas        
Profesor Asistente Facultad de Educación.
ocuestas@javeriana.edu.co 

Semillero: Las infancias como campo de investigación social y educativo
Estado: activo
Tutor: Rocío López Ordosgoitia
Estudiante coordinador: N/A
Departamento: Departamento de Formación

Se desarrollaron cuatro sesiones, donde tuvimos la participación de dos invitados que socializaron sus trabajos de investigación con niños y niñas

Realización de cuatro  charlas con investigadores invitados para socializar y discutir proyectos realizados o en curso. 

100%

Semillero: Actividad Física, Salud y Deporte
Estado: activo
Tutor: Marlucio De Souza Martins
Estudiante coordinador: Paula Sofia Rojas Ospina
Departamento: Departamento de Formación

Para el año de 2019 se logró un total de 10 trabajos presentados derivados de participación en congresos científicos, eventos internacionales y publicación en revistas indexadas.

Se publicaron dos artículos de las estudiantes de Pedagogía Infantil:

• Paula Lucio Tavera, con el artículo “Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil”, publicado en la Revista Análisis, Vol.51, Nº 94, pp. 159-179, https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.08

• Stephanie Hernández Sánchez y Diana Alejandra Duque Carvajalino, con el artículo “University Satisfaction and Education Quality in Students of Early Childhood Education Program”, publicado en IATED Digital Library - INTED Proceedings, pp. 4165-4170 - doi: 10.21125/inted.2019.1039

80%


Estudiantes

Personal administrativo

Programas

Profesores

Grupos de investigación

Semilleros


Facultad de Educación - Edif. Lorenzo Uribe, S.J.
Cra 7 No. 42-27 Bogotá, Colombia- Tels: +57 (601) 320 8320 Ext. 2635 - 2645 - 2627 - 2626 - 2618