Proyección | Grupos de Investigación

PRÁCTICAS DE AGENCIA Y RESISTENCIA 

La investigación Prácticas de agencia y resistencia social de niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencias (Soacha, Cundinamarca)liderada por el Grupo Infancias Cultura y Educación de nuestra Facultad, con el apoyo del Observatorio Javeriano de Juventud y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, es socializada a partir de hoy, con la presentación de tres videos que exponen el potencial transformador de la niñez y la juventud en relación con las situaciones adversas en las que muchas veces tienen que vivir. 

El proyecto es una investigación de carácter colaborativo que busca visibilizar las prácticas de agencia y resistencia de niños niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social y aporta a las reflexiones sobre el papel de los niños y los jóvenes en sus comunidades. 

La investigación se desarrolló en escenarios propiciados por el Servicio Jesuita a Refugiados, SJR.  Los videos que presentamos visibilizan la voz de dos grupos de niños del Colegio Soacha para Vivir Mejor y un grupo de jóvenes de Altos de la Florida, quienes, a través del teatro, la danza, los juegos y las conversaciones cotidianas, nos muestran su percepción de la realidad, sus intereses, preocupaciones y sobre todo su capacidad de agencia y prácticas de resistencia como parte fundamental en la construcción de sus identidades:

Vídeo 1

Retos a la hora del Juego  

Este grupo de niñas y niños de cuarto de primaria diseñó y desarrolló diferentes estrategias para contar sus historias y explorar sus intereses.  Cada uno de ellos realizó un libro con dibujos y relatos sobre sus vidas. También se convirtieron en youtubers y abrieron un canal virtual para publicar sus clips. En la sesión de hoy los niños participantes decidieron jugar por equipos al ¿Desafío¿. Aunque cada equipo escoge sin problemas su líder, su nombre y entre todos definieron la pista de la prueba, los desacuerdos no tardan en presentarse. ¿Cómo resuelven los niños los conflictos que surgen entre ellos? ¿Cuáles son las comprensiones de sus lazos de amistad? ¿Qué acciones desarrollan para resolver sus situaciones cotidianas? 

 

Vídeo 2

Nuestra película sobre Armero

 

Los niños y las niñas del grupo de teatro se reunieron una vez por semana para explorar diferentes formas de expresión a través del cuerpo como lo son la danza, el teatro y el juego. Después de conocerse decidieron realizar una película de terror. Crearon la historia, los personajes, la escenografía y el vestuario. Se organizaron para llevar a cabo su propósito y,  en este trabajo,  se reconocieron a si mismos como individuos y como parte de un colectivo. Hoy es el día de ver los resultados de su trabajo: la película de terror será proyectada y los niños podrán verse en acción. Sin embargo, la elaboración de los carteles para anunciar su película les plantea nuevos retos para llegar a acuerdos. 

 

Vídeo 3

180°Crew - Detrás de cámaras 

El detrás de cámaras de un documental sobre el grupo 180°Crew, muestra las diversas formas de relación, amistad, acción, trabajo y asociatividad que despliegan sus integrantes a partir de una actividad artística que los apasiona: el break-Dance. Los jóvenes buscan con esta actividad expresar su potencial personal y su fuerza creativa, pero también revelar a la comunidad que el arte contribuye a la construcción de vida, paz y convivencia social. Asimismo, encuentran en la danza creativa una manifestación en la que todos aportan, son ellos mismos como individuos y también como grupo.

Para mayor información y comunicación acerca de este proyecto; comuníquese con la Universidad Javeriana | Facultad de Educación, en Bogotá: 3208320, Ext: 2630

Proyecto Cebadal

 

El proyecto narración, conocimiento y apropiación de tecnologías en la escuela, se desarrolla en el marco de un convenio entre Samsung Electronics Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, representada por la Facultad de Educación, la Facultad de Comunicación y el Centro Ático. Los inicios fueron en el año 2013 y la Facultad de Educación empezó su proceso con la Institución Educativa Nueva Esperanza. Para el 2014 el trabajo fue con el Instituto Técnico República de Guatemala y actualmente se lleva a cabo en Boyacá con la Institución Educativa  Rural Eduardo Barajas Coronado ubicada en la vereda de Ciénega.

Las personas involucradas son: por parte de la escuela rural, los estudiantes y profesores de los primeros grados. Por la Facultad de Educación, las estudiantes que realizan sus prácticas pedagógicas, dirigidas por los docentes Catalina Roa y Mauricio Pérez Abril. En conjunto, tanto los docentes de la escuela como los de la universidad , y las docentes en formación, diseñan e implementan una propuesta didáctica que se orienta a lograr aprendizajes concretos en los estudiantes.

 

Las sesiones que se planean son acordes al contexto y a las propuestas pedagógicas de la maestra titular y hacen parte de cuatro grandes proyectos que se desarrollan dentro del curso a lo largo del año que son: Astronomía y Astrología, Robótica y Tecnología, Crónicas de historias relevantes de la zona y Documentales sobre la cotidianidad de los niños. Dentro del diseño de las situaciones que se realizan en cada grupo se le da un uso específico a las tablets del laboratorio Samsung Smart School -Ático que las estudiantes de la licenciatura llevan cada jueves a la vereda.

En estas jornadas semanales se trabaja en el avance de los proyectos de conocimiento a los que cada niño pertenece, involucrando los saberes locales que hay en la vereda como parte del conocimiento que están construyendo alrededor de cada tema. Además de los proyectos se dedica un espacio al trabajo de la lectura, escritura y oralidad en situaciones personalizadas con cada estudiante, para ellos se utilizan materiales diversos según las necesidades de cada niño y se propone también trabajo con las tablets, explorando y eligiendo aplicaciones que complementen el proceso. Sumado a esto se ha formado una comunidad lectora en la que en un primer momento participan los niños con pequeñas intervenciones en las que comparten lecturas a sus compañeros que han preparado con anterioridad y posteriormente, los niños escuchan la narración de un libro a cargo de las docentes en formación.

Paralelamente, las estudiantes desarrollan propuestas de investigación que se basan en su propia experiencia de práctica, es por esto que siempre se registran las sesiones ya sea con diarios de campo, videos, fotografías, entre otros, que tienen un posterior análisis. Las estudiantes se organizan por equipos de trabajo en los que se plantean una pregunta y la desarrollan a lo largo del año, presentando avances regularmente al resto del grupo. 

 

 

 

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024