Líneas y grupos de investigación - Educación

 
Facultad de Educación
Realiza aquí tu busqueda

Líneas y grupos de investigación


Campo temático alrededor del cual se agrupan los intereses académicos, investigativos y de intervención de distintos profesores de nuestra Facultad. Cada Campo reúne las experticias particulares de los maestros, a nivel de docencia, investigación y servicio.

En función de estas, los docentes se organizan para atender las demandas de formación de los estudiantes de pre y posgrado de la Facultad (y de otras Facultades de la Universidad), y para diseñar y desarrollar propuestas conjuntas de investigación y consultoría.

  • Prácticas educativas y procesos de formación
  • Políticas y gestión de sistemas educativos
  • Educación para la convivencia escolar y social
  • Educación política y proyección comunitaria
  • Pedagogías de la lectura y la escritura
  • Cognición, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos
  • Educación y cibercultura

Su propósito esencial es estudiar las funciones y procesos mentales humanos, y sus relaciones con la educación y la cultura, para así poder implementar modalidades pedagógicas innovadoras en sistemas educativos tanto formales como no formales. El estudio de la mente y su relación con los procesos educativos se realiza teniendo como respaldo teórico y metodológico los aportes de las ciencias cognitivas (neurociencia, pedagogía cognitiva, lingüística cognitiva, antropología cognitiva, inteligencia artificial, psicología cognitiva y filosofía de la mente).

Los intereses investigativos de la línea tienen que ver con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje en los diferentes momentos del ciclo vital; el estudio y abordaje de los procesos cognitivos creativos en los diferentes niveles de la organización educativa; el desarrollo de programas y mediaciones educativas que favorezcan el desarrollo creativo e innovador en todas las personas; la emoción y la cognición. 

Su propósito esencial es estudiar las tecnologías digitales como espacios socioculturales en las instituciones educativas. Entre tanto, sus intereses investigativos están relacionados con: características de las TIC que contribuyen a transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los escenarios de la educación formal y no formal; la retórica en internet; escenarios interactivos, sus consecuencias y las maneras de impulsar el desarrollo de la educación (videojuegos y educación); concepciones acerca del sujeto y la ciudadanía digital; configuración de ciberculturas juveniles y sus construcciones discursivas y narrativas; y, redes y comunidades virtuales como eje de los procesos de aprendizaje. 

Su propósito esencial es estudiar y promover la actividad física y el deporte como herramientas en la adopción de estilos de vida saludable y autocuidado a través de prácticas innovadoras y de calidad tanto en entornos escolares como fuera de ellos. Sus intereses investigativos son: la actividad física, salud y deporte en las políticas públicas en los sistemas educativos; pedagogía y didáctica de la actividad física, salud y deporte; neuropsicomotricidad en la actividad física; medición y evaluación de la actividad física en los contextos educativos.

Se ocupa de problemáticas relacionadas con la enseñanza del lenguaje:

  • Prácticas de aula, evaluación en lenguaje
  • Políticas educativas
  • Lenguaje y tecnología, diversidad de códigos y sistemas de representación, discurso e interacciones en el aula
  • El lugar de la literatura
  • Lenguaje a través del currículo, literacidades académicas
  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje
  • Desarrollo de la creatividad e innovación
  • Educación inclusiva, diversidad y necesidades educativas especiales
  • Infancia y aprendizaje
  • Retos y oportunidades que se configuran en la relación educación-tecnología
  • Comunidades virtuales de aprendizaje y redes sociales
ÉNFASIS DE PROFUNDIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS DISCIPLINAS
 

Horario que se ofrece: viernes de 6:00 pm a 10:00 pm y sábado de 8:00 am a 12 m.La Maestría en Educación a partir del segundo semestre del 2015, ha incorporado a su plan de estudios los énfasis de profundización disciplinar en la enseñanza del Lenguaje, las Matemáticas, las Ciencias Naturales, la Filosofía y las Ciencias Sociales en los contextos escolares.

Para su implementación la Facultad de Educación y de manera específica la Maestría en Educación, estableció una alianza de cooperación con las Facultades de Psicología, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Filosofía de la PUJ para implementar dichos énfasis.

Son cinco los énfasis de profundización en la enseñanza de las disciplinas que apoyan la formación en el programa:

  • Énfasis en lenguaje
  • Énfasis en matemáticas
  • Énfasis en Ciencias Naturales
  • Énfasis en Filosofía
  • Énfasis en Ciencias Sociales
  • Conceptualización, diseño, implementación y análisis de prácticas de enseñanza de la literatura, la escritura y la oralidad, en los diferentes niveles del sistema educativo, desde la educación inicial hasta la educación superior
  • En cuanto a investigación, se privilegia la producción de conocimiento derivado del análisis de las prácticas docentes, orientado a su transformación
  • La naturaleza del conocimiento matemático
  • Profundiza sobre las nociones de la enseñanza de las Matemáticas y las secuencias didácticas presentes en la práctica pedagógica
  • Visión holística de las Ciencias Naturales
  • Profundiza sobre las nociones de la enseñanza de las Ciencias Naturales y las secuencias didácticas presentes en la práctica pedagógica
  • Se pregunta por una pedagogía filosófica
  • Problemas y retos de la enseñanza de la filosofía
  • Profundiza sobre el lugar de enunciación desde donde se enseñan y aprenden las ciencias sociales en Colombia
  • Cómo afrontar y abordar desde la enseñanza de las ciencias sociales la diversidad cultural y étnica desde una pedagogía intercultural
  • La educación para la paz desde la enseñanza de las ciencias sociales

Están constituidos por profesores-investigadores en educación, provenientes de diversas disciplinas y con un alto compromiso ético, político y social, capaces de fortalecer la producción de nuevo conocimiento y su uso y transferencia a diversos contextos educativos. Esto permite que la investigación trascienda y se oriente de acuerdo a los temas de especialización de los profesores y a las demandas de la sociedad.

Coordinador del Grupo: Alberto Flórez

Este grupo se consolida desde la concepción de la innovación educativa como un conjunto de procesos, estrategias deliberadas y planeadas que buscan transformar los sistemas educativos. Por tanto, en este interactúan conocimientos, técnicas, métodos y diferentes agentes que reflexionan y cuestionan las prácticas educativas y el devenir de las comunidades educativas. 

Cada una de las líneas que componen este grupo aporta a la constitución de sinergias que se llevan al aula y que a partir de allí circulan por los diferentes espacios en los que los estudiantes y profesores participan.

  • Línea de creatividad, cognición y emoción.
  • Línea de innovación en educación con el uso de tecnologías.
  • Línea de las prácticas de enseñanza, prácticas discursivas y lenguajes en el campo educativo. 
  • Línea de actividad física, salud y deporte. 
     

Coordinador del Grupo: Oscar Cuesta

Este grupo se consolida desde la educación como una práctica social que se encamina a la formación de sujetos en los diferentes entramados culturales y relaciones sociales que se ven influidas por las dinámicas de poder. En esta medida, la subjetividad que se construye desde los discursos, prácticas y políticas educativas y de infancia confluyen en la formación del sujeto que aprende y se forma y, a su vez, es capaz de agenciar y resistir desde sus propias prácticas. 
Cada una de las líneas que componen este grupo aporta a la generación y análisis de prácticas educativas a partir de las ontologías que emergen en los diversos contextos de participación política y ciudadana, por esto es imposible desligarse de una política de la memoria, la narración y la experiencia que permite construir una pedagogía para la paz y la reconciliación. que se llevan al aula y que a partir de allí circulan por los diferentes espacios en los que los estudiantes y profesores participan.

  • Línea sociedad, política educativa y pedagogía. Esta línea está organizada en tres sub-áreas:
    - Políticas y gestión de sistemas educativos.
    - Prácticas educativas y procesos de formación.
    - Internacionalización de la educación.
     
  • Línea Educación para la convivencia escolar y social.
  • Infancias, cultura y educación.
     


Facultad de Educación - Edif. Lorenzo Uribe, Piso 2, 3, 4, 5, 7 y 8
Cra 7 No. 42-27 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2618 - 6024 - 2627 - 2626 - 2645