Simposio de socialización de trabajos de grado de la Maestría: próximos 14, 15 y 18 de noviembre

Simposio de socialización de trabajos de grado de la Maestría: próximos 14, 15 y 18 de noviembre Publicado en: mar, 07 nov 2017 10:58:00 -0500
  • noticias educacion
   

Esta semana se realiza el Simposio de socialización de trabajos de grado de la Maestría en Educación, en el auditorio Felix Restrepo, S.J.

 

INTERPRETACIÓN DE EXPRESIONES METAFÓRICAS EN NIÑOS DE CUATRO Y SEIS AÑOS

 

VALORACIÓN DE LOS PRINCIPIOS, PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, PROPUESTOS EN EL PROGRAMA EDUCATIVO ECREÁTICA, DESDE UNA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA CON NIÑOS ENTRE LOS 7 Y 9 AÑOS DE EDAD, DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

 

SUBJETIVIDADES EN LOS DISCURSOS GUBERNAMENTALES DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN COLOMBIA DURANTE EL PERÍODO DE 2010 - 2017

 

DISEÑO CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ EN CICLO UNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CAMPESTRE MONTEVERDE BOGOTÁ-COLOMBIA

 

VIDEOJUEGOS Y CIUDADANÍA: UN ASUNTO DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL ENTRETENIMIENTO

 

RETÓRICA EN LAS PLATAFORMAS E-LEARNING. UNA MIRADA HACIA LAS TRANSFORMACIONES DEL DISCURSO Y LA INNOVACIÓN

 

COLEGIO NUEVO GIMNASIO Y LA IED AGUSTÍN FERNÁNDEZ POR UNA EDUCACIÓN PARA TODOS. CULTURA, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS

 

UNA CARACTERIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA; UNA MIRADA SOBRE EL TALENTO ACADÉMICO: EL CASO DE UNA MUESTRA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA SER PILO PAGA

 

CUERPOS QUE HABLAN. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE PAZ CON ESTUDIANTES DE MEDIA EN LA JORNADA TARDE DE LA IED NUEVA DELHI

 

APROXIMACIÓN AL PROCESO DE EDUCACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DE POBLACIÓN DESPLAZADA- CASO ANDESCOL, SECCIONAL BOGOTÁ; MASCULINIDADES: CREENCIAS Y PROYECCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS COMO TERRITORIOS DE PAZ

 

QUÉ APRENDEN LOS ESTUDIANTES  Y LA MAESTRA DE GRADO SEGUNDO , SOBRE EL LENGUAJE Y LA TECNOLOGÍA, CUANDO ASUMEN RETOS  COMUNICATIVOS

 

LA ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA COMO ESCENARIO PARA FORTALECER LA EXPRESIÓN  ESCRITA EN LA ESCUELA

Estos serán los títulos de algunos de los proyectos de grado a socializar. Invitamos a toda la Comunidad a presenciar las ponencias. Las salas estarán abiertas para el público que quiera conocer y compartir acerca de estos importantes contenidos de transformación social.

 #MaestroJaverianoMaestroParaElCambio

Conoce la programación del 14 y 15 de noviembre

Conoce la programación del 18 de noviembre

 


Hay que educar en la austeridad y la conciencia colectiva: Brigitte Baptiste

Hay que educar en la austeridad y la conciencia colectiva: Brigitte Baptiste Publicado en: mar, 14 nov 2017 10:07:00 -0500
  • noticias educacion
   

Dentro de las propuestas desarrolladas para el Foro Educativo Distrital 2017 en el que nuestra Facultad continúa trabajando con varios de los profesores, de cara a las iniciativas locales y nacionales, seguimos socializando los contenidos publicados con sus protagonistas; quienes reafirman la importancia de generar un diálogo profundo acerca de la formación de competencias socioemocionales y ciudadanas en las niñas, niños y jóvenes, así como en la necesidad de recuperar la confianza para consolidar la paz, en donde la escuela tiene un rol protagónico.

A continuación, compartimos una tercera entrevista que da fuertes argumentos acerca de la importancia de la educación para el futuro de nuestro país:

HAY QUE EDUCAR EN LA AUSTERIDAD Y LA CONCIENCIA COLECTIVA: BRIGITTE BAPTISTE

El Foro Educativo Distrital más que un evento, es un proceso que consta de tres momentos: Preforo, Foro y Pos Foro; que suceden a lo largo de todo el año y que moviliza a miles de personas alrededor de pensar, discutir, conversar y proponer acciones que aporten a una educación de más calidad y pertinencia para Bogotá.


EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO "Esclavos del celular"

EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO "Esclavos del celular" Publicado en: mar, 14 nov 2017 08:46:00 -0500
  • noticias educacion
   

Según cifras recientes de las compañías que proveen el servicio de telefonía celular, en Colombia hay 55 millones de líneas, es decir, más de uno de estos aparatos por persona, un dato realmente sorprendente. No es exageración: todo el mundo tiene su móvil. Podrá no tener casa, ni carro, ni beca, podrá estar trabajando o desempleado, podrá ser niño o adulto mayor, pobre o rico, lo que sea, pero hay que tener celular. Este adminículo se volvió imprescindible en nuestro kit cotidiano y amenaza con convertirnos en sus esclavos más sumisos.

Doquier uno vaya se encuentra con alguien mirando su celular. No sé si es gracioso o dramático, pero nos hemos vuelto "movildependientes". Un simpático video que circula en las redes, y que pude ver desde mi celular, cof, cof, cof, muestra el empleo del futuro: personas con camisetas amarillas que tienen palmas de manos pintadas como logo, auxilian para cruzar la calle, dar de comer, manejar un vehículo e incluso tener sexo con su esposa (¡!), mientras las personas atienden absortas su celular. Parece una exageración propia del realismo mágico macondiano, pero es la pura verdad.

Creo que ya hay estudios sobre la cantidad de tiempo que los funcionarios de oficinas, públicas y privadas, de todos los niveles y pelambres, perdemos por estar mirando el aparatico. No es poco y debería darnos vergüenza. Sumados los tiempos, arrojan horas enteras de trabajo-hombre que se pierden y esto debe afectar indudablemente nuestras economías. Por cierto, en estos días se publicaba un dato aterrador: una persona no pasa 5 minutos sin dejar de consultar las novedades que campanitas y timbres del WhatsApp, Facebook o cualquier otra red van notificando,

En los medios de transporte, repito, por la calle, en el supermercado, en las reuniones y juntas, a diario y por todo lado, uno se encuentra alguien concentrado en su celular. Hasta el policía de la esquina se distrae del tener que vigilar por andar mirándolo. Es una tentación irresistible ante la que se sucumbe casi que inconscientemente. Ya he visto jocosos carteles que en algunos restaurantes prohíben su uso y lo hacen a ver si somos capaces de ponerle atención a la comida y las personas con las que compartimos. En colegios y universidades algunos han tomado medidas extremas de prohibición y otros han optado por justificar su uso e incorporararlo en las lides académicas. ¡Conozco familias que han establecido acuerdos sobre su uso cuando están juntos para poderse hablar directamente y no por chat como alguna vez me tocó ver a dos hermanos que físicamente estaban frente a frente pero no se hablaban sino por el chat!

La cosa se vuelve preocupante y hasta estresante cuando se vuelve un gesto de mala educación pues, por andar mirándolo, no le ponemos atención al otro como persona. Pero ya es muy grave cuando ha ocasionado accidentes automovilísticos por estar usándolo y hasta la misma muerte del protagonista que por tomarse una selfie o estar filmándose han sufrido lamentables tragedias. O lo han matado por robárselo. Como serán las cosas que hasta el Papa se quejó esta semana en su audiencia semanal: "A mí me da pena cuando celebro Misa en la plaza o en la basílica y veo tantos móviles levantados. No sólo de los fieles, también de algunos sacerdotes y de obispos... Por favor... La Misa no es un espectáculo, es ir al encuentro de la Pasión y de la Resurrección del Señor".

Tan esclavos somos que corremos a cargar la batería cuando los pitos anuncian que se está agotando y hay amenaza de quedarnos incomunicados. Realmente nos descomponemos si nos quedamos desconectados. Pero el día se vuelve insufrible si se nos olvidó en casa, nos lo robaron o temporalmente estamos sin él. Es una paradoja que no sé si contradicción: nos angustia estar incomunicados con el mundo y los que están lejos, pero no nos afecta para nada estar incomunicados con quienes tenemos al lado.

En la evolución de la especie, vimos cómo el primate se fue enderezando hasta llegar a ser el homo-erectus, pero la cadena mostrará gráficamente cómo se irá jorobando por andar reverentemente cabizbajo mirando o rindiéndole culto de adoración al costoso juguetico.

Confieso públicamente mi pecado de haber caído en esta adicción moviloide y me voy a proponer, como nos invita San Ignacio en los Ejercicios Espirituales, a no confundir fines con medios, es decir, a colocar las cosas en el justo lugar que les corresponde, pues son medios y no fines en sí mismos. Tanto cuanto he de usarlos y tanto cuanto he de dejarlos a un lado. Esa es la cuestión. Ahí está el reto. ¡No se diga más!


Lanzan cuarta versión de Ser Pilo Paga

Lanzan cuarta versión de Ser Pilo Paga Publicado en: mar, 14 nov 2017 09:51:00 -0500
  • noticias educacion
   

El Ministerio de Educación Nacional realizó el lanzamiento de la cuarta versión del programa Ser Pilo Paga la semana pasada. Los requisitos pueden ser consultados en la página del ICETEX desde del sábado 11 de noviembre.

La inscripción para los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga 4 no tiene costo, en caso de que sea beneficiario del programa, puede realizar la inscripción a través de la página de admisiones de la Universidad. En el manual podrá verificar los pasos para realizar la inscripción. (Descargar Manual).

Según uno de loes principales medios de comunicación del país, el presidente Santos aseguró que en 2018 habría 40 mil estudiantes de educación superior beneficiados. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el presupuesto para este programa el próximo año será de $860 mil millones.

El presidente Juan Manuel Santos realizó este jueves el lanzamiento de Ser Pilo Paga IV, el que se ha convertido en uno de los principales programas de educación de este Gobierno. También estuvieron presentes la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, y ocho estudiantes beneficiarios del mismo. Santos aseguró que la meta de esta nueva convocatoria es llegar a 40 mil pilos.

Entre las cifras que resaltó Santos tras tres años de este programa, que empezó en 2014, se encuentra que, en las primeras tres convocatorias de Ser Pilo Paga se han beneficiado alrededor de 32 mil estudiantes en 990 municipios de todo el país. También que desde la creación del programa, la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos ingrese a una institución acreditada pasó del 36 % al 69 %. Además, aseguró que, de manera progresiva, se ha aumentado el puntaje mínimo en las pruebas Saber 11 para poder ser beneficiario, ubicándose este año en 348 puntos.


NUEVA SECCIÓN: La pluma de nuestros estudiantes

NUEVA SECCIÓN: La pluma de nuestros estudiantes Publicado en: mar, 14 nov 2017 09:52:00 -0500
  • noticias educacion
   

Mostrando el intervalo 1 - 5 de 116 resultados.
Resultados por página 5
de 24
Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024