Facultad de Educación hace presentación en el IX Seminario de Actividad Física

Facultad de Educación hace presentación en el IX Seminario de Actividad Física Publicado en: vie, 24 nov 2017 11:01:00 -0500
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El Centro Javeriano de Formación Deportiva CJFD, organizó en conjunto con la Facultad de Medicina y de Ciencias el IX Seminario Actividad Física en la Universidad, con la temática "Envejecimiento Activo, Una mirada interdisciplinar del Adulto Mayor".

El Profesor Marlucio de Souza, representó a nuestra Facultad en la ponencia del cierre del evento con el tema: "Adulto Mayor: Una perspectiva desde Latinoamérica".

La esperanza de vida en el mundo está aumentando cada vez más, actualmente la media mundial está en 71,4 años. Colombia tiene al día de hoy, una esperanza de vida superior que la media mundial, con aproximadamente 75 años, es decir, en Colombia hay 5,2 millones de personas mayores de 60 años, equivalente a 11% de la población. En la proyección para el año 2020 se estima que ese porcentaje aumente al 12,5%, lo que equivaldría a 6,5 millones de personas. Para 2050 se proyecta en un 23% de la población, es decir 14,1 millones de adultos mayores.

Con esta tendencia, se hace necesario adaptar los sistemas de salud a las poblaciones de estas edades que son atendidas actualmente; crear nuevos sistemas de atención a largo plazo y crear entornos adaptados a las personas mayores. Desde la educación, proporcionar capacitación y formación preparatoria en los cursos de educación permanente de todos los profesionales de la salud.


Hackatón y la importancia de la incorporación de las tecnologías digitales en la educación inicial

Hackatón y la importancia de la incorporación de las tecnologías digitales en la educación inicial Publicado en: vie, 24 nov 2017 11:08:00 -0500
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Rocío López Ordosgotiia, docente investigadora del Grupo de Investigación Infancias, Cultura y Educación de nuestra Facultad nos cuenta sobre la Hackatón "este encuentro para nosotras (Rocío y Mónica Grijalbo, directora de la línea de investigación Educación y Cibercultura de nuestra Facultad) fue una experiencia muy gratificante. Ver el compromiso y el interés de los estudiantes que participaron al construir sus proyectos y defender sus ideas fue algo de mucha satisfacción. A pesar de haber sido una jornada extenuante (24h continuas), los participantes mostraron compromiso y motivación durante todo el evento. ¡Las inscripciones superaron ampliamente el número esperado! Esto nos hace un llamado a la importancia de crear nuevos espacios formativos donde el trabajo interdisciplinar y la participación de los estudiantes se definan como núcleo central."

De igual manera complementa: "El reto fue algo para nosotros bien interesante porque puso a dialogar ingenieros, licenciados, artistas, filósofos y comunicadores frente a un tema que cada día toma más fuerza y que es un campo apenas emergente en nuestro país: la incorporación de las tecnologías digitales en la educación inicial".

El reto y el podio

Mónica Brijaldo nos cuenta de igual manera, como parte líder del proyecto, que el trabajo interdisciplinario fue la base de la Hackatón; el mismo permitió evaluar la pertinencia del trabajo en equipo y el desarrollo de aprendizaje basado en proyectos.

El grupo "Elefantiles" ganó el concurso con una propuesta de espacio rodante en el cual podían interactuar los niños de 4 a 6 años, con sus padres, desarrollando actividades interactivas en el entorno rodante. Estas acciones eran de tipo virtual y físico, cuya finalidad era tener experiencias de aprendizaje sensoriales en compañía de la familia.

El segundo puesto fue para el grupo "Desde cero" que trabajó el movimiento del cuerpo y el aprendizaje desde una propuesta musical en un entorno virtual. Se emplean las diferentes regiones colombianas y particularmente la región caribe, con la propuesta temática del Carnaval de Barranquilla. El planteamiento se proyectó para niños de 5 a 7 años.

El tercer puesto fue para "Mandila" que realizó una propuesta tecnológica que refería a un tapete interactivo con el cual se trabajan sensaciones de movimiento y cambio de colores. Planteamiento para niños de 5 a 7 años.

También se dieron menciones especiales para: grupos de trabajo inclusivos (programa para niños con síndrome de down), mayor publicación en las redes sociales y diseños con contenido ecológicos.


Bogotá cómo vamos y la primera infancia en la capital

Bogotá cómo vamos y la primera infancia en la capital Publicado en: vie, 24 nov 2017 11:04:00 -0500
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La Pontificia Universidad Javeriana hace parte del equipo de "Bogotá Cómo Vamos" y nuestra Facultad, con la profesora Yolanda Castro, ha venido investigando y exponiendo acerca de "cómo vamos en educación" con el propósito de hacer seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de la ciudad.

El 15 de noviembre, "Bogotá Cómo Vamos" presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2017, que muestra la opinión de los bogotanos frente a diferentes temas que afectan su bienestar y su nivel de satisfacción con la oferta de bienes y servicios en la ciudad.

Este año, como novedad, la EPC incluyó preguntas relacionadas con temas coyunturales como: el impacto en la movilidad que tendrá Transmilenio por la Carrera Séptima, la migración de venezolanos, el porcentaje de ciudadanos que recicla y el nivel de conocimiento sobre las conductas que sanciona el Nuevo Código de Policía.

En esta ocasión la encuesta trajo un módulo dedicado a la primera infancia, con el cual se buscó explorar la percepción de los bogotanos en relación con la corresponsabilidad de la sociedad en el respeto y garantía de los derechos de la niñez en la capital.

Como parte del evento de socialización de resultados de la EPC, se desarrolló el panel "Cómo entender la percepción de los bogotanos sobre la ciudad", con la participación del filósofo y semiólogo Armando Silva, experto en imaginarios urbanos; Francisco Miranda, analista político y consultor en comunicación estratégica; Patricia González, Directora de Gestión Pública y Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá; Jorge Cubides, experto en redes sociales y marketing digital y Andrés Gómez, country manager de FTI Consulting.


EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO "Cuidar la salud"

EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO "Cuidar la salud" Publicado en: vie, 24 nov 2017 10:52:00 -0500
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Bien lo dice la sabiduría popular: "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Y una de las cosas que no sabemos cuidar suficientemente es nuestra salud, máxime si hemos sido ordinariamente sanos, fuertes y vigorosos. Claro, hay excepciones, como en todo. También muchos niños nacen con limitaciones: un síndrome de Down, por ejemplo, parálisis en sus miembros inferiores, carencia parcial o absoluta en uno de sus sentidos¿ y es, entonces, cuando, por contraste y obligada comparación, nos damos cuenta de lo que tenemos.

Ojalá esto no tuviésemos que aprenderlo a la brava, pero nuestra condición humana nos hace sentir autosuficientes. Llega una gripa, la congestión nasal no nos deja respirar bien, nos duele todo el cuerpo, no dormimos como siempre, parecemos zombis, y es entonces cuando desearíamos estar bien, pero se nos olvida que salimos a la calle en ayunas, no nos cuidamos frente a los cambios bruscos de clima, descuidamos nuestra alimentación, nuestras defensas están bajas y un contexto viral y bacterial amplio hace su agosto.

Cada instante respiramos, pero ese acto mecánico, automático y casi inconsciente no lo valoramos. Sencillamente se da y punto. Creemos que nos va a durar toda la vida. Igual pasa con todos los demás órganos: creemos que la visión y la audición, estarán bien por siempre, pero cuando paulatinamente los vamos perdiendo por natural desgaste y nos toca echar mano de lentes y audífonos, entonces caemos en cuenta lo valiosos que son y cuánto limitan nuestra existencia cuando faltan.

Poder desplazarse, caminar, saltar, correr, hacen parte de nuestra cotidianidad pero cuando se nos tuerce un pie y quedamos cojos, o se nos parte un brazo o una pierna, cuando un elemental machucón de un dedo nos deja groguis por el dolor y no podemos hacer normalmente lo de siempre, entonces caemos en cuenta del valor de nuestros miembros y la importancia que tienen.

Una lumbalgia muscular que alguna vez me afectó en la cintura y que me tumbó en cama tres días, porque literalmente no me permitía realizar ningún movimiento, me hizo tomar conciencia del valor de ciertos músculos cuyos nombres ni siquiera sabía que existían y cuyo accionar era determinante para hacer ciertas flexiones o movimientos que hasta ese momento consideraba obvios, por lo ordinarios.

Jugando baloncesto tuve una rara caída sobre el hombro derecho. Hubo ruptura de lo que llaman el manguito rotador. Dos músculos se rompieron y un tercero quedó rasgado. Mi brazo caía descolgado y aunque le daba la orden de subirlo, no respondía. La conexión estaba rota y no contaba con la autonomía de siempre. Nueve meses pasaron hasta que pude volver a jugar. La cirugía fue exitosa y la fisioterapia también y no puedo quejarme porque muchos que han pasado por la misma experiencia, quedaron lisiados para siempre.

Pero hay afecciones más graves o dolorosas. Cuando a uno le dicen que tiene un tumor, que es maligno, que puede comprometer el seguir con vida, emocionalmente quedamos choqueados y la vida se altera, por no decir que cambia radicalmente. La sentencia médica está emitida y el cronómetro corre en contra. La suerte parece echada cuando no hay esperanza de recuperación. Algunos tratamientos serán solo ejercicios paliativos temporales. Entonces, valoramos con mayor razón nuestra existencia, quisiéramos que se prolongara para poder hacer tantas cosas que estaban pendientes¿ pero la realidad es implacable.

Apenas aquí he hecho un superficial esbozo de eventuales afectaciones de nuestra salud. Todos sabemos que el espectro es mucho más amplio y complejo y que somos totalmente vulnerables. Ni el médico más precavido, ni la persona más sana, podrán evitar sufrir en algún momento una carencia de salud. Es una realidad ineludible ante la cual conviene estar preparados. Como dice San Ignacio, habrá que hacer todo como si solo de nosotros dependiese, pero que habrá que confiar en Dios como si de Él solo dependiese, asunto éste que es radicalmente cierto. En otras palabras, hay que cuidar la salud. No podemos jugar con ella porque nos sentimos saludables. A la hora de la verdad, la vida es corta y vale la pena hacer el esfuerzo por vivirla sana e intensamente.

Si de veras fuésemos más responsables con nuestra salud y, por ende, con nuestra vida, seguramente la expectativa de esa vida subiría, las incapacidades médicas se reducirían y tendríamos mejor calidad de subsistencia. Hay asuntos que dependen de nosotros y en eso deberíamos ser más conscientes y cuidadosos pues, finalmente, los afectados, los que vamos a padecer en carne propia, seremos nosotros mismos. Es mi deseo para esta recta final del año: ¡salud! 

 


Evento central del Foro Educativo Nacional "Formación de Educadores para la Paz"

Evento central del Foro Educativo Nacional "Formación de Educadores para la Paz" Publicado en: vie, 24 nov 2017 10:43:00 -0500
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En el evento central del Foro Educativo Nacional "Formación de Educadores para la Paz"; con los propósitos de abrir un diálogo de reflexión sobre formación de educadores en educación para la paz y conocer cómo desde los distintos escenarios se aborda una educación para la paz; los representantes de la academia, Dra. Luz Marina Lara (profesora de nuestra Facultad); de las Secretarías de Educación: Dr. Iván Pinzón (Líder de calidad SE Santander) y representante de Educadores, maestro Edgardo Ulises Romero, de San Juan Nepomuceno (Bolívar); respondieron a tres preguntas orientadoras:

1.         ¿Cuáles son las cualidades o habilidades que debe tener un educador (docente y directivo docente) que contribuya de manera efectiva a la construcción de paz?

2.         ¿En qué se deben formar los educadores, a nivel personal y profesional, para responder a los retos que presenta una educación para la paz?

3.         ¿Qué características deben tener los establecimientos educativos que promuevan una educación para la paz?

Algunas de las principales conclusiones expuestas hicieron referencia a que los maestros deben ser capaces de dialogar con el entorno, con los padres de familia, con las comunidades; tener la capacidad de realizar diagnósticos de la situación cultural y humana de sus contextos, saber negociar para resolver los conflictos mediante la cooperación, por lo que se requiere que sea formado en estrategias de conciliación. Debe ser un maestro político interesado en los problemas del país y en la democracia directa, y comprometido por un país sin guerras, sin hambre y con justicia.

Así mismo, que las rutas de la educación y las pedagogías para la paz están por explorarse, definirse y consolidarse. Que si bien, la tarea es amplia, los retos apenas se avizoran y hoy más que nunca se necesita conocer, estudiar e incorporar los aprendizajes mundiales y locales sobre la paz, la educación para la paz y la construcción de cultura de paz.

Este evento fue moderado por el Dr. Juan Felipe Aramburo, de Proantioquia y facilitado por la Dra. Claudia Gladys Pedraza, del Ministerio de Educación. 

 


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Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

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El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
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Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

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