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Iniciativa

Difusión  pedagogía ciudadana sobre el alcance y cumplimiento de la norma decreto 1421 que implementa el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva para colombianos con discapacidad.

Objetivo
Incorporar en el ADN de la sociedad colombiana el derecho de todas las personas con discapacidad a la educación inclusiva que no deja a nadie por fuera y está garantizada con aplicación de todos los ajustes razonables propios de un diseño universal de aprendizaje, en aplicación y cumplimiento efectivo de lo establecido por el Decreto 1421  de 2017, reglamentario de la Ley estatutaria  1618 de 2013 que implementa el cumplimiento de la Convención ONU sobre Derechos y Discapacidad. 

Mensaje
Si es educación es inclusiva.  Nadie por fuera del derecho a la educación para todos. 

Valores:
Compromiso voluntario de lealtad plena con la garantía del derecho a la educación para todos los colombianos con discapacidad.  

Mayor Información add_circle

Grupo Objetivo 

Sociedad colombiana. 

Referencias / Competencia

  • Convención ONU sobre Derechos y Discapacidad. Naciones Unidas.
  • Educación Inclusiva  Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1421.
  • Sistema Nacional de Educación. Institucionalidad con competencias en Derecho a la Educación.
  • Sistema Nacional de Discapacidad. Institucionalidad del sistema.
     

Palabras claves

  • Educación  Derecho de Todos.
  • Inclusión Social.
  • Educación Inclusiva.
  • Diseño Universal de Aprendizaje.

 

 

 

 

 

Relato del Proceso

Génesis add_circle

El proceso que hoy se titula Alianza de amigos por la inclusión Pacto D1421 surge como  iniciativa ciudadana e institucional desde la  comunidad educativa en el colegio IED Republica Bolivariana de Venezuela resultado de un ciclo de conversaciones entre  docentes profesor  Mauricio Molano, madres de familia Luz Marina Rengifo, Mercedes Castilla con el periodista Hernando Ayala Director editorial del proceso Disnnet periodismo para la inclusión social desde el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad resultado de un encuentro generado a partir del trabajo con el Concejo de Bogotá en la construcción de normas hacia el goce efectivo de derechos de las personas con discapacidad , el proceso Narratic  y el continuo diálogo entre estas personas.  
Después de varios diálogos de concertación es creado un encuentro cumplido en junio 13 de 2018, establecido como espacio para conversar de manera permanente con comunidades educadoras, con  ciudadanía, familias, padres de familia,  en un puente dialogante entre población, ciudadanía,   institucionalidad, sistema educativo y entidades de gobierno. 
En el encuentro de junio 13 de 2018 fue posible dialogar con un auditorio con padres de familia de la institución educativa República de Venezuela,  estudiantes con discapacidad quienes moderaron y presentaron el encuentro y representantes de comunidad educativa,  institucionalidad gubernamental  y organizaciones sociales del movimiento asociativo de personas con discapacidad. Participaron en este encuentro entidades como el colegio República Bolivariana de Venezuela   Disnnet prensa, Secretaria de educación de Bogotá a través de su delegada,  y Estela Villanueva  madre de familia que desempeñaba un rol en la  Secretaria de educación en ese momento. Concurrieron el Instituto Nacional para Sordos INSOR, su directora general,  Asdown con Mónica Cortes, Liga de Autismo con Betty Roncancio, madres Luz Marina Rengifo,  Mercedes castilla, Sofía Buitrago,  los docentes de apoyo del colegio República Bolivariana de Venezuela responsables del área de inclusión para estudiantes con discapacidad. 
Como conclusión de este encuentro  surgió la iniciativa de crear un espacio de seguimiento, evaluación, control social y verificación de la implementación del Decreto 1421 como instrumento para garantizar el cumplimiento de lo establecido por la convención ONU, la ley estatutaria 1618 en materia de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en edad escolar. 
El acuerdo celebrado estableció el propósito de realizar el 31 de agosto de 2018 el primer #DíaD1421  encuentro cumplido en el Gimnasio Moderno de manera exitosa con participación de más de 500 asistentes mayoría docentes de Bogotá, evento realizado el viernes 31 de agosto previa organización en trabajo voluntario de los integrantes del Comité #DíaD1421 como  integrantes de la alianza  los colegios Nuevo Gimnasio, Gimnasio Moderno, Colsubsidio en su área educativa de inicio, el Insor, la Secretaria de Educación, la Secretaria de Integración Social, el INCI,  organización Casablanca, Acphes asociación Colombiana de padres e hijos emprendedores sociales, Clara Carrillo, las madres cofundadoras del proceso Luz Marina Rengifo, Mercedes Catilla, las organizaciones Asdown,  Liga de Autismo, Fundación Saldarriaga Concha.
En un acuerdo de voluntades con aportes de los involucrados de manera voluntaria con  tiempo de trabajo,  gestión de aportes para suplir recursos logísticos, fue posible la celebración del primer gran evento en agosto 31.   Como conclusión del  primer encuentro denominado #DíaD1421  fue firmado el Pacto D1421 por la educación inclusiva con unos postulados que hablan de un proceso de inteligencia y liderazgo colectivo para procurar los objetivos del proceso que son hacer  seguimiento, evaluación,  conocimiento de avances, difusión reconocimiento y  documentación de experiencias significativas.  Como saldo del primer #DiaD1421 existe un documento  de conclusiones de los conversatorios cumplidos en cuatro paneles  durante la jornada de agosto 31.
Dado el éxito del primer encuentro #DiaD1421 con participación alta de docentes y menor de padres de familia, se mantiene entonces el criterio de apuntar a esa conversación permanente y al dialogo con ciudadanía, población general,  familias para lograr sintonizar a toda la sociedad con la implementación de lo establecido en el Decreto 1421. 
El fin del proceso considerado como tal de manera permanente,  es una acción sostenida de difusión y observación de todas las acciones  desarrolladas en relación al cumplimiento de la norma Decreto 1421 como instrumento de implementación y aplicación de la norma general que determina que nadie se puede quedar por fuera del derecho a la educación por condición de discapacidad. 
Se trabaja para establecer los mejores procedimientos que permitan mayor difusión posible.    Luego ya se establece el plan para la realización de la agenda 2019   y  hay nuevas entidades incorporadas después de la reunión de cierre y balance del año 2018,  y la primera del segundo año del  proceso en enero 30 de 2019, sesión en donde son acordados  los eventos  que se están considerando  entre ellos el primer conversatorio  en mayo 17  y el encuentro anual #DíaD1421 segunda edición el viernes 29 de agosto  con  el concurso de nuevos actores involucrados y participando.     La  Universidad Javeriana facultad de educación se vinculó a la Alianza como firmante del #PactoD1421 y es anfitriona del gran encuentro 2019.
En este brief es clara la ruta desde el origen y el recorrido del #PactoD1421 que debe ser considerado como un proceso permanente  de construcción colectiva  de aportes,  en un compartir de voluntades en donde hasta ahora todo se centra en aporte de voluntarios de los participantes  sin prevalencia de intereses individuales ni gestión de recursos o contrataciones  para que no desborde ni distorsione el esquema original de acción colaborativa compartida, con aportes de todos.
Con base en esto y con el objetivo central de una conversación inclusiva nacional entre todos los actores, la finalidad es cumplir el derecho a la educación para todos los colombianos con discapacidad, sin segregación, en un marco de educación inclusiva real. 

Línea de Acción Comunicación add_circle

Las acciones de comunicación deben estar orientadas con claridad a sintonizar la plena comprensión de la población de cómo cumplir con la educación inclusiva de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1421 de 2017, como instrumento para la implementación de este derecho en todo el sistema educativo,  del cual debe ser garante toda la comunidad.
Toda la acción comunicativa debe estar abierta a la comprensión y pleno acceso de toda la población, incluidas familias y personas con discapacidad desde sus diversas formas de acceso autónomo a los contenidos y mensajes servidos durante el proceso.    En ese sentido se deben diseñar  mensajes, piezas comunicativas y el alcance de los mecanismos de inscripción  y los correspondientes procedimientos para asegurar que haya el  número límite que por capacidad puede admitir el sitio de realización de los eventos y que la gente quede para recibir la información permanente con la transmisión de contenidos y eventos vía streaming   en vivo y en diferido. Toda la información debe permanecer  expuesta para el acceso  de todo el mundo.   Todos los contenidos que fluyan en el curso del proceso para exponerlos suficientemente al alcance de las comunidades. La alianza debe implementar el apoyo requerido para la sistematización documentación del proceso y decantación de los contenidos en diversidad de lenguajes y formatos  accesibles para todos.
Durante el primer año se realizaron acciones de comunicación. Instrumentos potenciados con una identidad propia desarrollada por creativos voluntarios en la alianza.  Existen perfiles y páginas en redes sociales como facebook, Twitter e instagram.
Nuestro producto es el proceso  #PactoD1421,  Alianza de amigos de la educación inclusiva.
Copy #D1421    Hernando Ayala M.  Co Creador de la  Iniciativa 
Periodista Director DISNNET PRENSA 20 Años de proceso.
Periodismo Inclusivo en Derechos y Discapacidad.

Facultad de Educación

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3, 4, 5, 7 y 8 Edif. Lorenzo Uribe. Tels: (571) 320 8320 Ext. 2618 / 6024 / 2627 / 2626 / 2645