Prácticas de agencia y resistencia social de niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencias (Soacha, Cundinamarca)

Prácticas de agencia y resistencia social de niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencias (Soacha, Cundinamarca) Publicado en: jue, 08 jun 2017 08:23:00 -0500
Profesora Alba Lucy Guerrero
Profesora Alba Lucy Guerrero
  • noticias educacion
   

La investigación Prácticas de agencia y resistencia social de niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencias (Soacha, Cundinamarca), liderada por el Grupo Infancias Cultura y Educación de nuestra Facultad, con el apoyo del Observatorio Javeriano de Juventud y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, es socializada a partir de hoy, con la presentación de tres videos que exponen el potencial transformador de la niñez y la juventud en relación con las situaciones adversas en las que muchas veces tienen que vivir. 

El proyecto es una investigación de carácter colaborativo que busca visibilizar las prácticas de agencia y resistencia de niños niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social y aporta a las reflexiones sobre el papel de los niños y los jóvenes en sus comunidades. 

La investigación se desarrolló en escenarios propiciados por el Servicio Jesuita a Refugiados, SJR.  Los videos que presentamos visibilizan la voz de dos grupos de niños del Colegio Soacha para Vivir Mejor y un grupo de jóvenes de Altos de la Florida, quienes, a través del teatro, la danza, los juegos y las conversaciones cotidianas, nos muestran su percepción de la realidad, sus intereses, preocupaciones y sobre todo su capacidad de agencia y prácticas de resistencia como parte fundamental en la construcción de sus identidades:

Vídeo 1

Retos a la hora del Juego  

Este grupo de niñas y niños de cuarto de primaria diseñó y desarrolló diferentes estrategias para contar sus historias y explorar sus intereses.  Cada uno de ellos realizó un libro con dibujos y relatos sobre sus vidas. También se convirtieron en youtubers y abrieron un canal virtual para publicar sus clips. En la sesión de hoy los niños participantes decidieron jugar por equipos al ¿Desafío¿. Aunque cada equipo escoge sin problemas su líder, su nombre y entre todos definieron la pista de la prueba, los desacuerdos no tardan en presentarse. ¿Cómo resuelven los niños los conflictos que surgen entre ellos? ¿Cuáles son las comprensiones de sus lazos de amistad? ¿Qué acciones desarrollan para resolver sus situaciones cotidianas? 

 

Vídeo 2

Nuestra película sobre Armero

 

Los niños y las niñas del grupo de teatro se reunieron una vez por semana para explorar diferentes formas de expresión a través del cuerpo como lo son la danza, el teatro y el juego. Después de conocerse decidieron realizar una película de terror. Crearon la historia, los personajes, la escenografía y el vestuario. Se organizaron para llevar a cabo su propósito y,  en este trabajo,  se reconocieron a si mismos como individuos y como parte de un colectivo. Hoy es el día de ver los resultados de su trabajo: la película de terror será proyectada y los niños podrán verse en acción. Sin embargo, la elaboración de los carteles para anunciar su película les plantea nuevos retos para llegar a acuerdos. 

 

Vídeo 3

180°Crew - Detrás de cámaras -

El detrás de cámaras de un documental sobre el grupo 180°Crew, muestra las diversas formas de relación, amistad, acción, trabajo y asociatividad que despliegan sus integrantes a partir de una actividad artística que los apasiona: el break-Dance. Los jóvenes buscan con esta actividad expresar su potencial personal y su fuerza creativa, pero también revelar a la comunidad que el arte contribuye a la construcción de vida, paz y convivencia social. Asimismo, encuentran en la danza creativa una manifestación en la que todos aportan, son ellos mismos como individuos y también como grupo.

Para mayor información y comunicación acerca de este proyecto; comuníquese con la Universidad Javeriana | Facultad de Educación, en Bogotá: 3208320, Ext: 2630

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes Sociales

 

RJ


¡Bienvenidos! Semana de inducción a nuevos alumnos de la Licenciatura en Educación Infantil

¡Bienvenidos! Semana de inducción a nuevos alumnos de la Licenciatura en Educación Infantil Publicado en: vie, 07 jul 2017 15:01:00 -0500
  • noticias educacion
   

La siguiente semana iniciará el camino que recorrerán los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil para formarse de manera integral y recibir el título que otorga este programa de pregrado de la Facultad.

A partir del lunes 10 de julio tendrá apertura la semana de inducción, la cual reunirá a todos los nuevos estudiantes de la Universidad alrededor de actividades del Medio y varias otras diseñadas por cada una de las facultades para sus aprendices más recientes.

Así las cosas, el lunes a las 7:30 a.m., será ofrecida la Bienvenida a todos los entrantes por parte del P. Rector Jorge Humberto Peláez   S.J., en el Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Posteriormente, a las 10:15 a.m., el Padre Jose Leonardo Rincón, Decano de la Facultad y Zulma Zuluaga, Directora de la Licenciatura, darán el saludo de bienvenida en el edificio 27, en donde además los acompañarán los inductores.

A lo largo de la semana, cada uno de los encuentros tendrá un objetivo fundamental en la inserción de los nuevos estudiantes a la universidad; de ellos destacamos: martes: 8:00 a 10:00 a.m., socialización del reglamento estudiantil, en el edificio 27 ¿ 301; martes 11:00 a 12:30 del medio día: MATCH, en el Centro Javeriano de Formación Deportiva (Acompañan inductores); el miércoles de 9:30 a 11:00 a.m. se llevará a cabo la  charla informativa sobre el currículo del programa y presentación de prácticas (Edificio 27 ¿ 301), acompañada por la Directora Zulma Zuluaga; el mismo día, justo después de esta actividad, se llevará a cabo la presentación de la Consejería Académica, guiada Diana Hernández y Clara Inés González. El jueves, el Acto cultural y presentación del Medio Universitario, con la bienvenida de la Universidad a los Neojaverianos en el Centro Javeriano de Formación Deportiva (Acompañan inductores de 9:15 a 10:30 a.m.) El viernes de 8:00 a 10:00 a.m. se realizará la Presentación del Medio Universitario por Diana Hernández y Clara Inés González, para, a las 10:00 a.m. pasar a la Siembra del árbol, en el Talud (entre el CJFD y el edificio 67 - Acompañan inductores); 11:00 a.m. Prueba de Clasificación de inglés Edificio 27 ¿ 301 y cierre a las 12:00 p.m., con el Almuerzo en el restaurante el Mirador (Acompañan inductores).

 

Aquí todas las actividades para Neojaverianos del 10 al 14 de julio.


Educación de calidad: inclusiva, equitativa, para toda la vida. Decano José Leonardo Rincón S.J. en la Revista Javeriana

Educación de calidad: inclusiva, equitativa, para toda la vida. Decano José Leonardo Rincón S.J. en la Revista Javeriana Publicado en: vie, 07 jul 2017 13:35:00 -0500
  • noticias educacion
   

 

Como lo afirma la REVISTA JAVERIANA en su edición de junio: Además de promover su acceso sin restricciones ni discriminación, y que la calidad sea realmente una prioridad, la educación debe ser una herramienta que facilite y permita el desarrollo pleno de las comunidades.

 

En esta edición, el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad, José Leonardo Rincón, S.J., analiza el panorama actual en Colombia en el proceso hacia cumplir la Agenda 2030 y hacer del ODS4 una realidad en el país.

 


Profesora María Caridad García-Cepero recorriendo Chile con "Talento en tu Escuela"

Profesora María Caridad García-Cepero recorriendo Chile con "Talento en tu Escuela" Publicado en: jue, 29 jun 2017 14:57:00 -0500
  • noticias educacion
   

La Coordinadora de la Línea Cognición, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos, se encuentra socializando su conocimiento y trabajando con los maestros locales en el proyecto "Talento en tu Escuela" en varias ciudades del país austral, como lo son Antofagasta, Mejillones, Valdivia y Temuco.

En Antofagasta y Mejillones, socializó en la Universidad Católica del Norte, en Valdivia estuvo en la Universidad Austral de Chile invitada por Alta-UACh, trabajando con los maestros invitados de otros países.

Hoy, se encuentra en Temuco, invitada por el programa PROENTA-UFRO, respondiendo a la pregunta ¿Cómo implementar estrategias de enriquecimiento para el mejoramiento de la escuela?

Lo invitamos a hacer seguimiento a este recorrido en nuestra cuenta de Twitter @edujaveriana 

 

 


Profesora Fabiola Cabra Torres en la UNAM de México, impartiendo Taller de tesis para Maestría y Doctorado

Profesora Fabiola Cabra Torres en la UNAM de México, impartiendo Taller de tesis para Maestría y Doctorado Publicado en: mié, 05 jul 2017 11:07:00 -0500
  • noticias educacion
   

La profesora Fabiola Cabra Torres, coordinadora de la Línea Prácticas educativas y procesos de formación, fue invitada por la Unidad de Posgrados de la UNAM de México, con el objetivo de impartir el Taller de tesis para los alumnos de posgrado en Pedagogía, tanto de Maestría como de Doctorado.

El compartir experiencias académicas representó una oportunidad para establecer lazos académicos entre la Facultad de Educación y  una de las escuelas de Pedagogía más importantes en Latinoamérica.  La entrevista realizada por la Unidad de Posgrados en la cual conversa sobre su línea de trabajo en evaluación como práctica educativa está publicada en el Boletín del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, ISSUE:  http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=569
5


Mostrando el intervalo 46 - 50 de 98 resultados.
Resultados por página 5
de 20
Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024