Maestría en Educación: Así fue Expojaveriana Posgrados

Maestría en Educación: Así fue Expojaveriana Posgrados Publicado en: lun, 04 sep 2017 14:52:00 -0500
  • noticias educacion
   

Esté sábado 2 de septiembre se llevó a cabo la segunda versión de Expojaveriana Posgrados. Nuestra Facultad se hizo presente con la Maestría en Educación.

De 10 de la mañana a 4 de la tarde, las coordinadoras de las líneas y la Dirección explicaron cada detalle de los énfasis, grupos y áreas de investigación; así como el perfil y procesos de inscripción.

¿Los resultados de esta jornada han sido positivos, hubo gran interés en la Maestría y un número importante de inscritos¿, expresó Ricardo Delgado, Director del programa, quien además dirigió el conversatorio La libertad que otorga la excelencia como maestro; que contó con el apoyo y acompañamiento de dos egresados, quienes narraron su experiencia como estudiantes, profesionales y maestros.

Las inscripciones están abiertas y todos aquellos interesados podrán ver los detalles en nuestra página Web o comunicándose en Bogotá al 3208320 extensiones 2627 - 2630.

 


Con Francisco daremos el primer paso

Con Francisco daremos el primer paso Publicado en: lun, 04 sep 2017 14:29:00 -0500
  • noticias educacion
   

Este es el pensamiento de esta semana, de nuestro Decano, José Leonardo Rincón S.J.

Me sentí muy cómodo en la entrevista que Sebastián Diaz me hizo para Semana.com, a propósito de la próxima visita del Papa Francisco, porque fue franca, abierta, directa y sin asomos capciosos o malintencionados en sus preguntas.

¿Va a cambiar el país después de la visita del Papa? Me preguntó. Y le respondí acorde no sé si con escépticos o realistas crudos que no. Sería iluso, por no decir ingenuo, creer que pasada su visita de cuatro días, Colombia será el país de las maravillas, un idílico paraíso donde pacen juntos el lobo y la oveja, el león con el cordero¿puede ser que sí, puede ser que no. Todo depende de nuestra libertad, de nuestra capacidad de acogida y apertura a su mensaje. Francisco no viene de paseo de verano porque en Roma está haciendo mucho calor. Francisco viene con una intencionalidad muy clara: quiere ayudarnos a dar el primer paso hacia la reconciliación y la paz en total consonancia con el Evangelio de Jesús, pero el lograrlo depende no sólo de nuestra actitud de fe sino también de nuestra voluntad política.

¿Pero se reunió con Santos y Uribe y no pudo¿¿ Claro que no! ¿Acaso es un mago o milagrero? Cuando los corazones y las mentes se cierran, ¿no hay tu tía que valga¿, ni Dios mismo intenta violentar las conciencias de esa creación suya que es el ser humano y que precisamente quiso hacer totalmente libre. No creo en el dios titiritero y manipulador, ni en el dios que con sus hilos nos maneja a su antojo como si fuésemos sus marionetas. Dios se la jugó toda apostando con nosotros al hacernos libres y autónomos, con el altísimo riesgo de voltearnos en su contra. De manera que en nuestras manos, esto es, nuestra libre decisión, está el que este país siga por las sendas de la polarización, la violencia y la guerra o decida convivir en paz en medio de la pluralidad y la diversidad, aceptando maduramente que somos distintos, que esa no es razón para matarnos.

¿La visita es pastoral, pero tiene un tinte político¿ es verdad. Francisco viene como pastor y por activa y por pasiva, a la luz de la Palabra se Dios y del magisterio pontificio, nos invitará hasta el cansancio para que demos ese primer paso hacia la reconciliación y la paz, pero también viene como jefe de estado que condicionó su visita a que los acuerdos de paz estuviesen blindados, primero por el referendo, cosa que no pasó, y luego por el Congreso, cosa que finalmente se dio. Su visita es también política, así oficialmente se niegue el adjetivo, porque como lo he dicho en otras ocasiones, el Evangelio tiene implicaciones políticas: paz, reconciliación, perdón, justicia, equidad, pobreza, etc. no son expresiones asépticas, ni su contenido es neutro en un contexto latinoamericano como el nuestro.

¿Un Papa que suscita polarización dentro y fuera de la Iglesia? también es cierto. Si Jesús de Nazaret lo fue en su momento, quien hoy lo representa no podía correr una suerte distinta. Hay quienes celebramos gozosos su venida a Colombia pero hay muchos también que la cuestionan y critican. Si se ve con los pobres es populista pero si se reúne con los ricos es oligarca. Si no hace alarde de su condición de Vicario de Cristo es porque es un impostor, pero si lo hiciera sería lejano y distante de lo que Jesús hubiese querido. Si opta por un bajo perfil y adopta una actitud sencilla es chabacano y le falta talante pontificio y diplomático, pero si es protagónico y se roba el show es un superstar pretencioso y avasallador. Muchos dicen que con los onerosos costos de sus viajes se podría ayudar a los pobres, pero otros muchos aseguran que beneficiará su viaje a muchos porque implicarán generación de empleos, bienestar y mejora de la calidad de vida y multimillonarios ingresos para las ciudades que visite. Si habla de los asuntos sensibles que golpean nuestra realidad colombiana es porque se mete en política interna y apoya unos acuerdos de paz infames, pero si no alude al asunto estará de espaldas a la realidad mostrándose insensible ante un asunto tan actual y pertinente, Francisco no es monedita de oro que guste a todos. Para algunos es el Papa que la Iglesia necesitaba, para otros es un desastre absolutamente decepcionante. Al interior de su círculo más cercano en el Vaticano también hay admiradores incondicionales y abiertos detractores que no encuentran la hora feliz de que se acabe pronto esto. Así de simple y a la vez compleja y desconcertante es nuestra realidad humana!

El hecho es que viene Francisco y con él la oportunidad de dar el primer paso:

- hacia la conversión y el cambio, esto es a la metanoia o transformación profunda de nuestro estilo de vida tanto en su modo de pensar como en su modo de ser y la manera de proceder.

- hacia la reconciliación y el perdón, después de tantas décadas de violencia, conflictos y guerra.

hacia la transparencia y la honestidad en todo lo que hacemos a nivel público y privado.

hacia el diálogo respetuoso y la aceptación de la pluralidad y la diferencia.

- hacia la auténtica paz que tanto anhelamos como fruto de la equidad y la justicia.

Tal vez esté soñando, pero creo que con Francisco daremos ese primer paso.


Visita Académica de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur - Brazil

Visita Académica de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur - Brazil Publicado en: lun, 28 ago 2017 16:52:00 -0500
  • noticias educacion
   

El pasado 17 de agosto el Profesor Renato Ventura Bayan de la Universidad de Rio Grande del Sur; Roceli Pereira Lima, estudiante Doctoral y Juan David Dominguez, estudiante de maestría de la misma Universidad, aprovecharon su visita al Departamento de Sistemas de la Universidad y compartieron con nuestra Facultad, su experiencia de investigación en mediación educativa a partir de herramientas tecnológicas.

Los visitantes presentaron un conversatorio en el seminario de aprendizaje por medio de una plataforma robótica para comunicación afectiva orientada a niños con TEA (Trastorno del espectro autista) a partir del uso de títeres electrónicos que están enfocados en llamar la atención de estos infantes, para explicarles diversos conceptos, desde el sonido de los animales, hasta la tabla periódica.


#ElPapaEnColombia Entrevista de Semana a nuestro Decano

#ElPapaEnColombia Entrevista de Semana a nuestro Decano Publicado en: lun, 28 ago 2017 15:13:00 -0500
  • noticias educacion
   

#ElPapaEnColombia Nuestro Decano, el Padre José Leonardo Rincón S.J., habla del sentido educativo de la visita papal, las polémicas que ha generado el anuncio de la llegada del Sumo Pontífice a Colombia, la posición del Vaticano en el proceso de paz y el pontificado.

El primer saludo del Papa a los colombianos tendrá lugar el jueves 7 de septiembre a las 9 a. m. en la plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Luego, está prevista una reunión con el presidente de la República para continuar con una bendición a los fieles en el palacio Cardenalicio, lugar donde también tendrá un encuentro con los obispos.

En las horas de la tarde de ese mismo jueves, se reunirá con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y finalizará su primera jornada en Colombia con la celebración de una eucaristía en el parque Simón Bolívar, la cual será a las 4:30 p. m. 

Puede ver la entrevista en este link

 

Rutas TIC e Innovación: cursos virtuales gratuitos para nuestra Facultad

Rutas TIC e Innovación: cursos virtuales gratuitos para nuestra Facultad Publicado en: jue, 10 ago 2017 20:35:00 -0500
  • noticias educacion
   

En pocos días, todos los integrantes de la Facultad de Educación podrán alzar la mano para decir -me le apunto- a los cursos virtuales gratuitos que la decanatura ofrecerá, en acuerdo con Aula de la Fundación Telefónica.

Los cursos se compondrán de dos Rutas para estudiar y certificarse. Una de ellas - con niveles Básico, Medio y Avanzado -  será la RUTA TIC, un programa que apoyará la formación de los participantes en temáticas de tecnologías de la información, entre otras relacionadas. La otra, será la RUTA INNOVACIÓN - niveles Básico, Medio y Avanzado, - igualmente. Esta ruta, tendrá entre varios otros, el componente de Emobile learning; una modalidad de enseñanza y aprendizaje relativamente nueva, que permite a los alumnos y profesores la creación de nuevos ambientes de aprendizaje a distancia a través de dispositivos móviles con acceso a internet.


Mostrando el intervalo 56 - 60 de 129 resultados.
Resultados por página 5
de 26
Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024