Competencias informacionales: rutas de exploración en la enseñanza

Competencias informacionales: rutas de exploración en la enseñanza Publicado en: dom, 01 oct 2017 11:28:00 -0500
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El libro Competencias informacionales: rutas de exploración en la enseñanza universitaria es fruto de un proyecto de investigación interdisciplinar e interinstitucional, del que hace parte la profesora de nuestra Facultad Fabiola Cabra-Torres.

En el último número de la Revista Signo y Pensamiento de nuestra Universidad, Adriana J. Ordóñez Paz, profesora investigadora del Departamento de Ciencia de la Información, de la Pontificia Universidad Javeriana expone que el libro tiene como propósito definir la competencia informacional conceptualmente: presentar las herramientas que usan los estudiantes y profesores universitarios para describir las prácticas de acceso, evaluación y uso de las fuentes de información en un contexto de lectura originado desde sus trayectorias de vida y sus tradiciones, así como los usos sociales de las fuentes de información que los nutren.

La obra contiene un prólogo del investigador mexicano Jesús Lau, autoridad en el tema de las habilidades informacionales que integran las bibliotecas. Lau expone la responsabilidad que tienen las instituciones educativas de América Latina con la formación de estas habilidades en las cuales intervienen la familia, el lugar de trabajo y la sociedad en general.

Los resultados de la investigación muestran que la formación de los estudiantes no solamente se enfoca en el acceso, la evaluación y el uso de las fuentes de información, sino que es necesario comprender las prácticas de los estudiantes para poderlos orientar en contextos de aprendizaje académico, organizativo y social.

A lo largo de seis capítulos, el texto traza una ruta por múltiples competencias informacionales y emprende un abordaje metodológico cuyo entramado interdisciplinario contribuye al distanciamiento de miradas unívocas: nuevas preguntas desbordan los márgenes con los que se limitaba la discusión a una disciplina. La psicología, la lingüística, la pedagogía, la ingeniería y la ciencia de la información valoran por igual la competencia informacional que surge de ciertos procesos de aprendizaje y de la apropiación de lenguajes y universos simbólicos vinculados con prácticas pedagógicas y contextos de enseñanza.

La obra es un insumo valioso para los investigadores cuyo interés sea comprender las transformaciones de las culturas académicas y de las comunidades de práctica en la universidad. 


El Pensamiento de Nuestro Decano: ¿Para qué país estamos educando?

El Pensamiento de Nuestro Decano: ¿Para qué país estamos educando? Publicado en: dom, 01 oct 2017 11:07:00 -0500
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Perdónenme que sea reiterativo hasta el cansancio, pero este país nuestro será viable sólo en la medida en que le hagamos una apuesta decidida, seria, continua y consistente por la educación, consecuencia de una convicción profunda y no simplemente de un eslogan politiquero de coyuntura. Ya lo he dicho también, países como Finlandia, Singapur o Chile (para mencionar uno de nuestra comarca) llevan décadas comprometidos con el propósito de sacar adelante sus pueblos invirtiendo significativamente en educación.

Cuando veo mi Colombia querida tan patas arriba, tan desordenada, tan caótica, tan corrupta, tan injusta e inequitativa, tan violenta, tan incapaz de perdón y reconciliación, tan atea en la práctica¿ me sigo preguntando ¿para qué país estamos educando? Porque es verdad que somos un país muy rico en recursos pero pobre, desigual y vorazmente corrupto. Es verdad que en el fondo todos queremos la paz, pero nos resistimos obstinadamente a tolerarnos y aceptar que somos muy distintos y que aquí hay que darle cabida a todos. Es verdad que somos mayoritariamente creyentes y así lo demostramos recientemente con la visita de Francisco, pero es verdad también que todavía divorciamos esa fe proclamada con la forma como cotidianamente nos comportamos.

He trabajado durante casi 35 años en el mundo de la educación, en colegios y la universidad, con jóvenes y adultos, pobres y acomodados. He sido testigo de sus altibajos, esto es, desde los tiempos aquellos en que al educador se le respetaba y admiraba hasta los tiempos aciagos en los que ha tenido el estatus más bajo y más mal pago. He vivido en carne propia experiencias pedagógicas contrastantes: desde la bancaria que denunciara Freire con regla y castigos, pasando por la educación personalizada, liberadora y constructivista, hasta la permisiva, alcahueta y laissezfairista. Desde Astete y Carreño que aprendíamos memorísticamente hasta los proyectos de aula comprehensivos y bien sugestivos. No todo ha sido malo, no siempre ha habido aciertos. He conocido docentes ramplones, auténticos mercenarios colados en el sistema, pero también he visto profesores comprometidos y apasionados y he contado con la suerte de tener grandes maestros de esos que marcan vidas, dejan improntas y huellas indelebles.

La debacle fan vergonzosa que vivimos nos está obligando a ubicar la educación en el lugar que le corresponde. Sabemos qué hay que hacerlo y por eso lo cacareamos tanto, pero todavía no acertamos en el cómo hacerlo y me da la impresión de que damos palos de ciego, sin acertar todavía, sin ir al meollo del asunto, sin dar con la clave. Me parece que todavía estamos distraídos y confundidos. Porque creemos equívocamente que una educación de calidad radica en tener mejores campus y edificios, saber inglés o estar bien posicionados en un ranking. Parcialmente puede ser cierto, pero seguiremos erráticos si abandonamos el carácter humanista integral en nuestros proyectos educativos. Nussbaum lo dijo taxativamente: las ciencias humanas y sociales se han venido a menos sacándolas del currículo. Paulatinamente desterramos la cívica y la urbanidad, la educación religiosa, la geografía y la historia, la filosofía, la ética y los valores. Consideradas como relleno y costuras, asignaturas que no dan plata y no se les ve la utilidad inmediata. Lo que cuentan son las así llamadas ciencias duras y positivas. Esas están bien posicionadas y son bien pagas en una sociedad del consumo y del descarte, neoliberal capitalista, utilitarista y pragmática, efectista e inmediatista.

La persona humana es lo que cuenta. Eso no se nos puede olvidar. Debe estar en el centro y en el corazón de todo proyecto educativo. Y una persona entendida como un todo, complejo y holistico, articulado integralmente en todas sus dimensiones. De nada nos sirve tener los mejores puestos en los rankings académicos si paralelamente tenemos los mejores puestos en los rankings de la corrupción y la inequidad. Podremos ser bilingües y demostrar muchas competencias y habilidades, pero si sólo vemos al hemisferio norte como el referente y paradisíaco lugar donde quisiéramos vivir y trabajar, estamos desenfocados. Si nuestras producciones académicas publicadas en revistas indexadas son solo para inflar egos y satisfacer mezquinamente nuestro afán de acumular puntos y ascender escalafones, pero esos esfuerzos no redundan en un aporte para mejorar nuestro país y se quedan en anaqueles y archivos, estamos francamente perdidos.

Las pésimas cosechas que estamos recogiendo son fruto infeliz de lo que hemos sembrado por décadas. Gente de cuello blanco tan culta, tan importante y de tan buenos apellidos pero tan hampones y sinvergüenzas; tan ricos ellos en plata pero tan pobres en valores; tan bien formaditos en los mejores colegios y universidades, pero tan insensibles e indiferentes, mejor dicho, tan poca cosa a la hora de la verdad¿. Como educadores tenemos que respondernos honestamente: ¿para qué país estamos educando? Para seguir los mismos con las mismas, manteniendo un estatu-quo que cada día se hace insostenible, o para construir juntos ese país que con esperanza anhelamos sea el mejor porque tenemos todo el talento y talante para serlo? A ver si ahora que se avecina la campaña electoral volvemos a votar por los mismos mentirosos de siempre dejándonos llevar por fidelidades estupidas a caudillos engañosos y perversos o nos inventamos nuevos mentirosos a sabiendas que nos dejaran peor postrados, o realmente analizamos críticamente a cada candidato y votamos en conciencia, dejando de lado tradiciones de antaño, disciplinas partidistas, pasiones exacerbadas por la polarización y pensamos realmente en una Colombia mejor para todos nosotros y las nuevas generaciones que vienen detrás nuestro. Entonces, vuelve y cobra validez la pregunta, ¿para qué país estamos educando?

 

 

 

 

 


4 y 5 de octubre: FED 2017: una conversación amplia de la comunidad educativa

4 y 5 de octubre: FED 2017: una conversación amplia de la comunidad educativa Publicado en: lun, 25 sep 2017 13:17:00 -0500
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Con importante participación y apoyo de nuestra Facultad a través de los profesores Fabiola CabraMaría Caridad García-Cepero y Alberto Flórez, como equipo curador, se desarrollará en Bogotá el Foro Educativo Distrital durante el 4 y 5 de octubre. El encuentro espera ser gran aporte en la conversación, en materia de política educativa para la capital.

En el Foro Educativo Distrital 2017: Ciudad Educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz, se darán cuatro grandes Foros Inspiradores, ponencias de experiencias significativas, espacios de experimentación colaborativa y escenarios de conexión estratégica. (Secretaría de Educación del Distrito).

El Evento recogerá conversaciones entre ciudadanos y espera potenciar iniciativas que se gestan desde la escuela, integrar investigaciones, generar espacios para la creación y la expresión. Por esta razón, se afirma que El FED 2017 gira en torno a pensar y aportar a la construcción de una Ciudad Educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

PosForo: la conversación continua

El primer evento de Pos Foro será la participación de la Secretaría de Educación del Distrito en el Foro Educativo Nacional con una experiencia significativa seleccionada por Bogotá, además de la ponencia de la Secretaria de Educación: María Victoria Angulo sobre la visión y gestión estratégica sobre la temática del Foro Nacional en lo referente al Distrito.

¿Quiere estar presente?

Serán entonces estos dos días, de 7 de la mañana a 6 de la tarde, espacios en donde las personas interesadas en asistir podrán conocer estas conversaciones. Para inscribirse y conocer mucho más, puede acceder a la página del FED, diseñada por la Secretaría, a través de este enlace

 

Encuentro Inspirador 1:

Ciudad Educadora para el Reencuentro, la Reconciliación y la Paz

 

Fecha:  4 de octubre de 2017

Hora: 10:00 - 12:00

 

Encuentro Inspirador 2:

La Convivencia y la inclusión para el reencuentro, la reconciliación y la paz

 

Fecha: 4 de octubre de 2017

Hora: 3:30 - 5:30 pm.

 

Encuentro Inspirador 3:

 

Educación para la sostenibilidad ambiental como estrategia para la paz

 

Fecha: 5 de octubre de 2017

Hora: 8:00 - 10:00

 

Encuentro Inspirador 4:

Las innovaciones colaborativas para la educación para la paz

 

Fecha: 5 de octubre de 2017

Hora: 1:30  - 3:30

 

 

 

 

 


Pronto, el XI Congreso Iberoamericano Superdotación, Talento y Creatividad, cien por ciento online

Pronto, el XI Congreso Iberoamericano Superdotación, Talento y Creatividad, cien por ciento online Publicado en: lun, 25 sep 2017 13:10:00 -0500
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Faltan veinte días para dar inicio al XI Congreso Iberoamericano Superdotación, Talento y Creatividad FICOMUNDYT, que irá del 16 al 31 de octubre de 2017. Una de las cualidades interesantes del evento, es que la participación y desarrollo será cien por ciento digital.

Desde la temática, los objetivos del congreso se enfocarán serán cuatro. El número uno, ampliar el conocimiento de la superdotación intelectual, las altas capacidades, el talento y la creatividad en el marco de la educación inclusiva; dos, formar a los padres, profesores y a todos los profesionales que tienen un papel prioritario en la educación de los niños y jóvenes; tres, evaluar los motivos y las dificultades por los cuales los niños y los jóvenes, a veces, no tienen un desarrollo adecuado conforme a sus necesidades sociales, educativas y psicológicas y cuatro, favorecer un marco de intercambio, colaboración y relación entre profesorado, padres y niños/jóvenes.

Se podrá acceder al congreso a través de la página web, introduciendo un email y contraseña previamente asignados. La inscripción tiene un costo de 50 euros y los contenidos, como lo hemos mencionado, estarán enfocados a padres, psicólogos, orientadores y docentes. Cada ponencia durará entre 20 y 30 minutos, y podrá ser visualizada tantas veces como desee el usuario. A lo largo del día, el ponente contestará a todas las preguntas que realicen los asistentes virtuales.

Si quiere conocer más acerca de la inscripción y contenidos puede hacerlo a través de este enlace.

 


Cumbre de Líderes por la Educación 2017

Cumbre de Líderes por la Educación 2017 Publicado en: lun, 25 sep 2017 13:00:00 -0500
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Durante dos días se llevó a cabo la Cumbre de Líderes por la Educación 2017, organizada por la Revista Semana. Más de 800 personas escucharon a los líderes de opinión en educación, conferencistas internacionales y colombianos de la academia, gobierno, fundaciones y el sector empresarial. Bajo la premisa de cuál es la educación que se debe consolidar para formar ciudadanos integrales se desarrollaron diferentes ejes temáticos como: Formación para la vida, Educación en las regiones, Educación posmedia en Colombia y el mundo y Una nueva perspectiva de educación de cara a las próximas elecciones presidenciales, todos ellos enmarcados en el debate sobre el estado actual y los retos que implican para el sector.

Nuestra Facultad participó por primera vez en este encuentro; en el que pudo conocer acerca de la diversidad de investigaciones, posiciones y estudios respecto al contexto educativo en nuestro país; así como las tendencias mundiales. Más allá de elevar la mirada hacia las prácticas y sistemas educativos que son ejemplo global, el objetivo esencial para discutir sobre educación en este momento se dio porque Colombia está atravesando por un momento político crucial en el que la educación está siendo el caballito de batalla para enfrentar los desafíos que llegan en esta etapa de posacuerdo.

En ese sentido, en casi todas las conversaciones, los conferencistas enumeraron esos desafíos: la insuficiencia de recursos públicos para financiar la educación desde la primera infancia hasta la etapa final en la universidad; la escasa formación de ciudadanos con capacidades socioemocionales, la necesidad de un nuevo modelo educativo y otros temas que fueron duramente criticados por su poca visibilidad en las políticas públicas, como la formación digital en las aulas, la formación docente y la educación rural.

Aunque la Cumbre inició en 2014 como un espacio para conversar y debatir los principales desafíos que tiene el país en materia educativa, en esta cuarta educación pasó de la retórica a la acción. Esto fue posible porque gracias a las recomendaciones, retos y visiones que trazaron los panelistas nacionales y los invitados de países como Malasia, Estonia, México, Estados Unidos, Alemania entre otros, se logró conocer qué tanto de esas preocupaciones están en las agendas de los precandidatos presidenciales, quienes tendrán en sus manos la educación del país en los próximos cuatro años.

De esta forma, se conoció que el corazón de las primeras propuestas de los precandidatos está en sintonía con lo discutido en estos dos días, como la formación y mejoras salariales para los docentes; presupuesto para financiar la educación pública; primera infancia; formación para el trabajo y el desarrollo de habilidades para la vida.

 


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Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


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Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

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