Convocatoria HACKATÓN Actívate, diviértete y cuéntalo en digital

Convocatoria HACKATÓN Actívate, diviértete y cuéntalo en digital Publicado en: dom, 22 oct 2017 16:51:00 -0500
  • noticias educacion
   

La Facultad de Educación, la Facultad de Ingeniería y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, invitan a participar en la HACKATÓN ACTÍVATE, DIVIÉRTETE Y CUÉNTALO EN DIGITAL que tiene como fin promover el encuentro, la experimentación y la creación multidisciplinar entre los participantes, quienes durante 24 horas continuas resolverán el reto propuesto para el encuentro.

 ¿Quiénes podrán participar?

Estudiantes universitarios de: Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Preescolar, Licenciatura en Educación Artística ,Licenciatura en Educación Especial, Maestría en Educación, Maestría en Tecnologías de la Información, Maestría de ingeniería de Sistemas, Sicología, Artes Visuales, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Comunicación Social, Estudios Musicales, Diseño Industrial y Arquitectura.

¿Cuándo se realizará la hackaton?

18 y 19 de noviembre en Centro Ático de la Universidad Javeriana

24 horas continuas.

INSCRÌBETE AQUÍ

Todas las bases de la convocatoria en estos links:

http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/noticiascontenido120

http://www.javeriana.edu.co/documents/16089/9103998/Convocatoria-HACKATON-ADCD-2017.pdf

 


GRAN CONFERENCIA: ¿Por qué no le creemos a nuestros niños? Abuso sexual infantil, detección y manejo en el ámbito educativo.

GRAN CONFERENCIA: ¿Por qué no le creemos a nuestros niños? Abuso sexual infantil, detección y manejo en el ámbito educativo. Publicado en: dom, 22 oct 2017 16:39:00 -0500
  • noticias educacion
   

De gran interés e interacción ha sido el encuentro organizado por la Maestría en Educación y la Línea de Cognición, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos. Sus profesores Elena Marulanda, María Caridad García-Cepero y Lilián Parada, han tenido como invitada especial a la Doctora Isabel Cuadros Ferré, en la conferencia: ¿Por qué no le creemos a nuestros niños? Abuso sexual infantil, detección y manejo en el ámbito educativo.

Más de 100 personas siguieron de manera presencial y virtual esta conferencia, que tuvo como fin dar cuenta de la importancia de atender a los llamados de nuestros niños, develando que, en la gran mayoría de los casos, ellos son desatendidos justo en el momento que más deberían ser escuchados.

Este ha sido un encuentro donde estudiantes de la Maestría, las licenciaturas, egresados y seguidores de nuestras redes, lograron compartir inquietudes y experiencias significativas alrededor de esta problemática, que debe ser de particular atención para toda la comunidad y que, por supuesto, para nuestra Facultad es cuestión de estudio y especial observación.

Nicol Ovalle, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, asitente a la conferencia: "Pienso que actualmente el hablar acerca maltrato y el abuso sexual siegue siendo un tema satanizado socialmente y por lo tanto muchas personas no desean hablar sobre este. Sin embargo, este silencio ha perpetuado por años el hecho de que las tasas de maltrato y abuso sexual aumenten indiscriminadamente afectando a hombres, mujeres y especialmente a los niños y las niñas. Es por ello, que considero necesario empezar a romper algunos de los tabús sociales y permitirnos hablar de un tema como este, especialmente si nuestro rol social nos lo demanda. Y es que para un maestro de niños y niñas debe ser indispensable conocer acerca del abuso sexual porque solo así podrá identificar sí entre sus niños y niñas hay casos del mismo. En este sentido, la conferencia realizada por Isabel Cuadros cobra relevancia ya que nos permite aprender acerca de los comportamientos, tipos y características de los niños y niñas abusados y/o maltratados y además de esto reconocer patrones de los perfiles que puede tener un abusador de niños. Así mismo, se nos dan herramientas para actuar al enfrentarnos con este tipo de casos y especialmente para prevenirlos."

Isabel Cuadros Ferré, es médica psiquiatra, pionera en el tema del maltrato infantil en Colombia con más de 19 años de experiencia.  Actualmente es la directora ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, de la cual es fundadora. En el año 1995 recibió la condecoración Orden del Congreso de Colombia en el grado de Cruz del Comendador; en 1998 fue galardonada con el X Premio CAFAM a la Mujer y la Orden del Mérito Héctor Abad Gómez de la Gobernación de Antioquia; en el año 2004 recibió el Premio de Solidaridad de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.


SEMANA DE ISRAEL - Conferencia: Este miércoles el rector del Colegio Colombo Hebreo con Modelos Educativos, liderada por nuestra Facultad

SEMANA DE ISRAEL - Conferencia: Este miércoles el rector del Colegio Colombo Hebreo con Modelos Educativos, liderada por nuestra Facultad Publicado en: dom, 22 oct 2017 16:32:00 -0500
  • noticias educacion
   

La Dirección de Asuntos Internacionales ha implementado su programa de Internacionalización en Casa buscando traer al Campus Universitario la cultura, gastronomía, muestras artísticas y actividades académicas de diferentes países y regiones del mundo.

A Israel se le ha denominado en ocasiones como el Pueblo del Libro, por el papel central que le han dado a la educación. Hoy por hoy, además, se suele hablar del milagro israelí para aludir al avance en tecnología e innovación que este país ha tenido en las últimas décadas. Sin lugar a dudas, estas consideraciones y el devenir histórico y cultural de este país de oriente medio muestran su importancia en el mundo contemporáneo.

Nuestra Facultad lidera e invita a una de las actividades académicas de esta semana y, el próximo miércoles 25 de octubre, los espera de manera especial, en la conferencia sobre modelos educativos a cargo del Doctor Jorge Alberto Mejía, rector del Colegio Colombo Hebreo. Este encuentro representa una oportunidad valiosa para conocer nuevas propuestas y reflexiones educativas.

Egresados, estudiantes, profesores y administrativos de todas las facultades y sus invitados (PREVIAMENTE INSCRITOS Pestaña ACTIVIDAD: Modelos Educativos) podrán asistir y, así mismo, a lo largo de la semana, aprender palabras y frases básicas en hebreo; probar platos exquisitos, disfrutar del cine israelí y conocer más de la cultura y tradiciones más importantes de este país.

¡Los esperamos!

 


IX Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para las infancias

IX Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para las infancias Publicado en: vie, 13 oct 2017 19:05:00 -0500
  • noticias educacion
   

El IX Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para la(s) infancia(s) Rol social de la y el educador infantil y su incidencia en la práctica pedagógica, es un espacio para reflexionar en torno al rol social de la educadora y el educador infantil como mediador entre la familia y los escenarios de acogida en los que transita la(s) infancia(s) en el contexto de las prácticas formativas, con el fin de problematizar los debates actuales, discursos, políticas y los horizontes de formación de los maestros para la(s) infancia(s).

Este evento, organizado por las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas, El Bosque, San Buenaventura y la Fundación Universitaria Monserrate, se realizará los días 19 y 20 de octubre en el Auditorio Multipropósito de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por nuestra Facultad participarán estudiantes y profesores que se han interesado y destacado en este ejercicio, como lo son: Alejandra Hernandez Chivatá, Melody Victoria Malaver Suarez, Laura María Castellanos Orduz, Daniela Coy Rodríguez, Nicol Ovalle Pinzón, Andrés Pinilla, Clara Inés González, Luz Angela Espitia y Clara Inés González, Felipe Jara y Angela Cortés (Angela Patricia Vargas), Angélica Contreras, Tatiana Monard, Daniela Ovalle y Alexandra Rodríguez (Diana Carolina Hernandez), Camila Balaguera (Mauricio Pérez), Laura Liliana Zárate y María Alejandra Bernal (Mauricio Pérez), Manuela Correa, Paula Gómez y Catalina Waked (Alba Lucy Guerrero), Melody Malaver y Paula Sofía Rojas (Lina María Virviescas), Edna Lorena Iriarte y Ingrid Peña (Claudia Ximena González).

Auditorio Multipropósito - Universidad Pedagógica Nacional (Calle 72#11-86)

Jueves 19 de octubre de 2017 (hora: 8 a.m. - 5 p.m.)

Viernes 20 de octubre de 2017 (hora: 8 a.m. - 1 p.m.)


EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO: Motivos de orgullo

EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO: Motivos de orgullo Publicado en: dom, 22 oct 2017 16:25:00 -0500
  • noticias educacion
   

En medio de tantas noticias tan desalentadoras que nos agobian todos los días y no dejan de sorprendernos por lo inimaginables y hasta inverosímiles, les quiero compartir dos noticias que son muy gratas, que me llenan de profunda alegría y sinceramente se constituyen en sano motivo de orgullo.

Hace ocho días, el Padre Mario Franco, actual rector del Colegio San Ignacio en Medellín y ante la imposibilidad de hacerlo, me pidió representarlo en los grados de la Universidad de Los Andes. ¿El motivo? Había sido invitado por su colega universitario, Pablo Navas, mediante una estimulante carta, en la que lo felicitaba por dirigir el colegio del cual había egresado Martín Vélez Pardo, un estudiante uniandino de la carrera de ingeniería ambiental, quien además de ser el orador que en la ceremonia hablaría en nombre de los graduandos, había obtenido el mayor promedio de su Facultad con 4.75 y se había hecho acreedor también a la distinción Summa Cum Laude, el máximo reconocimiento académico al que un estudiante universitario puede aspirar.

No era el primer logro de Martín. Fui su rector y me consta que siempre se caracterizó por ser un buen estudiante. Estando en noveno se ganó una beca para ir durante un tiempo al Bellarmine Prep. un colegio que tenemos los jesuitas en nuestra hermana provincia de Oregon en Estados Unidos. Concluyendo su bachillerato tuvo también un desempeño brillante en las Olimpiadas del Conocimiento que anualmente organizaba la administración municipal. Que ahora descollara en la Universidad no me sorprendió y por eso, después de darle un fuerte abrazo y felicitarlo, hice lo propio con sus papás. Al terminar la ceremonia el Dr. Navas les dijo la misma frase que yo les había dicho: tienen que estar orgullosos, Martín es lo que es gracias al trabajo conjunto de familia y colegio.

Martín seguirá adelante como Ingeniero Ambiental y aplicará a un doctorado. Pasará un tiempo y lo veremos nuevamente triunfando y siendo un motivo de orgullo para su país y por supuesto para nosotros. Quiera Dios que así sea y que nuestro mundo sea mejor gracias a sus contribuciones!

El segundo motivo de regocijo y sano orgullo me lo proporcionó, al comenzar la semana, Luis Francisco Martínez, actual Director de Tecnologías e Información de nuestra Universidad y que acaba de ser elegido por la revista Gerente, en su edición de aniversario, como uno de los 100 gerentes exitosos de nuestro país.

Y es que como me dice mi amigo Julio Jiménez si pena compartida es media pena, aquí alegría compartida es doble alegría! A Francisco lo conocí el 8 de diciembre de 1973 cuando él acolitaba en la Iglesia de San Ignacio. Recuerdo perfectamente la fecha por varios e inolvidables detalles: ese día fue mi primera misa en un templo de los jesuitas, en una celebración litúrgica, la Inmaculada Concepción, un dogma que la Compañía siempre defendió. Ese día yo salí impactado de aquella ceremonia por el fastuoso color azul mariano con que estaba engalanada la iglesia y que yo no sabía que existía, y por la voz armoniosa, nítida y firme de aquel diminuto acólito que retumbaba en el recinto sacro pero que no lograba ubicar con mis ojos por ni ningún lado hasta que salió detrás del altar! Si yo teñía 11 años, él no podría tener más de 6!

Ambos, luego, entramos a San Bartolomé, pero obviamente nunca coincidimos por la diferencia de edades. Donde nos encontrábamos era como colegas al servicio del altar. Años más tarde Pacho entró a estudiar Ingeniería de Sistemas a Los Andes y yo me hice jesuita. Y voy a contar otra bella anécdota: con la distancia y el correr de los años habíamos dejado de vernos, pero el día de mi primera misa, ya como sacerdote jesuita y que no podía ser en una Iglesia distinta a San Ignacio, él y su hermano Jairo, que también había sido acólito, antes de iniciar la eucaristía se me acercaron y ofrecieron darme el mejor regalo: acompañarme como acólitos en ese altar que nos hizo amigos y nos vio crecer. ¿Cómo olvidar aquello?

Ya profesionales hemos vuelto a coincidir. Esta vez en la Javeriana. Él como Director de Tecnologías y yo como Decano de Educación. Cada uno en lo suyo, tratando de hacer las cosas lo mejor posible. ¿Cómo no estar orgulloso de este reconocimiento que se le otorga? Se lo merece en justicia! Y si doña Teresa su mamá y su hermanita vivieran, junto con Jairo, estarían confundidos en un fuerte abrazo cargado de felicidad, celebrando el esfuerzo, el sacrificio y la lucha por ser mejores cada día. También Luis Francisco es fruto de ese binomio hogar-escuela, la sinergia más poderosa para sacar adelante este país. Y qué bueno que él ya lo esté haciendo!

Tenemos, pues, razones y motivos para estar orgullosos, ¿o no?


Mostrando el intervalo 36 - 40 de 137 resultados.
Resultados por página 5
de 28
Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Facultad de Educación

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 4, 5 y 7 Edif.Lorenzo Uribe. Tels: (571) 320 8320 Ext. 2634 / 2620 / 6000/ 6024