4 y 5 de octubre: FED 2017: una conversación amplia de la comunidad educativa

4 y 5 de octubre: FED 2017: una conversación amplia de la comunidad educativa Publicado en: lun, 25 sep 2017 13:17:00 -0500
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Con importante participación y apoyo de nuestra Facultad a través de los profesores Fabiola CabraMaría Caridad García-Cepero y Alberto Flórez, como equipo curador, se desarrollará en Bogotá el Foro Educativo Distrital durante el 4 y 5 de octubre. El encuentro espera ser gran aporte en la conversación, en materia de política educativa para la capital.

En el Foro Educativo Distrital 2017: Ciudad Educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz, se darán cuatro grandes Foros Inspiradores, ponencias de experiencias significativas, espacios de experimentación colaborativa y escenarios de conexión estratégica. (Secretaría de Educación del Distrito).

El Evento recogerá conversaciones entre ciudadanos y espera potenciar iniciativas que se gestan desde la escuela, integrar investigaciones, generar espacios para la creación y la expresión. Por esta razón, se afirma que El FED 2017 gira en torno a pensar y aportar a la construcción de una Ciudad Educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

PosForo: la conversación continua

El primer evento de Pos Foro será la participación de la Secretaría de Educación del Distrito en el Foro Educativo Nacional con una experiencia significativa seleccionada por Bogotá, además de la ponencia de la Secretaria de Educación: María Victoria Angulo sobre la visión y gestión estratégica sobre la temática del Foro Nacional en lo referente al Distrito.

¿Quiere estar presente?

Serán entonces estos dos días, de 7 de la mañana a 6 de la tarde, espacios en donde las personas interesadas en asistir podrán conocer estas conversaciones. Para inscribirse y conocer mucho más, puede acceder a la página del FED, diseñada por la Secretaría, a través de este enlace

 

Encuentro Inspirador 1:

Ciudad Educadora para el Reencuentro, la Reconciliación y la Paz

 

Fecha:  4 de octubre de 2017

Hora: 10:00 - 12:00

 

Encuentro Inspirador 2:

La Convivencia y la inclusión para el reencuentro, la reconciliación y la paz

 

Fecha: 4 de octubre de 2017

Hora: 3:30 - 5:30 pm.

 

Encuentro Inspirador 3:

 

Educación para la sostenibilidad ambiental como estrategia para la paz

 

Fecha: 5 de octubre de 2017

Hora: 8:00 - 10:00

 

Encuentro Inspirador 4:

Las innovaciones colaborativas para la educación para la paz

 

Fecha: 5 de octubre de 2017

Hora: 1:30  - 3:30

 

 

 

 

 


Pronto, el XI Congreso Iberoamericano Superdotación, Talento y Creatividad, cien por ciento online

Pronto, el XI Congreso Iberoamericano Superdotación, Talento y Creatividad, cien por ciento online Publicado en: lun, 25 sep 2017 13:10:00 -0500
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Faltan veinte días para dar inicio al XI Congreso Iberoamericano Superdotación, Talento y Creatividad FICOMUNDYT, que irá del 16 al 31 de octubre de 2017. Una de las cualidades interesantes del evento, es que la participación y desarrollo será cien por ciento digital.

Desde la temática, los objetivos del congreso se enfocarán serán cuatro. El número uno, ampliar el conocimiento de la superdotación intelectual, las altas capacidades, el talento y la creatividad en el marco de la educación inclusiva; dos, formar a los padres, profesores y a todos los profesionales que tienen un papel prioritario en la educación de los niños y jóvenes; tres, evaluar los motivos y las dificultades por los cuales los niños y los jóvenes, a veces, no tienen un desarrollo adecuado conforme a sus necesidades sociales, educativas y psicológicas y cuatro, favorecer un marco de intercambio, colaboración y relación entre profesorado, padres y niños/jóvenes.

Se podrá acceder al congreso a través de la página web, introduciendo un email y contraseña previamente asignados. La inscripción tiene un costo de 50 euros y los contenidos, como lo hemos mencionado, estarán enfocados a padres, psicólogos, orientadores y docentes. Cada ponencia durará entre 20 y 30 minutos, y podrá ser visualizada tantas veces como desee el usuario. A lo largo del día, el ponente contestará a todas las preguntas que realicen los asistentes virtuales.

Si quiere conocer más acerca de la inscripción y contenidos puede hacerlo a través de este enlace.

 


Cumbre de Líderes por la Educación 2017

Cumbre de Líderes por la Educación 2017 Publicado en: lun, 25 sep 2017 13:00:00 -0500
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Durante dos días se llevó a cabo la Cumbre de Líderes por la Educación 2017, organizada por la Revista Semana. Más de 800 personas escucharon a los líderes de opinión en educación, conferencistas internacionales y colombianos de la academia, gobierno, fundaciones y el sector empresarial. Bajo la premisa de cuál es la educación que se debe consolidar para formar ciudadanos integrales se desarrollaron diferentes ejes temáticos como: Formación para la vida, Educación en las regiones, Educación posmedia en Colombia y el mundo y Una nueva perspectiva de educación de cara a las próximas elecciones presidenciales, todos ellos enmarcados en el debate sobre el estado actual y los retos que implican para el sector.

Nuestra Facultad participó por primera vez en este encuentro; en el que pudo conocer acerca de la diversidad de investigaciones, posiciones y estudios respecto al contexto educativo en nuestro país; así como las tendencias mundiales. Más allá de elevar la mirada hacia las prácticas y sistemas educativos que son ejemplo global, el objetivo esencial para discutir sobre educación en este momento se dio porque Colombia está atravesando por un momento político crucial en el que la educación está siendo el caballito de batalla para enfrentar los desafíos que llegan en esta etapa de posacuerdo.

En ese sentido, en casi todas las conversaciones, los conferencistas enumeraron esos desafíos: la insuficiencia de recursos públicos para financiar la educación desde la primera infancia hasta la etapa final en la universidad; la escasa formación de ciudadanos con capacidades socioemocionales, la necesidad de un nuevo modelo educativo y otros temas que fueron duramente criticados por su poca visibilidad en las políticas públicas, como la formación digital en las aulas, la formación docente y la educación rural.

Aunque la Cumbre inició en 2014 como un espacio para conversar y debatir los principales desafíos que tiene el país en materia educativa, en esta cuarta educación pasó de la retórica a la acción. Esto fue posible porque gracias a las recomendaciones, retos y visiones que trazaron los panelistas nacionales y los invitados de países como Malasia, Estonia, México, Estados Unidos, Alemania entre otros, se logró conocer qué tanto de esas preocupaciones están en las agendas de los precandidatos presidenciales, quienes tendrán en sus manos la educación del país en los próximos cuatro años.

De esta forma, se conoció que el corazón de las primeras propuestas de los precandidatos está en sintonía con lo discutido en estos dos días, como la formación y mejoras salariales para los docentes; presupuesto para financiar la educación pública; primera infancia; formación para el trabajo y el desarrollo de habilidades para la vida.

 


El Pensamiento de Nuestro Decano: Remedios que son peores que la enfermedad

El Pensamiento de Nuestro Decano: Remedios que son peores que la enfermedad Publicado en: lun, 25 sep 2017 13:13:00 -0500
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Ya con los años que uno tiene se dice que no se cocina en dos aguas, tan viejo si se quiere, con supuesta experiencia, tratando de aprender todos los días y sin embargo sorprendido de ver a muchos de mis congéneres incapaces de asimilar las lecciones que la historia nos ha enseñado y que la vida nos sigue dando. De pronto tiene mucha prosopopeya esta introducción para lo que hoy les quiero compartir como reflexión, pero en el fondo apunta a hacer un llamado para que no estemos condenados a repetir escabrosas historias por ser tercos y necios.

¿Por qué tenemos tantos autos en nuestras calles? Porque a pesar de que sabemos que tener carro es un lujo costoso, se ha creído que es la única manera de trasladarse más cómoda y rápidamente frente a un pésimo sistema de transporte público. Los que no tienen para carro se conforman con motocicletas pero ahora pululan como enjambres intimidadores por doquier. Y los que no tienen ni para el uno o la otra están optando por transportarse raudos por andenes y ciclorutas en sus bicicletas. Para atacar la enfermedad un día se inventaron el ¿pico y placa¿ y otro, más adelante, quisieron castigar a los propietarios imponiendo esa medida día de por medio, varias veces a la semana como feliz remedio. El resultado fue que el parque automotor se aumentó porque quienes pudieron aún con esfuerzo consiguieron otro carro para no quedarse sin carro ningún día. El remedio resultó peor que la enfermedad.

¿Por qué no tenemos metro en Bogotá? Porque a los mandatarios capitalinos les faltó visión de futuro, voluntad política y decisión para sacarlo adelante. Hace 60 años hablamos de tener este medio de desplazamiento, se han hecho varias veces costosos estudios y se pasan los años y nada que tenemos metro. Qué vergüenza! Buenos Aires tiene metro subterráneo desde 1913, Medellín desde hace 20 años y aquí el alcalde actual insiste tercamente en sus transmilenios contaminantes y ya incapaces de solucionar el problema. Un remedio que está resultando peor que la enfermedad.

¿Por qué aparecieron los Uber? Porque la gente se hartó del mal trato a la que la tenían sometida los taxistas. Remilgados conductores recogían a quienes se les daba la gana. Preguntaban al usuario para dónde iba y si no les gustaba, entonces lo dejaban tirado. En las horas pico se volvió imposible conseguir un taxi. Pasaban desocupados pero tenían que ir a entregar sus carros. Algunos adulteraron sus taxímetros y otros se prestaron para los ¿paseos millonarios¿ y ni qué decir del estado interno y externo de sus vehículos. La gente prefirió pagar más caro pero sentirse cómoda y segura en los tales Uber. Ahora los de los amarillos los persiguen y quieren que se les declare ilegales, los costos de los cupos se desplomaron y los piratas y los gansos se han aumentado. Las tarifas ¿dinámicas¿ se disparan a veces a costos increíbles. Aquí me quedo con la duda si el remedio ha sido peor que la enfermedad.

¿Por qué se aumentaron por cientos las iglesias, sectas y grupos seudoreligiosos? Porque se creyó que como se estaba en el país del Sagrado Corazón donde el 98% era católico, esta realidad iba a seguir hasta el final de los siglos. Las jerarquías se alejaron de la gente, la liturgia se volvió rutinaria e insulza, las predicaciones se volvieron cantaletosas, sosas y vacías, la iglesia se auto-referenció y durmió plácidamente en los laureles y glorias pretéritas y no salió al encuentro de las nuevas generaciones y los más pobres. La nueva evangelización se quedó en el eslogan. Entonces, la gente se dejó seducir por pastores de pacotilla que con su melosa verborrea y apelando a la proverbial sensiblería de nuestro pueblo, hicieron su agosto, cobraron juiciosamente el diezmo, desplumaron incautos y se rindieron obsecuentes ante los politiqueros para convertirse en partidos de oportunistas. Con la venida de Francisco, refrescante remedio para el alma y auténtico tiempo de gracia para nuestro país, no faltarán los ingenuos clérigos triunfalistas que se coman el cuento de que aquí todo es maravilloso, que la Iglesia católica está más fuerte que nunca y sigan bien apoltronados en sus oficinas de aire acondicionado y presten oídos sordos al llamado del Papa a ser una Iglesia en salida. Temo que el remedio no resulte curativo para la enfermedad.

Finalmente, ¿Por qué tanto temor al castrochavismo? Porque al ver la situación cubana, nicaragüense, venezolana, la gente le tiene auténtico pánico, por no decir verdadero terror, ante un eventual régimen de ese corte. Personalmente no creo que esto se vaya a dar en nuestra latitud, no creo en las proverbiales mentiras de la resentida oposición en cuanto a que Santos le haya regalado el país a las FARC, pero sí creo que si la clase dirigente de este país signado como de los más inequitativos del mundo, no se echa la mano al dril y busca repartir mejor su riqueza, llegará el día en que el remedio sea peor que la enfermedad pues los excluidos y los más pobres pueden llegar a elegir, como ya lo hicieron 12 años en Bogotá, a líderes de izquierda que resulten ser un auténtico fiasco, pues tampoco demostraron ser una alternativa válida al cometer los mismos o peores errores de quienes tanto criticaron. Eso le pasó a Castro en Cuba que resultó tan dictador, totalitario e injusto como al Batista que tumbó. Eso le pasó a Ortega en Nicaragua, instalado en el poder y la corrupción al igual que lo hizo Somoza a quien tumbó. Eso le pasó a Chavez y ahora a Maduro, convertido en dictador totalitarista, peor que el Pérez y el Caldera que tumbaron por injustos y corruptos. Eso le ha pasado y seguirá pasando a muchos que critican y critican mientras no tienen el poder y cuando lo tienen se convierten en los bellacos más cínicos y sinvergüenzas con lo que confirman que quieren ser remedio, pero son más nefastos que la misma enfermedad.

¿Será que aprendemos algo de la historia y de nuestra propia experiencia?


Reconocimiento a nuestro grupo y semillero de investigación "Actividad Física, Salud y Deporte"

Reconocimiento a nuestro grupo y semillero de investigación "Actividad Física, Salud y Deporte" Publicado en: lun, 18 sep 2017 10:19:00 -0500
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En el XIV Congreso de Investigación - Pontificia Universidad Javeriana, en su discurso final de clausura y entrega del Premio Bienal en investigación Javeriana; el Dr. Luis Miguel Renjifo Martínez (Vicerrector de Investigación), reconoció la labor de 2 de los 197 pósters; una de ellas la de nuestro Grupo de Investigación, Semillero en - Actividad Física, Salud y Deporte - adscrito a la Facultad de Educación, orientado a la fundamentación, profundización y aplicación de métodos y procesos investigativos relacionados con la educación, la actividad física, la salud y el deporte de la población universitaria.

Actualmente, el Grupo y Semillero tiene el carácter innovador e interdisciplinario, conformado por personas de distintas áreas del conocimiento: medicina, fisioterapia, educación, nutrición, psicología, sociología y ciencias exactas.

Dentro de los integrantes del Grupo están docentes del Departamento de Formación como Sandra Posada Bernal (Psicóloga), Marlucio de Souza Martins (Educador Físico), Alberto Florez (PhD. en Actividad Física), Catalina Zea (Fisioterapeuta), y de la Facultad de Medicina; Andrés Felipe Salazar (Médico). También hacen parte del Grupo personas de la Vicerrectoría de Investigación como Juan Carlos Cobo (Economista) y Carla Ramirez (PhD. en Economía); de la Vicerrectoría Académica - Andres Atahualpa Pérez (Abogado) y de la Dirección de Educación Continua, Gloria Rodríguez Caro (Socióloga).

Para tener mayor información sobre este Grupo y proyectos, comuníquese a la Universidad Tel: (57-1) 3208320 Ext: 2643 o 2630.


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Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

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