Seminario optativo Emoción y cognición

Seminario optativo Emoción y cognición Publicado en: lun, 20 nov 2017 12:39:00 -0500
  • noticias educacion
   

El pasado jueves 16 de noviembre, los estudiantes de la Maestría en Educación participantes en el Seminario optativo Emoción y cognición. Condiciones afectivas para la formación del pensamiento, orientado por las profesoras Elena Marulanda Páez y Lilián Parada Alfonso, llevaron a cabo una instalación de posters donde sintetizaban su experiencia de aprendizaje del curso.

Las preguntas fundamentales que guiaron este ambiente de aprendizaje fueron las siguientes:

 ¿Cuál es la relación entre emoción y cognición, y qué papel juegan en ella las interacciones sociales y la cultura? ¿Cómo una condición emocional puede generar una operación cognitiva relacionada con la inteligencia y la creatividad? ¿Cómo hacer posible una educación de las emociones que favorezca la formación del pensamiento superior en la escuela? ¿Qué nos enseña la mente alterada sobre el papel de la emoción en el funcionamiento cognitivo típico?

Los estudiantes comprendieron la importancia de no separar emoción y cognición, sino que hay que asumirlas de manera interdependiente. Además, relacionaron la estética, el arte y la psicología cognitiva para reconocer los procesos creativos de los artistas y las trayectorias de vida de personas maltratadas o con alteraciones de la mente.

Es así como dentro de sus posters, presentaron diseños de ambientes de aprendizaje a partir de las propuestas de artistas como Miró, Van Gogh, Frida Kahlo, Débora Arango, Camnitzer y García Márquez, entre muchos otros. También expusieron propuestas pedagógicas desde la danza, la biodanza o los mandalas, desarrollando proyectos interdisciplinarios.

La galería también estuvo acompañada por estudios de caso de personas que han experimentado abuso sexual, trayectorias de trauma, etc., todo ello con el propósito de reconocer las posibilidades de transcender la comprensión y tener propuestas concretas de atención desde una educación que apunte a la diversidad y a la inclusión.

Fue un ambiente muy enriquecedor por la pluralidad de propuestas, comprensiones y prácticas escolares que develaron los proponentes.

 


Celebración de fin de año con los profesionales en deportes

Celebración de fin de año con los profesionales en deportes Publicado en: lun, 20 nov 2017 12:54:00 -0500
  • noticias educacion
   

El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo un almuerzo de celebración de fin de año ofrecido por nuestra Facultad y su Departamento de Formación a los profesionales en deportes que conforman el grupo de 32 docentes para las electivas ofrecidas a los programas de la Universidad, en las disciplinas de voleibol, baloncesto, fútbol sala, squash, rugby, atletismo, ciclismo bajo techo, karate, taekwondo, tenis de mesa, ultímate, fitness, práctica cardiovascular y fuerza.

Estas electivas tienen como propósito brindar a los estudiantes un espacio académico de formación deportiva en la actividad física, el ejercicio y el deporte. Los programas cuentan con unas metas claras dirigidas al cumplimiento de los objetivos de cada una de las disciplinas, contribuyendo con el desarrollo de las capacidades físicas, la cultura física, el deporte, el bienestar, la generación de hábitos de vida saludable, la promoción de la salud y la formación integral.

Nuestra Facultad extiende su agradecimiento a los profesores asistentes y celebra también con aquellos que no pudieron presentarse; deseando un exitoso final de año y lo mejor para el que llega.

 


EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO "A propósito de "Un crimen llamado educación""

EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO "A propósito de "Un crimen llamado educación"" Publicado en: lun, 20 nov 2017 12:37:00 -0500
  • noticias educacion
   

Si en mis manos estuviese la decisión de hacer ver de manera obligatoria este documental, a todos los educadores de colegios y universidades, no dudaría un momento en hacerlo. Quizás por eso, en la recta final de mi decanatura les puse como tarea a los miembros del consejo que destinaran 92 minutos de su vida a verlo en Youtube y en 15 días quedamos de encontrarnos para hacer el foro. Estoy seguro que nos va a hacer mucho bien.

Jürgen Klaric, en su rol de padre, debió quedar muy golpeado de ver estresada a su joven hija por culpa del sistema educativo, al punto de haber decidido invertir tiempo y dinero para viajar por el mundo para entrevistarse con expertos en la materia, con el objeto de indagarles sobre lo bueno, lo malo y lo feo en educación en sus respectivos países. El resultado, en mi concepto, es excelente, porque logra poner el dedo en la llaga con altura profesional, sin resentimientos malucos, evidenciando debilidades, consultando a expertos, dialogando con estudiantes y profesores, proponiendo cuestionamientos pertinentes, dejando sacar nuestras propias conclusiones.

El documental cuenta con un guion muy bien concebido. Además, técnica y fotográficamente está bien logrado. Hila muy bien los temas y los acompaña de oportunos testimonios. Si alguien piensa que es una mordaz crítica a una educación fracasada, en realidad lo que debe ver es cómo proactivamente se postula otra forma de educar.

La cinta es demoledora por la contundencia de su argumentación, pero no deja heridas. Al menos a mí, que llevo 35 años de educador y que podría declararme ofendido, no me las produjo, tal vez porque me gusta que me digan las cosas directamente y con claridad y porque, en el fondo, comparto su tesis: La educación es importante en el devenir del ser humano. El problema radica en las formas que emplea para lograr su propósito, pues la mayoría de las veces se ha equivocado, entre otras:

- Cuando la reduce al desarrollo de la potencialidad intelectual cognitiva y deja de lado las otras dimensiones de eso que llamamos formación integral y que son constitutivas del ser humano.

- Cuando debiendo ser un acto amable, alegre, motivante, creativo¿ se vuelve hostil, lúgubre, agresivo, repetitivo, triste, inútil. Si el bullying nos da una alerta naranja, las tendencias crecientes de suicidio juvenil e incluso infantil son ya alerta roja.

- Cuando por diversas inercias quiere moldear a todos por igual, cortándolos con la misma tijera, como si fuera una fábrica en serie, y se olvida del carácter singular e irrepetible del ser humano y de su llamado a ser auténtico. Lo más grave es cuando no permite pensar críticamente y forma seres pasivos, dependientes, obsecuentes, autómatas.

- Cuando no le permite a los niños y jóvenes gozar naturalmente las etapas propias de su edad, los pone a madrugar a las 5 de la mañana en vez de estar durmiendo o jugando, los satura de tareas y los estresa si no dan la medida del rasero.

- Cuando a través de un compartimentado por no decir fragmentado plan de estudios y un currículo reducido al academicismo, el conocimiento se atomiza y se pierde la visión holística, integral, articulada. Se prepara para obtener un título, no para ser feliz en la vida y para crecer en la convivencia humana.

- Cuando su calidad pretende medirse por estandarizadas pruebas internacionales que toman el pulso solo a unos pocos aspectos de ciencia positiva, dejando de lado otros también muy importantes de las ciencias humanas.

Así las cosas, los invito a disfrutar ¿Un crimen llamado educación¿, una propuesta que suena contradictoria viendo el título pero que en realidad es una invitación a tomar conciencia del estado de la educación actual, las problemáticas que afronta, los desafíos que le esperan, las oportunidades que se presentan y, sobre todo, la conciencia de que o la educación cambia o en realidad la educación será incapaz de contribuir al cambio que todos anhelamos pues seguirá siendo la mantenedora de un status-quo a todas luces fracasado por lo inequitativo. 


Simposio de socialización de trabajos de grado de la Maestría: próximos 14, 15 y 18 de noviembre

Simposio de socialización de trabajos de grado de la Maestría: próximos 14, 15 y 18 de noviembre Publicado en: mar, 07 nov 2017 10:58:00 -0500
  • noticias educacion
   

Esta semana se realiza el Simposio de socialización de trabajos de grado de la Maestría en Educación, en el auditorio Felix Restrepo, S.J.

 

INTERPRETACIÓN DE EXPRESIONES METAFÓRICAS EN NIÑOS DE CUATRO Y SEIS AÑOS

 

VALORACIÓN DE LOS PRINCIPIOS, PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, PROPUESTOS EN EL PROGRAMA EDUCATIVO ECREÁTICA, DESDE UNA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA CON NIÑOS ENTRE LOS 7 Y 9 AÑOS DE EDAD, DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

 

SUBJETIVIDADES EN LOS DISCURSOS GUBERNAMENTALES DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN COLOMBIA DURANTE EL PERÍODO DE 2010 - 2017

 

DISEÑO CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ EN CICLO UNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CAMPESTRE MONTEVERDE BOGOTÁ-COLOMBIA

 

VIDEOJUEGOS Y CIUDADANÍA: UN ASUNTO DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL ENTRETENIMIENTO

 

RETÓRICA EN LAS PLATAFORMAS E-LEARNING. UNA MIRADA HACIA LAS TRANSFORMACIONES DEL DISCURSO Y LA INNOVACIÓN

 

COLEGIO NUEVO GIMNASIO Y LA IED AGUSTÍN FERNÁNDEZ POR UNA EDUCACIÓN PARA TODOS. CULTURA, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS

 

UNA CARACTERIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA; UNA MIRADA SOBRE EL TALENTO ACADÉMICO: EL CASO DE UNA MUESTRA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA SER PILO PAGA

 

CUERPOS QUE HABLAN. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE PAZ CON ESTUDIANTES DE MEDIA EN LA JORNADA TARDE DE LA IED NUEVA DELHI

 

APROXIMACIÓN AL PROCESO DE EDUCACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DE POBLACIÓN DESPLAZADA- CASO ANDESCOL, SECCIONAL BOGOTÁ; MASCULINIDADES: CREENCIAS Y PROYECCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS COMO TERRITORIOS DE PAZ

 

QUÉ APRENDEN LOS ESTUDIANTES  Y LA MAESTRA DE GRADO SEGUNDO , SOBRE EL LENGUAJE Y LA TECNOLOGÍA, CUANDO ASUMEN RETOS  COMUNICATIVOS

 

LA ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA COMO ESCENARIO PARA FORTALECER LA EXPRESIÓN  ESCRITA EN LA ESCUELA

Estos serán los títulos de algunos de los proyectos de grado a socializar. Invitamos a toda la Comunidad a presenciar las ponencias. Las salas estarán abiertas para el público que quiera conocer y compartir acerca de estos importantes contenidos de transformación social.

 #MaestroJaverianoMaestroParaElCambio

Conoce la programación del 14 y 15 de noviembre

Conoce la programación del 18 de noviembre

 


Hay que educar en la austeridad y la conciencia colectiva: Brigitte Baptiste

Hay que educar en la austeridad y la conciencia colectiva: Brigitte Baptiste Publicado en: mar, 14 nov 2017 10:07:00 -0500
  • noticias educacion
   

Dentro de las propuestas desarrolladas para el Foro Educativo Distrital 2017 en el que nuestra Facultad continúa trabajando con varios de los profesores, de cara a las iniciativas locales y nacionales, seguimos socializando los contenidos publicados con sus protagonistas; quienes reafirman la importancia de generar un diálogo profundo acerca de la formación de competencias socioemocionales y ciudadanas en las niñas, niños y jóvenes, así como en la necesidad de recuperar la confianza para consolidar la paz, en donde la escuela tiene un rol protagónico.

A continuación, compartimos una tercera entrevista que da fuertes argumentos acerca de la importancia de la educación para el futuro de nuestro país:

HAY QUE EDUCAR EN LA AUSTERIDAD Y LA CONCIENCIA COLECTIVA: BRIGITTE BAPTISTE

El Foro Educativo Distrital más que un evento, es un proceso que consta de tres momentos: Preforo, Foro y Pos Foro; que suceden a lo largo de todo el año y que moviliza a miles de personas alrededor de pensar, discutir, conversar y proponer acciones que aporten a una educación de más calidad y pertinencia para Bogotá.


Mostrando el intervalo 11 - 15 de 129 resultados.
Resultados por página 5
de 26
Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024