EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO "Cuidar la salud"

EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO "Cuidar la salud" Publicado en: vie, 24 nov 2017 10:52:00 -0500
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Bien lo dice la sabiduría popular: "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Y una de las cosas que no sabemos cuidar suficientemente es nuestra salud, máxime si hemos sido ordinariamente sanos, fuertes y vigorosos. Claro, hay excepciones, como en todo. También muchos niños nacen con limitaciones: un síndrome de Down, por ejemplo, parálisis en sus miembros inferiores, carencia parcial o absoluta en uno de sus sentidos¿ y es, entonces, cuando, por contraste y obligada comparación, nos damos cuenta de lo que tenemos.

Ojalá esto no tuviésemos que aprenderlo a la brava, pero nuestra condición humana nos hace sentir autosuficientes. Llega una gripa, la congestión nasal no nos deja respirar bien, nos duele todo el cuerpo, no dormimos como siempre, parecemos zombis, y es entonces cuando desearíamos estar bien, pero se nos olvida que salimos a la calle en ayunas, no nos cuidamos frente a los cambios bruscos de clima, descuidamos nuestra alimentación, nuestras defensas están bajas y un contexto viral y bacterial amplio hace su agosto.

Cada instante respiramos, pero ese acto mecánico, automático y casi inconsciente no lo valoramos. Sencillamente se da y punto. Creemos que nos va a durar toda la vida. Igual pasa con todos los demás órganos: creemos que la visión y la audición, estarán bien por siempre, pero cuando paulatinamente los vamos perdiendo por natural desgaste y nos toca echar mano de lentes y audífonos, entonces caemos en cuenta lo valiosos que son y cuánto limitan nuestra existencia cuando faltan.

Poder desplazarse, caminar, saltar, correr, hacen parte de nuestra cotidianidad pero cuando se nos tuerce un pie y quedamos cojos, o se nos parte un brazo o una pierna, cuando un elemental machucón de un dedo nos deja groguis por el dolor y no podemos hacer normalmente lo de siempre, entonces caemos en cuenta del valor de nuestros miembros y la importancia que tienen.

Una lumbalgia muscular que alguna vez me afectó en la cintura y que me tumbó en cama tres días, porque literalmente no me permitía realizar ningún movimiento, me hizo tomar conciencia del valor de ciertos músculos cuyos nombres ni siquiera sabía que existían y cuyo accionar era determinante para hacer ciertas flexiones o movimientos que hasta ese momento consideraba obvios, por lo ordinarios.

Jugando baloncesto tuve una rara caída sobre el hombro derecho. Hubo ruptura de lo que llaman el manguito rotador. Dos músculos se rompieron y un tercero quedó rasgado. Mi brazo caía descolgado y aunque le daba la orden de subirlo, no respondía. La conexión estaba rota y no contaba con la autonomía de siempre. Nueve meses pasaron hasta que pude volver a jugar. La cirugía fue exitosa y la fisioterapia también y no puedo quejarme porque muchos que han pasado por la misma experiencia, quedaron lisiados para siempre.

Pero hay afecciones más graves o dolorosas. Cuando a uno le dicen que tiene un tumor, que es maligno, que puede comprometer el seguir con vida, emocionalmente quedamos choqueados y la vida se altera, por no decir que cambia radicalmente. La sentencia médica está emitida y el cronómetro corre en contra. La suerte parece echada cuando no hay esperanza de recuperación. Algunos tratamientos serán solo ejercicios paliativos temporales. Entonces, valoramos con mayor razón nuestra existencia, quisiéramos que se prolongara para poder hacer tantas cosas que estaban pendientes¿ pero la realidad es implacable.

Apenas aquí he hecho un superficial esbozo de eventuales afectaciones de nuestra salud. Todos sabemos que el espectro es mucho más amplio y complejo y que somos totalmente vulnerables. Ni el médico más precavido, ni la persona más sana, podrán evitar sufrir en algún momento una carencia de salud. Es una realidad ineludible ante la cual conviene estar preparados. Como dice San Ignacio, habrá que hacer todo como si solo de nosotros dependiese, pero que habrá que confiar en Dios como si de Él solo dependiese, asunto éste que es radicalmente cierto. En otras palabras, hay que cuidar la salud. No podemos jugar con ella porque nos sentimos saludables. A la hora de la verdad, la vida es corta y vale la pena hacer el esfuerzo por vivirla sana e intensamente.

Si de veras fuésemos más responsables con nuestra salud y, por ende, con nuestra vida, seguramente la expectativa de esa vida subiría, las incapacidades médicas se reducirían y tendríamos mejor calidad de subsistencia. Hay asuntos que dependen de nosotros y en eso deberíamos ser más conscientes y cuidadosos pues, finalmente, los afectados, los que vamos a padecer en carne propia, seremos nosotros mismos. Es mi deseo para esta recta final del año: ¡salud! 

 


Evento central del Foro Educativo Nacional "Formación de Educadores para la Paz"

Evento central del Foro Educativo Nacional "Formación de Educadores para la Paz" Publicado en: vie, 24 nov 2017 10:43:00 -0500
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En el evento central del Foro Educativo Nacional "Formación de Educadores para la Paz"; con los propósitos de abrir un diálogo de reflexión sobre formación de educadores en educación para la paz y conocer cómo desde los distintos escenarios se aborda una educación para la paz; los representantes de la academia, Dra. Luz Marina Lara (profesora de nuestra Facultad); de las Secretarías de Educación: Dr. Iván Pinzón (Líder de calidad SE Santander) y representante de Educadores, maestro Edgardo Ulises Romero, de San Juan Nepomuceno (Bolívar); respondieron a tres preguntas orientadoras:

1.         ¿Cuáles son las cualidades o habilidades que debe tener un educador (docente y directivo docente) que contribuya de manera efectiva a la construcción de paz?

2.         ¿En qué se deben formar los educadores, a nivel personal y profesional, para responder a los retos que presenta una educación para la paz?

3.         ¿Qué características deben tener los establecimientos educativos que promuevan una educación para la paz?

Algunas de las principales conclusiones expuestas hicieron referencia a que los maestros deben ser capaces de dialogar con el entorno, con los padres de familia, con las comunidades; tener la capacidad de realizar diagnósticos de la situación cultural y humana de sus contextos, saber negociar para resolver los conflictos mediante la cooperación, por lo que se requiere que sea formado en estrategias de conciliación. Debe ser un maestro político interesado en los problemas del país y en la democracia directa, y comprometido por un país sin guerras, sin hambre y con justicia.

Así mismo, que las rutas de la educación y las pedagogías para la paz están por explorarse, definirse y consolidarse. Que si bien, la tarea es amplia, los retos apenas se avizoran y hoy más que nunca se necesita conocer, estudiar e incorporar los aprendizajes mundiales y locales sobre la paz, la educación para la paz y la construcción de cultura de paz.

Este evento fue moderado por el Dr. Juan Felipe Aramburo, de Proantioquia y facilitado por la Dra. Claudia Gladys Pedraza, del Ministerio de Educación. 

 


Neurociencia y ciencias cognitivas en la enseñanza de la lectoescritura

Neurociencia y ciencias cognitivas en la enseñanza de la lectoescritura Publicado en: vie, 24 nov 2017 10:37:00 -0500
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La Secretaría de Educación Distrital de Bogotá ha venido ejecutando un plan de fortalecimiento de la lectoescritura para todo el distrito. La profesora de nuestra Facultad, Elena Marulanda, fue Invitada por esta institución a la jornada "Cómo enseñar a leer y escribir en el tiempo correcto" llevada a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco.

La profesora participó exponiendo la conferencia titulada "Aprendiendo a leer, procesos cognitivos implicados" y dando aportes al documento del plan de fortalecimiento de la lectoescritura, desarrollado en distintas mesas con participantes de la Secretaría, maestros del distrito y asesores externos a la entidad.

Al encuentro asistieron cerca de 250 maestros de educación preescolar de todo el distrito capital (Bogotá y municipios aledaños), contando de igual modo con conferencistas internacionales que aportaron ideas y experiencias en cuestiones fundamentales que deben tomarse en cuenta a la hora de aprender el código lectoescrito.

Es importante destacar que hoy la Secretaría de Educación está permitiendo que la academia ayude en la configuración del plan de fortalecimiento de la lectoescritura; partiendo, no solo de construcciones hechas desde la didáctica, sino que también se vale de aportes y avances en la neurociencia y las ciencias cognitivas para enriquecerse y formar a los maestros en esas temáticas. Estas aplicaciones nunca antes se habían realizado en este tipo de procesos formativos, lo que demuestra un importante avance en la visión de la educación en lectura y escritura.

La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, asegura que estas acciones y estrategias permitirán incidir en las prácticas docentes, el currículo y las trayectorias de los estudiantes del Distrito. ¿Lo que buscamos es que todas las niñas, niños y jóvenes tengan la capacidad de observar, inferir, deducir, asociar, tomar distancia, comprender, desarrollar un pensamiento, una voz propia y establecer relaciones con otras personas en un contexto específico. En resumen: una trayectoria escolar con calidad, felicidad y éxito¿.


Se llevó a cabo, ¡una Hackatón por lo alto! (imágenes)

Se llevó a cabo, ¡una Hackatón por lo alto! Publicado en: lun, 20 nov 2017 13:55:00 -0500
Fotografías: Centro Ático
Fotografías: Centro Ático
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Se activaron y lo contaron en digital: retos y adrenalina; productos digitales; interacción entre educadores, ingenieros, profesores y estudiantes de diversidad de universidades;  se presentaron en este encuentro organizado por nuestra Facultad, la Facultad de Ingeniería y Centro Ático, buscando promover el encuentro, la experimentación y la creación multidisciplinar entre los participantes, quienes durante 24 horas continuas resolvieron el reto central propuesto para el encuentro. (Encuentre en el siguiente Boletín, información del desempeño, propuestas y ganadores). Actívate con más imágenes y pormenores en nuestra Facebook fapage @edujaveriana.

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Apoyo del distrito a la formación posgradual de docentes

Apoyo del distrito a la formación posgradual de docentes Publicado en: lun, 20 nov 2017 13:00:00 -0500
Fotografía y fuente: Secretaría Educación de Bogotá
Fotografía y fuente: Secretaría Educación de Bogotá
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La Alcaldía de Bogotá presentó el portafolio de especializaciones, maestrías y doctorado para que docentes del sector oficial estudien en universidades de alta calidad con financiación del 70 % del valor de la matrícula por parte del Distrito. Las inscripciones están abiertas entre el 14 y el 24 de noviembre.

15 universidades de alta calidad y 29 programas de especialización y maestría, así como un Doctorado Interinstitucional en Educación, con acreditación de alta calidad hacen parte del nuevo portafolio de formación posgradual para las maestras y maestros de la educación oficial de Bogotá, el cual se construyó por fases y en equipo con los propios docentes para garantizar que la oferta académica responda a sus intereses y necesidades, así como a las de los territorios y los colegios de la ciudad.

Se trata de una apuesta por el reconocimiento, la cualificación y la innovación de las prácticas pedagógicas de los educadores de Bogotá, en la que la alcaldía invertirá 10 mil millones de pesos que serán administrados por Icetex.

Este portafolio de posgrados se suma a las estrategias emprendidas por el gobierno Bogotá Mejor para Todos para ofrecer más bienestar y reconocimiento a los docentes de la ciudad. Entre ellas, la oferta de formación permanente y para la innovación, el acompañamiento a maestras y maestros noveles, el fortalecimiento de las redes de docentes y la creación de los centros de innovación educativa, señaló el alcalde Mayor.

Por su parte, la secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo, resalta que para consolidar este portafolio escuchamos a los maestros y a los directivos de las instituciones educativas para saber qué les interesa y qué los motiva. Esta es una oferta que apuesta su desarrollo profesional, personal y por elevar la calidad, didácticas y elementos pedagógicos de la educación que reciben niñas, niños y jóvenes en los colegios oficiales de la ciudad.

 


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Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

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Correos: fepena@javeriana.edu.co

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Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
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Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

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