Saltar al contenido

Magis; Revista Internacional de Investigación en Educación

Magis; Revista Internacional de Investigación en Educación Publicado en: vie, 12 jul 2019 08:57:00 -0500
  • noticias educacion
   

magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, es una publicación semestral arbitrada que busca constituirse en un espacio académico que contribuya a cualificar las prácticas de investigación educativa en el país y en la región, mediante la presentación y análisis de epistemologías, perspectivas y diseños metodológicos, reflexiones teóricas y resultados de investigaciones relevantes en educación. magis está dirigida a profesionales e investigadores de la educación y funcionarios del sector educativo.

Además de constituirse en espacio de discusión sobre las perspectivas de investigación en educación y vía de divulgación de resultados y enfoques investigativos, se concibe como un espacio académico de mediación en la cualificación del capital investigativo de la región.

 

Conoce su última versisón aquí.


Premio de Fundalectura, Bibliored y Secretaria de Cultura

Premio de Fundalectura, Bibliored y Secretaria de Cultura Publicado en: jue, 22 feb 2018 10:54:00 -0500
  • noticias educacion
   

La profesora de nuestra Facultad, Clara Inés Cuervo Mondragón ccuervo@javeriana.edu.co ha ganado el premio de Tertulias Literarias Gauchas (realizado por Fundalectura, Bibliored y Secretaria de Cultura recreación y Deporte) con una tertulia de su Club de Lectura ¨Leer-se Mujer¨, del cual es creadora, coordinadora y promotora. El club ya había sido premiado por Idartes en el 2016.

Leer-se Mujer

El club está conformado por mujeres mayores de 50 años, con una atención especial a las mujeres pensionadas. Este ha logrado reunir una comunidad con evidente diversidad las cuales representan diversos estilos de vida, ocupaciones, trayectorias, experiencias y formas de ver el mundo.  El club afecta no solo a una localidad sino a varias desde su perspectiva de atender a un grupo poblacional de mujeres mayores de 50 años el cual constituye una fuerza importante no sólo de ampliación de lectores en Bogotá sino de promotores de lectura, pues uno de los objetivos del club es promocionar que las participantes lean a otros. Estas mujeres se han permitido una mirada sobre sí mismas, su sentido de vida, su ocupación y sus vínculos afectivos. Por tanto, el club no solo aprovecha las experiencias de lectura de las participantes para problematizar distintos temas en relación a la mujer, sino que convierte en un centro de diálogo desde el cual multiplicar experiencias literarias en los hogares, lugares de trabajo y demás espacios. La apuesta pedagógica del club de lectura apunta a la formación de una mujer crítica, dialógica y creativa. En el club, es muy importante el conocimiento y el diálogo a partir de las estrategias lectoras que generan la discusión sobre los textos. 


Bordes, Límites y Fronteras

Bordes, Límites y Fronteras Publicado en: mié, 07 feb 2018 13:46:00 -0500
  • noticias educacion
   

La Facultad de Educación tiene el gusto de presentar el libro: Bordes, límites y fronteras. Etnografía en colaboración con niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Autoras/Editoras:

Alba-Lucy Guerrero Colombia - Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá

Ángeles Clemente México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Diana Milstein Argentina - Universidad Nacional del Comahue / Instituto de Desarrollo Económico y Social

Maria Dantas-Whitney USA - Western Oregon University

El libro reúne reportes de estudios etnográficos sobre procesos educativos desarrollados en colaboración con niños, niñas y jóvenes en diferentes contextos Latinoamericanos. Los capítulos incluyen dimensiones relevantes de la experiencia de investigación colaborativa, interrogan sobre la construcción de la pregunta de investigación con los niños y jóvenes participantes y describen cómo la práctica colaborativa de conocimiento ha incidido, reorientado y transformado los proyectos en aspectos metodológicos y en el planteamiento del problema y del objeto de estudio. "Muchas veces, los productos de las investigaciones colaborativas quedan en la exposición de los resultados, apenas resumiendo la metodología. En estos artículos, en cambio, es el mismo proceso de investigación que está bajo el microscopio" (Joanne Rapapport).


 

Facultad de Educación

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3, 4, 5, 7 y 8 Edif. Lorenzo Uribe. Tels: (571) 320 8320 Ext. 2618 / 6024 / 2627 / 2626 / 2645