Ayudando a nuestros niños a ver los monstruos invisibles

Ayudando a nuestros niños a ver los monstruos invisibles Publicado en: lun, 30 oct 2017 09:58:00 -0500
  • noticias educacion
   

El 5° Congreso de Actualización Preescolar, Ayúdame a ver los monstuos invisibles, liderado por el Gimnasio Los Pinos de Bogotá, congregó a más de 40 jardines de la ciudad y preescolares de otros colegios privados. El encuentro contó con la participación de diversos conferencistas quienes trataron temas relacionados con el desarrollo afectivo en la primera infancia y cómo prevenir el maltrato infantil. Por nuestra Facultad participó la profesora Elena Marulanda, experta en neuropsicología cognitiva y creatividad.

Y es que, según medios de comunicación nacionales, entre enero y agosto del presente año se han registrado 7.106 casos de maltrato infantil en todo el país, es decir, un promedio de 29 casos por día. Esta cifra ha sido revelada por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe. 

Estas son unas cifras vergonzosas y alarmantes que debemos rechazar y nos deben llevar a la acción. Quiero recordarles que la responsabilidad de cuidar a nuestros niños y de garantizar sus derechos, es de todos, no solamente del papá y de la mamá. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que todos estemos muy pendientes de nuestros niños, dijo la funcionaria. 

Sostuvo además que, en 2016, ingresaron a Bienestar Familiar 10.951 casos de maltrato, 30 casos diarios en promedio. De ellos, 7.699 corresponden a maltrato por negligencia, 2.615 a maltrato físico y 572 a maltrato psicológico. Los hechos ocurridos en los últimos días en Medellín, Bogotá y Bucaramanga, reiteran la la necesidad urgente de proteger a nuestros niños y garantizar sus derechos. Estos casos son inaceptables, señaló. 

Observa la conferencia ¿Por qué no le creemos a nuestros niños?


Nuestros profesores reciben Divisa de Honor por parte del rector Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

Nuestros profesores reciben Divisa de Honor por parte del rector Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. Publicado en: lun, 30 oct 2017 10:12:00 -0500
  • noticias educacion
   

El pasado viernes 27 de octubre, en el Centro Javeriano de Formación Deportiva, el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó la imposición de la Divisa de Honor Javeriana a los Profesores y Empleados Administrativos que al 31 de octubre de 2017 "cumplieron 15 o 25 años de vinculación laboral a la Universidad, sin necesidad de ser continuos", y quienes no lo habían recibido en una ceremonia anterior.

Las personas que recibiron esta especial distinción por parte de nuestra Facultad fueron la profesora Clara Ines Cuervo y el profesor Alberto Flórez. ¡Felicitaciones a nuestros compañeros!

Cualquier información adicional al respecto o consulta relacionada con esta Distinción, será atendida en el correo protocolo@javeriana.edu.co


EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO: Nuevos Rumbos

EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO: Nuevos Rumbos Publicado en: lun, 30 oct 2017 09:42:00 -0500
  • noticias educacion
   

Desde niño le escuché a mi madre una curiosa definición de lo que era un jesuita, atribuida, según ella, a la Madre Laura Montoya, a quien conoció siendo muy joven: ¿una persona que tiene la ciencia en la cabeza, la fe en el corazón y en el aire un pie¿. La primera se entiende por la larga y cualificada preparación académica que recibimos. La segunda se supone como obvia en un cristiano y con mayor razón en un religioso que sigue de cerca a Jesús. La tercera constituiría el rasgo peculiar que nos ha distinguido desde la fundación de la Compañía: la disponibilidad y la obediencia, consecuencia irreversible de los votos que tenemos en la vida consagrada y particularmente nosotros con uno de especial adhesión al Papa.

Entre las leyendas en torno al voto de obediencia jesuitico, desde tiempos inmemorables se dice que es como ¿de bastón de hombre viejo¿, ¿ciega¿, ¿per inde ac cadaver¿¿ todo para decir que es indiscutible, sin titubeos, inmediata. Es más, muchos atribuyen a su efectiva puesta en práctica, el éxito apostólico de nuestra Orden religiosa. Lo único cierto que yo podría decir de todo esto es que me ha ido bien obedeciendo, o sea (sonó muy javeriano) no haciendo lo que yo quiero sino dejándome llevar por lo que decidan mis superiores. Esta última afirmación pareciera muy servil y obsecuente. No lo es. Algunos dirían que hoy día resulta inaceptable para una persona inteligente y razonable que es autónoma y autodetermina su existencia. Es verdad, pero en nosotros tiene su razón y sentido pues brota de una experiencia religiosa que tiene su arraigo en el mismísimo Jesús que fue obediente al Padre hasta la muerte y, también, de la profunda convicción de que la voluntad de Dios se manifiesta a través de los superiores.

Pues bien, nuevamente me ha llegado el turno. Hace unos días, el Padre Provincial, adjuntándome una carta del Padre General, me ha comunicado formalmente por escrito lo que verbalmente ya me había anunciado: mi nueva misión como administrador provincial de la Compañía en Colombia, tarea que asumiré en enero, una vez concluya el semestre académico como decano de la Facultad de Educación en la Universidad Javeriana. La noticia que a muchos ha tomado por sorpresa y sincero lamento, ha alegrado a otros por el nuevo reto que se me confía y ha puesto nervioso a más de uno que no me conoce ni ha trabajado conmigo.

El hecho es que para esa fecha habré cumplido 35 años en el mundo de la educación, mundo que me cambia por el de la administración, un asunto que no me resulta del todo extraño y que no me choca tampoco como quiera que desde hace 22, de alguna manera, me ha tocado asumir por estar al frente de decanaturas, rectorías y presidencias. Claro, no es lo mismo, dadas las proporciones. Este es complejo, delicado y de suma responsabilidad. Sin embargo estoy tranquilo y en paz, por esa certeza de la que hablé antes. No fue algo que busqué, ni quise. Aparece en mi vida como inesperado exabrupto y aunque tuve ocasión de dialogarlo y exponerle a mi jefe algunos considerandos, la decisión se ratificó. Nada que hacer! Como diría el otro, ¿pa¿ lante¿ y ¿a ponerle el pecho al viento¿. Si uno siente que hay un voto de confianza, si uno sabe que hay respaldo y credibilidad, que hay gente muy valiosa y muy profesional en el equipo, más aún, si uno se pone en las manos de Dios, entonces, ¿qué temer?

Seguiré siendo un educador. Lo soy por vocación. Espero que esta sea una muy enriquecedora ¿pasantía¿, de modo que prestado el servicio vuelva a lo que es mi pasión y donde hay tanto por hacer. Estoy tranquilo y en paz, repito. ¿Dios da la llaga y da la medicina¿ y como bellamente canta el salmo 22(23) ¿El Señor es mi pastor, nada me falta¿me conduce por sendas tranquilas y repara mis fuerzas¿ aunque camine por cañadas oscuras nada temo porque tu vas conmigo, tu vara y tu cayado me sosiegan¿.

Así que a mis amigos les pido muchas oraciones por mi, tengan la bondad de consignarlas en mi cuenta con profusa generosidad, endosando también sus buenos augurios y deseos, de modo que el saldo quede a mi favor para tener buenas reservas. En esta economía de la salvación hay que hacer buenas inversiones pues pagan al ciento por uno y de ñapa dan la vida eterna. Comenzamos bien ¿cierto? Jejeje


Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para las infancias

Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para las infancias Publicado en: dom, 22 oct 2017 16:43:00 -0500
  • noticias educacion
   

El IX Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para las infancias Rol social de la y el educador infantil y su incidencia en la práctica pedagógica, fue un espacio para reflexionar en torno al rol social del educador infantil como mediador entre la familia y los escenarios de acogida en los que transitan las infancias en el contexto de las prácticas formativas, con el fin de problematizar los debates actuales, discursos, políticas y los horizontes de formación de los maestros para las infancias.

Melody Malaver, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de nuestra Facultad y ponente del encuentro nos comenta: A mi parecer se escuchó más la voz de los colegas de la carrera y sus experiencias y reflexiones desde esta; se dio de verdad un espacio de encuentro, siempre es enriquecedor poder escuchar lo que otros profesores están haciendo y dejar que esto nos movilicé en nuestra propia práctica. Paula Sofía Rojas, también estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, añadió: Ha sido el placer de conocer y aprender a partir de experiencias de otros colegas. 

Este evento, organizado por las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas, El Bosque, San Buenaventura y la Fundación Universitaria Monserrate, se desarrolló el 19 y 20 de octubre en el Auditorio Multipropósito de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por nuestra Facultad participaron estudiantes y profesores interesados y destacados en este ejercicio: Clara Inés González, Luz Angela Espitia, Alejandra Hernandez Chivatá, Paula Sofía Rojas, Melody Victoria Malaver Suarez, Laura María Castellanos Orduz, Daniela Coy Rodríguez, Nicol Ovalle Pinzón, Andrés Pinilla, Felipe Jara, Angela Cortés, Angélica Contreras, Tatiana Monard, Daniela Ovalle, Alexandra Rodríguez, Diana Carolina Hernandez, Camila Balaguera, Laura Liliana Zárate, María Alejandra Bernal, Manuela Correa, Paula Gómez, Catalina Waked, Alba Lucy Guerrero, Lina María Virviescas, Edna Lorena Iriarte, Ingrid Peña y Claudia Ximena González.

 


Convocatoria HACKATÓN Actívate, diviértete y cuéntalo en digital

Convocatoria HACKATÓN Actívate, diviértete y cuéntalo en digital Publicado en: dom, 22 oct 2017 16:51:00 -0500
  • noticias educacion
   

La Facultad de Educación, la Facultad de Ingeniería y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, invitan a participar en la HACKATÓN ACTÍVATE, DIVIÉRTETE Y CUÉNTALO EN DIGITAL que tiene como fin promover el encuentro, la experimentación y la creación multidisciplinar entre los participantes, quienes durante 24 horas continuas resolverán el reto propuesto para el encuentro.

 ¿Quiénes podrán participar?

Estudiantes universitarios de: Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Preescolar, Licenciatura en Educación Artística ,Licenciatura en Educación Especial, Maestría en Educación, Maestría en Tecnologías de la Información, Maestría de ingeniería de Sistemas, Sicología, Artes Visuales, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Comunicación Social, Estudios Musicales, Diseño Industrial y Arquitectura.

¿Cuándo se realizará la hackaton?

18 y 19 de noviembre en Centro Ático de la Universidad Javeriana

24 horas continuas.

INSCRÌBETE AQUÍ

Todas las bases de la convocatoria en estos links:

http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/noticiascontenido120

http://www.javeriana.edu.co/documents/16089/9103998/Convocatoria-HACKATON-ADCD-2017.pdf

 


Mostrando el intervalo 11 - 15 de 116 resultados.
Resultados por página 5
de 24
Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024