Reconocimiento a nuestro grupo y semillero de investigación "Actividad Física, Salud y Deporte"

Reconocimiento a nuestro grupo y semillero de investigación "Actividad Física, Salud y Deporte" Publicado en: lun, 18 sep 2017 10:19:00 -0500
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En el XIV Congreso de Investigación - Pontificia Universidad Javeriana, en su discurso final de clausura y entrega del Premio Bienal en investigación Javeriana; el Dr. Luis Miguel Renjifo Martínez (Vicerrector de Investigación), reconoció la labor de 2 de los 197 pósters; una de ellas la de nuestro Grupo de Investigación, Semillero en - Actividad Física, Salud y Deporte - adscrito a la Facultad de Educación, orientado a la fundamentación, profundización y aplicación de métodos y procesos investigativos relacionados con la educación, la actividad física, la salud y el deporte de la población universitaria.

Actualmente, el Grupo y Semillero tiene el carácter innovador e interdisciplinario, conformado por personas de distintas áreas del conocimiento: medicina, fisioterapia, educación, nutrición, psicología, sociología y ciencias exactas.

Dentro de los integrantes del Grupo están docentes del Departamento de Formación como Sandra Posada Bernal (Psicóloga), Marlucio de Souza Martins (Educador Físico), Alberto Florez (PhD. en Actividad Física), Catalina Zea (Fisioterapeuta), y de la Facultad de Medicina; Andrés Felipe Salazar (Médico). También hacen parte del Grupo personas de la Vicerrectoría de Investigación como Juan Carlos Cobo (Economista) y Carla Ramirez (PhD. en Economía); de la Vicerrectoría Académica - Andres Atahualpa Pérez (Abogado) y de la Dirección de Educación Continua, Gloria Rodríguez Caro (Socióloga).

Para tener mayor información sobre este Grupo y proyectos, comuníquese a la Universidad Tel: (57-1) 3208320 Ext: 2643 o 2630.


EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO: Francisco, Kairós para el mundo

EL PENSAMIENTO DE NUESTRO DECANO: Francisco, Kairós para el mundo Publicado en: lun, 18 sep 2017 10:59:00 -0500
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Los griegos distinguían muy bien entre el cronos o tiempo ordinario y cuantitativamente más amplio y extendido y el kairos o tiempo extraordinario y excepcional por lo breve e intenso y cualitativamente superior. Personalmente afirmo que Francisco representa un kairós para la Iglesia y para el mundo y que su visita a Colombia confirmó eso que todos sentimos desde el primer día de su pontificado: que este Papa lograba conectarse con todos de modo singular e impactante, único si se quiere, y que suscitaba entre nosotros una alegría muy particular o estado de consolación espiritual, como diría San Ignacio de Loyola.

Como el fenómeno de las estaciones tan claramente delimitadas en el tiempo y que propiamente no vivimos por estas latitudes pues en nuestro entorno sólo hay épocas de mucho calor y sequedad y otras muy lluviosas, los teólogos expertos consideraron que después del hermoso verano que nos trajo el Concilio Vaticano II y las Conferencias de Medellín y Puebla, la Iglesia estuvo por décadas en un tiempo de invierno, esto es, de frialdad y encerramiento, con sus ventanas cerradas, en medio de una oscuridad circundante y aislada de la realidad. Con la elección de Francisco ha vuelto la primavera, es decir, ha vuelto a aparecer el sol, se han disipado las nubes y el cielo se ve despejado y luminoso, la alegría y la esperanza nos invaden y el reverdecer de lo que parecía seco y marchito va mostrando de nuevo la belleza y la exuberancia de un jardín frondoso y florido. Se han abierto puertas y ventanas y un aire fresco y renovador alienta el contexto metiéndose por todos los rincones de la casa.

El paso de Francisco por Colombia fue breve y sustancioso, cualitativamente intenso y contundente, generó una impronta inolvidable que el mismo Presidente de la República no dudó en denominar como el acontecimiento más importante que ha vivido nuestro país en muchas décadas. Su impacto se fue sintiendo minuto tras minuto y todavía se siente. Valga la analogía, cual terremoto cuyas réplicas aún se experimentan. ¿Quién de ustedes no se conmovió con sus gestos?, ¿A quién de ustedes no se le aguaron los ojos por momentos?, ¿Hubo alguien que no se impactó frente a las muchedumbres que salieron a calles, plazas y explanadas a saludarlo y escucharlo?, ¿Alguno duda de la impecable organización de toda su agenda y de lo que fuimos capaces de demostrar los colombianos que, cuando se quiere, sí se puede?, ¿Conoce alguien de ustedes a personas escépticas e indiferentes, supuestamente ateas y distantes de lo religioso, que les confesaron que este Papa les ha llegado a su corazón?, ¿Se han encontrado con alguien que no se haya quedado admirado de su fortaleza física y su capacidad de aguante con ese ritmo de trabajo que tuvo?, ¿No les repitió alguien una frase que haya pronunciado en alguno de sus discursos u homilías?

Estoy seguro que la visita de Francisco cumplió todos los objetivos. Creo incluso que dimos el primer paso. Ahora, como él mismo nos lo dijo al final, hay que dar un segundo y otros más. Hay que ponerse en marcha. De ninguna manera podemos quedarnos estáticos, durmiendo sobre los laureles de tan exitosas jornadas. Lo que viene es muy importante: ser capaces de consolidar la paz y la reconciliación, no dejarnos robar la alegría y la esperanza, volar alto y lejos, no temer, atreverse a soñar, ir a lo esencial, dejarse zarandear por Jesús y renovarse sin miedo, involucrarse y comprometerse tocando la realidad humana de cerca, no dejar que el diablo se nos meta por el bolsillo, propiciar la cultura del encuentro, huir de la tentación de la venganza y de la búsqueda de intereses mezquinos, perdonar y sanar el corazón, transformar el dolor en fuente de vida y resurrección, desactivar los odios y abrirse a la convivencia basada en la justicia, luchar contra la inequidad como causa de todos los males sociales, escuchar a los pobres mirándolos a los ojos y dejándose interrogar por sus rostros surcados por el dolor y sus manos suplicantes, conservar la serenidad frente a los halagos de los poderosos de turno, superar el clericalismo que infantiliza a los laicos, ser una Iglesia en salida que hace las cosas con pasión¿ entre otras cosas, ¿no es poco, verdad?

Por todo esto es que afirmo que la visita de Francisco ha sido un kairós para nosotros ahora, pero también para el mundo todos estos años. Sus sabias palabras no se quedan en apoltronado discurso. Al verlo golpeado y sangrante en su ojo izquierdo hizo vida aquello que nos dijo hace tiempo: prefiero una Iglesia en la calle y accidentada a una Iglesia encerrada en la comodidad de los despachos de oficina y de los aires acondicionados. Al verlo atender preferencialmente a los débiles y excluidos, los ciegos y sordos, los jóvenes rescatados de la calle, las personas con capacidades especiales, los ancianos y los niños, las mujeres urgidas de respeto y reivindicación, los indígenas y afros, las víctimas de la guerra, hizo vida la opción evangélica, preferencial por los pobres, que muestra con amplia evidencia cuán vulnerables somos todos, incluido el mismo, y lo que la vulnerabilidad nos muestra como característica esencial del ser humano, nos lo enseñó la hermosa niña.

Personalmente recibí testimonios de personas alejadas de lo religioso que expresaron su deseo de volver a la Iglesia. Un judío me decía emocionado: tienen ustedes un gran líder!. Leí en la prensa a varios columnistas comentar su admirado parecer por la figura de Francisco y su mensaje. Víctimas y victimarios ofrecieron o pidieron perdón. La reconciliación sacramental fue buscada por muchos. Un conocido que va a mi eucaristía dominical me comentaba emocionado que un vecino con el que tenía una enemistad de muchos años le había golpeado a la puerta de su casa y con ojos encharcados en lágrimas le había pedido perdón por los daños causados. Si eso no son - milagros-, entonces ¿Qué lo son?

La vida continúa y hemos vuelto a la rutina cotidiana. Para muchos, lo que pasó la semana pasada cambió sus vidas. ¿Y para nosotros qué? Ojalá este tiempo kairótico se prolongue y deje huella positiva en nuestras vidas. Personalmente me he hecho el propósito de mejorar en muchos aspectos como la única manera de contribuir a que las cosas sean también mejores para uno y para quienes lo rodean. Si todos hacemos el esfuerzo, de seguro que gozaremos los frutos de la cosecha y tendremos alientos y reservas para el otoño y hasta para el nuevo invierno que pueda sobrevenir.


Activos en el XIV Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana

Activos en el XIV Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana Publicado en: mié, 13 sep 2017 19:27:00 -0500
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La semana que acaba de terminar, se desarrolló el XIV Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana y tres profesores con sus líneas y proyectos de investigación, participaron acompañados de sus grupos y colegas, en el Auditorio Alfonso Quintana S.J de la Universidad:

Línea Cognición, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos, con la profesora Lilián Parada (lilian.parada@javeriana.edu.co) quien ha participado en este proyecto con un grupo de estudiantes de cuarto semestre de la maestría en educación y once profesores que hacen parte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital.

Ante el alto índice de conflictos, agresiones y bullying entre escolares, y de la necesidad de estudiar el rol del docente en estas situaciones, los investigadores consideran apremiante proponer estrategias que contribuyan de manera efectiva a mejorar los ambientes escolares. Es así como se optó por estructurar un proyecto desde el siguiente interrogante: ¿cómo piensa el docente, y cómo se autorregula mientras media o interviene en los problemas interpersonales de los escolares?

Desde enero del año 2015, esta investigación ha desarrollado hasta la fecha tres productos:

- La caracterización de estrategias metacognitivas de planeación, control y evaluación empleadas por los docentes al afrontar una situación-problema entre escolares.

- Análisis y validación de un instrumento de autopercepción metacognitiva para los docentes.

- El diseño de un programa de formación docente en estrategias metacognitivas para intervenir en el conflicto escolar de una manera más efectiva.

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Línea de Investigación Educación y Cibercultura, coordinada por la profesora Monica Brijaldo (brijaldom@javeriana.edu.co) con los proyectos: 1. Smart Town: Diseño de un modelo de formación para territorios rurales y 2. Educación en Tecnología soportada en Robótica Cooperativa. 

El primero planteó la formación por competencias para jóvenes entre los 14 a 19 años y tuvo como objetivo principal la generación de un modelo pedagógico que desarrollara el talento innovador de los jóvenes en la región, con el fin de ampliar y fortalecer las habilidades, competencias y capacidades requeridas para el planteamiento de soluciones tecnológicas, a las problemáticas específicas de los territorios.

Esta propuesta se dirigió a la población juvenil que se encontraba finalizando su formación media o secundaria mediante el aprendizaje de las áreas tecnológicas de: Robótica, Dispositivos móviles, Biotecnología y Nanotecnología, donde el desarrollo de talentos y competencias les permitieran concebir su territorio como una opción de vida.

Para la fase de diseño e implementación se desarrollaron plataformas tecnológicas denominadas TIC y BIO, de acuerdo con las tecnologías planteadas en el proyecto, la propuesta se aplicó mediante una prueba piloto en los Municipios de Girardot, Soacha y Zipaquirá en el Departamento de Cundinamarca (Colombia), durante el segundo semestre del 2016.

La propuesta pedagógica diseñada en Smart Town buscó que los jóvenes apropiaran conocimientos, de manera individual e intersubjetiva y asimismo grupal, en donde los objetivos y los retos propuestos para el aprendizaje estuvieran articulados con su contexto y mediados con tecnologías de punta,  desde esta perspectiva pedagógica, el espacio de aprendizaje estuvo soportado por un modelo educativo de aprendizaje por competencias denominado en Smart Town: AC4, partiendo de que el Aprendizaje se logra a través de Construir en forma Creativa y Colaborativa soluciones a las problemáticas de la Comunidad.

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Grupo y Semillero de Actividad Física, Salud y Deporte, coordinado por el profesor Marlucio De Souza Martins (mdesouzamartins@javeriana.edu.co), se presentó con:

Dario Falla, Estudiante de Maestría en Educación con ANÁLISIS DE ESTILOS DE VIDA EN ADOLESCENTES DEL COLEGIO SAN BARTOLOMÉ LA MERCED  BOGOTÁ, COLOMBIA.

Karen Jiménez, Estudiante de Nutrición con EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y BEBIDAS ENERGIZANTES EN ESTUDIANTES DE LAS ELECTIVAS DE DEPORTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - BOGOTÁ.

Marlucio de Souza Martins, Docente Departamento de Formación con EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOSOCIALES EN ÁMBITOS ESCOLARES.

Gloria Rodríguez, Dirección de Educación Continua con ESTILO DE VIDA Y FACTORES SOCIOECONÓMICOS EN ESTUDIANTES DE ELECTIVAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.

Así mismo se postuló con un Póster para el Premio Bienal en Investigación Javeriana.

 

 

 


Pensamiento de nuestro decano: VISITA DE FRANCISCO: PRIMERAS IMPRESIONES

Pensamiento de nuestro decano: VISITA DE FRANCISCO: PRIMERAS IMPRESIONES Publicado en: vie, 08 sep 2017 17:00:00 -0500
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Su invitación a ser una Iglesia en salida, a no balconear, a no instalarse disfrutando los aires acondicionados de las oficinas, a oler a oveja, no se han quedado en meras exhortaciones pastorales teóricas sino que él las vive a plenitud: no espera a que vayan a saludarlo y rendirle tributo de admiración, él rompe el protocolo y se acerca a la gente, particularmente y de manera conmovedora a los más débiles, esto es, a los niños, a las victimas laceradas por la guerra, a los jóvenes que vivieron la tragedia de la droga y la delincuencia, a los invidentes y a quienes poseen el síndrome de Down, a las mujeres marginadas, a los ancianos y enfermos¿ su teología del pueblo no es producto de cómodas reflexiones de escritorio sino de su encarnada opción por los pobres.Apenas ha pasado poco más de un día de la visita de Francisco y el positivo ¿efecto¿ que produce se siente a flor de piel. Su buonomía trasciende el carácter mediático de personaje ¿superstar¿. La diferencia es evidente: en tanto a las estrellas hay que rodearlas de todo tipo de atenciones, algunas de las cuales han resultado estrambóticas en cuanto a seguridad, transporte, hospedaje y alimentación, por Francisco las cosas serían aún más sencillas y descomplicadas. Este es un primer logro de su visita, comenzando a hacer balance de la misma.

Francisco sabe comunicar su mensaje, es decir, con sabiduría y sencillez logra llegar a todos. Su discurso no es abstruso y complejo, pues su palabra hace cercana y comprensible La Palabra. Apela a la Sagrada Escritura como es apenas obvio, pero no ha tenido reparo en citar en dos ocasiones a Garcia Márquez. Sus intervenciones son cortas y sustanciosas como nos lo enseñaran: ¿lo bueno, si breve, dos veces bueno¿. Todas sus intervenciones dejan una enseñanza, una lección, un llamado, un cordial jalón de orejas. Cada intervención, cada discurso, cada homilia, cada improvisación, deja el dulce sabor que sólo un buen maestro a ejemplo del Maestro, sabe hacer: no se dejen robar la alegría y la esperanza, vuelen alto no rastrero, miren a los ojos al débil, superen los rencores mezquinos, la vulnerabilidad es parte de la esencia humana¿ son, entre muchas, frases que impactan, cuestionan y ponen a pensar.

Su visita es oficial como jefe de estado, pero su esencia es eminentemente pastoral. Es política, porque se condicionó a que los acuerdos de paz estuviesen ¿blindados¿, pero es pastoral porque la paz es un don de Dios y una tarea para todos los pueblos que deben buscar la justicia y la equidad para alcanzarla. Toca temas candentes como pobreza y exclusión, injusticia y corrupción, odios y polarización¿ pero ¿Quién dijo que el anuncio del Evangelio debe sustraerse de hablar de reconciliación, perdón, equidad, amor, justicia, honestidad? Ya lo hemos dicho, su visita no es diplomática ni de cortesía, tiene una finalidad muy clara: que demos ese primer paso para lograr salir adelante. Y aún nos falta por conocer sus reflexiones sobre reconciliación, vocación y derechos humanos. Apenas estamos en la primera cuarta parte y ya vemos la singular densidad del mensaje que quiere dejarnos.

Hoy dejo por aquí porque vale la pena no perderse ninguna de sus intervenciones. En una semana concluimos el balance. Por lo pronto, todo ha sido ganancia y el resultado se ve alentador y promisorio. ¡Demos el primer paso!


Maestría en Educación: Así fue Expojaveriana Posgrados

Maestría en Educación: Así fue Expojaveriana Posgrados Publicado en: lun, 04 sep 2017 14:52:00 -0500
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Esté sábado 2 de septiembre se llevó a cabo la segunda versión de Expojaveriana Posgrados. Nuestra Facultad se hizo presente con la Maestría en Educación.

De 10 de la mañana a 4 de la tarde, las coordinadoras de las líneas y la Dirección explicaron cada detalle de los énfasis, grupos y áreas de investigación; así como el perfil y procesos de inscripción.

¿Los resultados de esta jornada han sido positivos, hubo gran interés en la Maestría y un número importante de inscritos¿, expresó Ricardo Delgado, Director del programa, quien además dirigió el conversatorio La libertad que otorga la excelencia como maestro; que contó con el apoyo y acompañamiento de dos egresados, quienes narraron su experiencia como estudiantes, profesionales y maestros.

Las inscripciones están abiertas y todos aquellos interesados podrán ver los detalles en nuestra página Web o comunicándose en Bogotá al 3208320 extensiones 2627 - 2630.

 


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Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


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Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

 

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

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Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



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