Estudiantes de la Maestría en Educación representan a nuestra Facultad en Sevilla, España - ICERI 2017

Estudiantes de la Maestría en Educación representan a nuestra Facultad en Sevilla, España - ICERI 2017 Publicado en: vie, 24 nov 2017 10:55:00 -0500
  • noticias educacion
   

Las estudiantes, Maritza Ortiz León, Jacqueline Galindo Pinzon, Nelsy Garzón Orjuela y Johanna Sarmiento Tovar, del Programa de Maestría en Educación de nuestra Facultad, presentaron el trabajo "NEUROSCIENCE AND EDUCATION: A PEDAGOGICAL PROPOSAL FROM PAPIROFLEXIA" en el ICERI 2017 "10th annual International Conference of Education, Research and Innovation", llevado a cabo en Sevilla - España del 16 al 18 de noviembre de 2017.

Esta es una de las mayores conferencias internacionales en el sector educativo, y tiene como finalidad compartir nuevos conocimientos sobre las metodologías de enseñanza y aprendizaje e innovaciones educativas. Adicionalmente, es una oportunidad para establecer redes de trabajos internacionales y un espacio para dar a conocer el trabajo investigativo de la Maestría de nuestra Facultad.

En esta ocasión recibimos la invitación para presentar el resultado investigativo en la modalidad: Oral Presentation. Este evento cuenta con la publicación del trabajo completo en "IATED Digital Library", en "Google Scholar" y en "ISI Conference Proceeedings Citation Index". Para mayor información, este es el link de la página del evento: https://iated.org/iceri/

La edición 2017 de ICERI fue una de las conferencias educativas más exitosas de Europa. Donde más de 700 expertos de 80 países se reunieron para presentar sus proyectos y compartir sus conocimientos sobre metodologías de enseñanza, aprendizaje e innovaciones educativas.

El trabajo investigativo presentado por las estudiantes en el ICERI, es el resultado de la investigación desarrollada en el Seminario Electivo de Neuropsicomotricidad de la Actividad Física, desarrollada por el Profesor de nuestra Facultad, Marlucio de Souza y ofertada en el catálogo de cursos del semestre 1710 del Programa de Maestría en Educación de la misma.

 


Hackatón en imágenes "Cuéntalo en digital" Parte II

Hackatón en imágenes "Cuéntalo en digital" Parte II Publicado en: vie, 24 nov 2017 11:30:00 -0500
  • noticias educacion
   

"El trabajo interdisciplinario fue la base de la Hackatón; el mismo permitió evaluar la pertinencia del trabajo en equipo y el desarrollo de aprendizaje basado en proyectos". 

Mónica Brijaldo (Directora de la línea de investigación Educación y Cibecultura de nuestra Maestría en Educación).

A continuación una segunda entrega de fotografías de estas 24 horas de aire digital.

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pieLa imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas


Facultad de Educación hace presentación en el IX Seminario de Actividad Física

Facultad de Educación hace presentación en el IX Seminario de Actividad Física Publicado en: vie, 24 nov 2017 11:01:00 -0500
  • noticias educacion
   

El Centro Javeriano de Formación Deportiva CJFD, organizó en conjunto con la Facultad de Medicina y de Ciencias el IX Seminario Actividad Física en la Universidad, con la temática "Envejecimiento Activo, Una mirada interdisciplinar del Adulto Mayor".

El Profesor Marlucio de Souza, representó a nuestra Facultad en la ponencia del cierre del evento con el tema: "Adulto Mayor: Una perspectiva desde Latinoamérica".

La esperanza de vida en el mundo está aumentando cada vez más, actualmente la media mundial está en 71,4 años. Colombia tiene al día de hoy, una esperanza de vida superior que la media mundial, con aproximadamente 75 años, es decir, en Colombia hay 5,2 millones de personas mayores de 60 años, equivalente a 11% de la población. En la proyección para el año 2020 se estima que ese porcentaje aumente al 12,5%, lo que equivaldría a 6,5 millones de personas. Para 2050 se proyecta en un 23% de la población, es decir 14,1 millones de adultos mayores.

Con esta tendencia, se hace necesario adaptar los sistemas de salud a las poblaciones de estas edades que son atendidas actualmente; crear nuevos sistemas de atención a largo plazo y crear entornos adaptados a las personas mayores. Desde la educación, proporcionar capacitación y formación preparatoria en los cursos de educación permanente de todos los profesionales de la salud.


Hackatón y la importancia de la incorporación de las tecnologías digitales en la educación inicial

Hackatón y la importancia de la incorporación de las tecnologías digitales en la educación inicial Publicado en: vie, 24 nov 2017 11:08:00 -0500
  • noticias educacion
   

Rocío López Ordosgotiia, docente investigadora del Grupo de Investigación Infancias, Cultura y Educación de nuestra Facultad nos cuenta sobre la Hackatón "este encuentro para nosotras (Rocío y Mónica Grijalbo, directora de la línea de investigación Educación y Cibercultura de nuestra Facultad) fue una experiencia muy gratificante. Ver el compromiso y el interés de los estudiantes que participaron al construir sus proyectos y defender sus ideas fue algo de mucha satisfacción. A pesar de haber sido una jornada extenuante (24h continuas), los participantes mostraron compromiso y motivación durante todo el evento. ¡Las inscripciones superaron ampliamente el número esperado! Esto nos hace un llamado a la importancia de crear nuevos espacios formativos donde el trabajo interdisciplinar y la participación de los estudiantes se definan como núcleo central."

De igual manera complementa: "El reto fue algo para nosotros bien interesante porque puso a dialogar ingenieros, licenciados, artistas, filósofos y comunicadores frente a un tema que cada día toma más fuerza y que es un campo apenas emergente en nuestro país: la incorporación de las tecnologías digitales en la educación inicial".

El reto y el podio

Mónica Brijaldo nos cuenta de igual manera, como parte líder del proyecto, que el trabajo interdisciplinario fue la base de la Hackatón; el mismo permitió evaluar la pertinencia del trabajo en equipo y el desarrollo de aprendizaje basado en proyectos.

El grupo "Elefantiles" ganó el concurso con una propuesta de espacio rodante en el cual podían interactuar los niños de 4 a 6 años, con sus padres, desarrollando actividades interactivas en el entorno rodante. Estas acciones eran de tipo virtual y físico, cuya finalidad era tener experiencias de aprendizaje sensoriales en compañía de la familia.

El segundo puesto fue para el grupo "Desde cero" que trabajó el movimiento del cuerpo y el aprendizaje desde una propuesta musical en un entorno virtual. Se emplean las diferentes regiones colombianas y particularmente la región caribe, con la propuesta temática del Carnaval de Barranquilla. El planteamiento se proyectó para niños de 5 a 7 años.

El tercer puesto fue para "Mandila" que realizó una propuesta tecnológica que refería a un tapete interactivo con el cual se trabajan sensaciones de movimiento y cambio de colores. Planteamiento para niños de 5 a 7 años.

También se dieron menciones especiales para: grupos de trabajo inclusivos (programa para niños con síndrome de down), mayor publicación en las redes sociales y diseños con contenido ecológicos.


Bogotá cómo vamos y la primera infancia en la capital

Bogotá cómo vamos y la primera infancia en la capital Publicado en: vie, 24 nov 2017 11:04:00 -0500
  • noticias educacion
   

La Pontificia Universidad Javeriana hace parte del equipo de "Bogotá Cómo Vamos" y nuestra Facultad, con la profesora Yolanda Castro, ha venido investigando y exponiendo acerca de "cómo vamos en educación" con el propósito de hacer seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de la ciudad.

El 15 de noviembre, "Bogotá Cómo Vamos" presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2017, que muestra la opinión de los bogotanos frente a diferentes temas que afectan su bienestar y su nivel de satisfacción con la oferta de bienes y servicios en la ciudad.

Este año, como novedad, la EPC incluyó preguntas relacionadas con temas coyunturales como: el impacto en la movilidad que tendrá Transmilenio por la Carrera Séptima, la migración de venezolanos, el porcentaje de ciudadanos que recicla y el nivel de conocimiento sobre las conductas que sanciona el Nuevo Código de Policía.

En esta ocasión la encuesta trajo un módulo dedicado a la primera infancia, con el cual se buscó explorar la percepción de los bogotanos en relación con la corresponsabilidad de la sociedad en el respeto y garantía de los derechos de la niñez en la capital.

Como parte del evento de socialización de resultados de la EPC, se desarrolló el panel "Cómo entender la percepción de los bogotanos sobre la ciudad", con la participación del filósofo y semiólogo Armando Silva, experto en imaginarios urbanos; Francisco Miranda, analista político y consultor en comunicación estratégica; Patricia González, Directora de Gestión Pública y Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá; Jorge Cubides, experto en redes sociales y marketing digital y Andrés Gómez, country manager de FTI Consulting.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 129 resultados.
Resultados por página 5
de 26
Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024