Proyecto Cebadal

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El proyecto narración, conocimiento y apropiación de tecnologías en la escuela, se desarrolla en el marco de un convenio entre Samsung Electronics Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, representada por la Facultad de Educación, la Facultad de Comunicación y el Centro Ático. Los inicios fueron en el año 2013 y la Facultad de Educación empezó su proceso con la Institución Educativa Nueva Esperanza. Para el 2014 el trabajo fue con el Instituto Técnico República de Guatemala y actualmente se lleva a cabo en Boyacá con la Institución Educativa  Rural Eduardo Barajas Coronado ubicada en la vereda de Ciénega.

Las personas involucradas son: por parte de la escuela rural, los estudiantes y profesores de los primeros grados. Por la Facultad de Educación, las estudiantes que realizan sus prácticas pedagógicas, dirigidas por los docentes Catalina Roa y Mauricio Pérez Abril. En conjunto, tanto los docentes de la escuela como los de la universidad , y las docentes en formación, diseñan e implementan una propuesta didáctica que se orienta a lograr aprendizajes concretos en los estudiantes.

Las sesiones que se planean son acordes al contexto y a las propuestas pedagógicas de la maestra titular y hacen parte de cuatro grandes proyectos que se desarrollan dentro del curso a lo largo del año que son: Astronomía y Astrología, Robótica y Tecnología, Crónicas de historias relevantes de la zona y Documentales sobre la cotidianidad de los niños. Dentro del diseño de las situaciones que se realizan en cada grupo se le da un uso específico a las tablets del laboratorio Samsung Smart School -Ático que las estudiantes de la licenciatura llevan cada jueves a la vereda.

En estas jornadas semanales se trabaja en el avance de los proyectos de conocimiento a los que cada niño pertenece, involucrando los saberes locales que hay en la vereda como parte del conocimiento que están construyendo alrededor de cada tema. Además de los proyectos se dedica un espacio al trabajo de la lectura, escritura y oralidad en situaciones personalizadas con cada estudiante, para ellos se utilizan materiales diversos según las necesidades de cada niño y se propone también trabajo con las tablets, explorando y eligiendo aplicaciones que complementen el proceso. Sumado a esto se ha formado una comunidad lectora en la que en un primer momento participan los niños con pequeñas intervenciones en las que comparten lecturas a sus compañeros que han preparado con anterioridad y posteriormente, los niños escuchan la narración de un libro a cargo de las docentes en formación.

Paralelamente, las estudiantes desarrollan propuestas de investigación que se basan en su propia experiencia de práctica, es por esto que siempre se registran las sesiones ya sea con diarios de campo, videos, fotografías, entre otros, que tienen un posterior análisis. Las estudiantes se organizan por equipos de trabajo en los que se plantean una pregunta y la desarrollan a lo largo del año, presentando avances regularmente al resto del grupo. 

 

 


Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



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