Bordes, Límites y Fronteras

Bordes, Límites y Fronteras Publicado en: mié, 07 feb 2018 13:46:00 -0500
  • noticias educacion
   

La Facultad de Educación tiene el gusto de presentar el libro: Bordes, límites y fronteras. Etnografía en colaboración con niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Autoras/Editoras:

Alba-Lucy Guerrero Colombia - Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá

Ángeles Clemente México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Diana Milstein Argentina - Universidad Nacional del Comahue / Instituto de Desarrollo Económico y Social

Maria Dantas-Whitney USA - Western Oregon University

El libro reúne reportes de estudios etnográficos sobre procesos educativos desarrollados en colaboración con niños, niñas y jóvenes en diferentes contextos Latinoamericanos. Los capítulos incluyen dimensiones relevantes de la experiencia de investigación colaborativa, interrogan sobre la construcción de la pregunta de investigación con los niños y jóvenes participantes y describen cómo la práctica colaborativa de conocimiento ha incidido, reorientado y transformado los proyectos en aspectos metodológicos y en el planteamiento del problema y del objeto de estudio. "Muchas veces, los productos de las investigaciones colaborativas quedan en la exposición de los resultados, apenas resumiendo la metodología. En estos artículos, en cambio, es el mismo proceso de investigación que está bajo el microscopio" (Joanne Rapapport).


Lección inaugural, este viernes 16 de febrero

Lección inaugural, este viernes 16 de febrero Publicado en: mar, 13 feb 2018 17:19:00 -0500
  • noticias educacion
   

La Facultad de Educación invita a toda la comunidad universitaria a esta lección denominada Lugares epistémicos para la formación de maestros: la innovación de los métodos o la invención de los saberes.

Su conferencista será Rafael Reyes Galindo, profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, desarrolla en la Javeriana la Línea del saber pedagógico y la formación de maestros de este grupo. Es también responsable de la formación en investigación de la práctica pedagógica en el Semillero Arqueología del Oficio, siendo profesor de Planta en las áreas de Pregrado y Posgrado. Desarrolló con profesores de las Licenciaturas la investigación sobre el saber pedagógico en investigaciones colombianas financiado por Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana. Es Magister en Filosofía, Licenciado en Teología de la Javeriana y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomas. Ha sido profesor de colegios privados y oficiales de las asignaturas de Filosofía y Lengua Castellana.

¿Cómo se están pensando la formación de maestros en Colombia tanto en la formación inicial como en los posgrados y en la formación permanente? ¿hasta qué punto las Facultades de Educación están abocadas al proyecto único de gestar un perfil que sería subalterno a los cuadros técnicos internacionales que se ofrecen como necesarios? ¿se trata de unos aprendizajes sólo útiles a las políticas de rentabilidad? ¿la innovación se trataría de un maestro colonizado en su saber y en su manera de producir el conocimiento de la escuela y la formación?

La Lección Inaugural señalaría que no se trataría sólo de innovar métodos cuanto de pensarnos de otro modo en la Universidad, en lo que tiene que ver con el horizonte con el que formamos maestros y percibimos su oficio. Se trataría de reformular lo que llamamos investigación y sus efectos en la práctica pedagógica, con el aprendizaje, con la a enseñanza y su función activa en la escuela.

Cuándo: viernes, 16 de febrero de 2018 -  5:30 p.m.

Dónde: Auditorio Luis Carlos Galán, Ed. Gabriel Giraldo, S.J. 1er piso


Educación y Cibercultura con Mónica Bermudez en Blu Radio

Educación y Cibercultura con Mónica Bermudez en Blu Radio Publicado en: mié, 07 feb 2018 13:49:00 -0500
  • noticias educacion
   

Mónica Bermúdez, candidata a Doctora en Educación y profesora de nuestra Facultad (miembro del grupo de investigación, Educación y Cibercultura) fue invitada especial en los micrófonos de Blu Radio y su programa En BLU Jeans; donde habló sobre las nuevas maneras de estudiar y cómo se incluye la tecnología en el esquema educativo.

Afirmando que el libro fue el gran dispositivo en la modernidad, y que hoy, el gran dispositivo es la tecnología; entre otras cuestiones expuso cómo las nuevas tecnologías ayudan a crear nuevas relaciones con el conocimiento y cómo se evidencian los filtros cognitivos en las posibilidades de aprendizaje.

Conozca toda la entrevista en este enlace:

https://www.bluradio.com/sociedad/expertos-hablan-de-las-nuevas-metodologias-de-estudio-con-tecnologia-165870

 

 

 


Estudiantes de la Maestría en Educación representan a nuestra Facultad en Sevilla, España - ICERI 2017

Estudiantes de la Maestría en Educación representan a nuestra Facultad en Sevilla, España - ICERI 2017 Publicado en: vie, 24 nov 2017 10:55:00 -0500
  • noticias educacion
   

Las estudiantes, Maritza Ortiz León, Jacqueline Galindo Pinzon, Nelsy Garzón Orjuela y Johanna Sarmiento Tovar, del Programa de Maestría en Educación de nuestra Facultad, presentaron el trabajo "NEUROSCIENCE AND EDUCATION: A PEDAGOGICAL PROPOSAL FROM PAPIROFLEXIA" en el ICERI 2017 "10th annual International Conference of Education, Research and Innovation", llevado a cabo en Sevilla - España del 16 al 18 de noviembre de 2017.

Esta es una de las mayores conferencias internacionales en el sector educativo, y tiene como finalidad compartir nuevos conocimientos sobre las metodologías de enseñanza y aprendizaje e innovaciones educativas. Adicionalmente, es una oportunidad para establecer redes de trabajos internacionales y un espacio para dar a conocer el trabajo investigativo de la Maestría de nuestra Facultad.

En esta ocasión recibimos la invitación para presentar el resultado investigativo en la modalidad: Oral Presentation. Este evento cuenta con la publicación del trabajo completo en "IATED Digital Library", en "Google Scholar" y en "ISI Conference Proceeedings Citation Index". Para mayor información, este es el link de la página del evento: https://iated.org/iceri/

La edición 2017 de ICERI fue una de las conferencias educativas más exitosas de Europa. Donde más de 700 expertos de 80 países se reunieron para presentar sus proyectos y compartir sus conocimientos sobre metodologías de enseñanza, aprendizaje e innovaciones educativas.

El trabajo investigativo presentado por las estudiantes en el ICERI, es el resultado de la investigación desarrollada en el Seminario Electivo de Neuropsicomotricidad de la Actividad Física, desarrollada por el Profesor de nuestra Facultad, Marlucio de Souza y ofertada en el catálogo de cursos del semestre 1710 del Programa de Maestría en Educación de la misma.

 


Hackatón en imágenes "Cuéntalo en digital" Parte II

Hackatón en imágenes "Cuéntalo en digital" Parte II Publicado en: vie, 24 nov 2017 11:30:00 -0500
  • noticias educacion
   

"El trabajo interdisciplinario fue la base de la Hackatón; el mismo permitió evaluar la pertinencia del trabajo en equipo y el desarrollo de aprendizaje basado en proyectos". 

Mónica Brijaldo (Directora de la línea de investigación Educación y Cibecultura de nuestra Maestría en Educación).

A continuación una segunda entrega de fotografías de estas 24 horas de aire digital.

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pieLa imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas


Mostrando el intervalo 6 - 10 de 137 resultados.
Resultados por página 5
de 28

La Facultad de Educación es miembro de ASCOFADE

 

Leer más:

Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Facultad de Educación

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 4, 5 y 7 Edif.Lorenzo Uribe. Tels: (571) 320 8320 Ext. 2634 / 2620 / 6000/ 6024