Conferencia: La oralidad en clave dialógica. Tensiones y desafíos

Conferencia: La oralidad en clave dialógica. Tensiones y desafíos Publicado en: mié, 14 mar 2018 12:13:00 -0500
  • noticias educacion
   

Conferencia: La oralidad en clave dialógica. Tensiones y desafíos 

Invitada: Yolima Gutiérrez Ríos

Doctora en Educación, Especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos y Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Miembro del grupo de investigación Educación y Sociedad y del Colectivo Formación Docente y Pensamiento Crítico de la Universidad de La Salle y del grupo Lenguaje, Cultura e Identidad de la Universidad Distrital. Coordina la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad. Autora de diversos ensayos, artículos, libros y ponencias sobre concepciones y prácticas de oralidad, lectura y escritura.  Intereses investigativos relacionados con la generación de pensamiento crítico en la formación inicial de docentes en Iberoamérica y la formación de docentes rurales en Escuelas Normales Superiores de Colombia. 

Transferencia a la práctica:  La conferencia busca sensibilizar a los docentes sobre la necesidad de diseñar estrategias didácticas para abordar la enseñanza y evaluación de la oralidad en perspectiva dialógica como condición necesaria para el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción de entornos de paz.

Presentación de investigación. La conferencia surge del resultado de la investigación "Prácticas dialógicas en la escuela" desarrollada por los grupos de investigación Bacatá y Lenguaje, Identidad y Cultura, conformados por maestros de preescolar, educación Básica, Secundaria, Media y Superior, quienes unen sus experiencias frente al estudio de la oralidad en el campo educativo con el fin de contribuir a la comprensión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de géneros discursivos orales como la conversación, la  asamblea y la exposición oral. 

Fecha: Sábado, 24 de marzo de 2018

Hora:  8:00 - 9:30 a.m. Auditorio: Pablo VI

Extendermos la invitación a Docentes y estudiantes de la Universidad. Docentes, estudiantes y egresados de las Licenciaturas y la Maestría en Educación.

 


Premio de Fundalectura, Bibliored y Secretaria de Cultura

Premio de Fundalectura, Bibliored y Secretaria de Cultura Publicado en: jue, 22 feb 2018 10:54:00 -0500
  • noticias educacion
   

La profesora de nuestra Facultad, Clara Inés Cuervo Mondragón ccuervo@javeriana.edu.co ha ganado el premio de Tertulias Literarias Gauchas (realizado por Fundalectura, Bibliored y Secretaria de Cultura recreación y Deporte) con una tertulia de su Club de Lectura ¨Leer-se Mujer¨, del cual es creadora, coordinadora y promotora. El club ya había sido premiado por Idartes en el 2016.

Leer-se Mujer

El club está conformado por mujeres mayores de 50 años, con una atención especial a las mujeres pensionadas. Este ha logrado reunir una comunidad con evidente diversidad las cuales representan diversos estilos de vida, ocupaciones, trayectorias, experiencias y formas de ver el mundo.  El club afecta no solo a una localidad sino a varias desde su perspectiva de atender a un grupo poblacional de mujeres mayores de 50 años el cual constituye una fuerza importante no sólo de ampliación de lectores en Bogotá sino de promotores de lectura, pues uno de los objetivos del club es promocionar que las participantes lean a otros. Estas mujeres se han permitido una mirada sobre sí mismas, su sentido de vida, su ocupación y sus vínculos afectivos. Por tanto, el club no solo aprovecha las experiencias de lectura de las participantes para problematizar distintos temas en relación a la mujer, sino que convierte en un centro de diálogo desde el cual multiplicar experiencias literarias en los hogares, lugares de trabajo y demás espacios. La apuesta pedagógica del club de lectura apunta a la formación de una mujer crítica, dialógica y creativa. En el club, es muy importante el conocimiento y el diálogo a partir de las estrategias lectoras que generan la discusión sobre los textos. 


Bordes, Límites y Fronteras

Bordes, Límites y Fronteras Publicado en: mié, 07 feb 2018 13:46:00 -0500
  • noticias educacion
   

La Facultad de Educación tiene el gusto de presentar el libro: Bordes, límites y fronteras. Etnografía en colaboración con niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Autoras/Editoras:

Alba-Lucy Guerrero Colombia - Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá

Ángeles Clemente México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Diana Milstein Argentina - Universidad Nacional del Comahue / Instituto de Desarrollo Económico y Social

Maria Dantas-Whitney USA - Western Oregon University

El libro reúne reportes de estudios etnográficos sobre procesos educativos desarrollados en colaboración con niños, niñas y jóvenes en diferentes contextos Latinoamericanos. Los capítulos incluyen dimensiones relevantes de la experiencia de investigación colaborativa, interrogan sobre la construcción de la pregunta de investigación con los niños y jóvenes participantes y describen cómo la práctica colaborativa de conocimiento ha incidido, reorientado y transformado los proyectos en aspectos metodológicos y en el planteamiento del problema y del objeto de estudio. "Muchas veces, los productos de las investigaciones colaborativas quedan en la exposición de los resultados, apenas resumiendo la metodología. En estos artículos, en cambio, es el mismo proceso de investigación que está bajo el microscopio" (Joanne Rapapport).


Lección inaugural, este viernes 16 de febrero

Lección inaugural, este viernes 16 de febrero Publicado en: mar, 13 feb 2018 17:19:00 -0500
  • noticias educacion
   

La Facultad de Educación invita a toda la comunidad universitaria a esta lección denominada Lugares epistémicos para la formación de maestros: la innovación de los métodos o la invención de los saberes.

Su conferencista será Rafael Reyes Galindo, profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, desarrolla en la Javeriana la Línea del saber pedagógico y la formación de maestros de este grupo. Es también responsable de la formación en investigación de la práctica pedagógica en el Semillero Arqueología del Oficio, siendo profesor de Planta en las áreas de Pregrado y Posgrado. Desarrolló con profesores de las Licenciaturas la investigación sobre el saber pedagógico en investigaciones colombianas financiado por Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana. Es Magister en Filosofía, Licenciado en Teología de la Javeriana y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomas. Ha sido profesor de colegios privados y oficiales de las asignaturas de Filosofía y Lengua Castellana.

¿Cómo se están pensando la formación de maestros en Colombia tanto en la formación inicial como en los posgrados y en la formación permanente? ¿hasta qué punto las Facultades de Educación están abocadas al proyecto único de gestar un perfil que sería subalterno a los cuadros técnicos internacionales que se ofrecen como necesarios? ¿se trata de unos aprendizajes sólo útiles a las políticas de rentabilidad? ¿la innovación se trataría de un maestro colonizado en su saber y en su manera de producir el conocimiento de la escuela y la formación?

La Lección Inaugural señalaría que no se trataría sólo de innovar métodos cuanto de pensarnos de otro modo en la Universidad, en lo que tiene que ver con el horizonte con el que formamos maestros y percibimos su oficio. Se trataría de reformular lo que llamamos investigación y sus efectos en la práctica pedagógica, con el aprendizaje, con la a enseñanza y su función activa en la escuela.

Cuándo: viernes, 16 de febrero de 2018 -  5:30 p.m.

Dónde: Auditorio Luis Carlos Galán, Ed. Gabriel Giraldo, S.J. 1er piso


Educación y Cibercultura con Mónica Bermudez en Blu Radio

Educación y Cibercultura con Mónica Bermudez en Blu Radio Publicado en: mié, 07 feb 2018 13:49:00 -0500
  • noticias educacion
   

Mónica Bermúdez, candidata a Doctora en Educación y profesora de nuestra Facultad (miembro del grupo de investigación, Educación y Cibercultura) fue invitada especial en los micrófonos de Blu Radio y su programa En BLU Jeans; donde habló sobre las nuevas maneras de estudiar y cómo se incluye la tecnología en el esquema educativo.

Afirmando que el libro fue el gran dispositivo en la modernidad, y que hoy, el gran dispositivo es la tecnología; entre otras cuestiones expuso cómo las nuevas tecnologías ayudan a crear nuevas relaciones con el conocimiento y cómo se evidencian los filtros cognitivos en las posibilidades de aprendizaje.

Conozca toda la entrevista en este enlace:

https://www.bluradio.com/sociedad/expertos-hablan-de-las-nuevas-metodologias-de-estudio-con-tecnologia-165870

 

 

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 134 resultados.
Resultados por página 5
de 27
Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Facultad de Educación

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 4, 5 y 7 Edif.Lorenzo Uribe. Tels: (571) 320 8320 Ext. 2634 / 2620 / 6000/ 6024