Maestría en Educación

 

 

Es un programa de formación a nivel de posgrado, adscrito a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento que contribuya a la solución de problemas educativos en el país y la región, referidos al desarrollo social, cultural y político de la comunidad y a los procesos de formación del ser humano.

 

  • INFORMACIÓN GENERAL

Título que otorga: Magíster / Magistra en Educación

Metodología: Presencial

Duración estimada: 2 años

Créditos: 41

SNIES 1012 · Se oferta y desarrolla en Bogotá.

Acreditación de Alta Calidad por 8 años: Resolución Ministerial Nº 012770 del 6 de agosto de 2018.

Renovación del Registro Calificado por 8 años: Resolución 18747 del 10 de diciembre de 2018 · Vigencia: 10 de diciembre de 2026.

 

  • GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE PARTICIPAN EN LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

NOMBRE DEL GRUPO: In novum Educatio

La innovación educativa se concibe como un conjunto de procesos, estrategias deliberadas y planeadas que buscan transformar los sistemas educativos; es el resultado de la interacción de conocimientos, técnicas, métodos y agentes para revisar las prácticas docentes y las dinámicas de las comunidades educativas. Su propósito es el análisis crítico, la transformación de los contextos, la modificación de los conceptos y actitudes, y la revisión de metodologías educativas

Este grupo de investigación ha definido cuatro líneas, cuyas temáticas convergen así: 

Ø  Línea de Educación para la con

Ø  Línea de las prácticas de enseñanza, prácticas discursivas y lenguajes en el campo educativo

Ø  Línea de educación para la convivencia escolar y social

Ø  Línea de actividad física, salud y deporte

 

NOMBRE DEL GRUPO: Formación, subjetividad y políticas.

 

             Ø  Línea de infancia, cultura y educación

Ø  Línea de sociedad, política educativa y pedagogíca

Ø  Los procesos de caracterización y construcción de políticas públicas

Ø  Planeación y gestión educativa

Ø  Gestión directiva y liderazgo institucional

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3: EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL

Ø  Justicia, conflicto escolar y procesos de negociación

Ø  Educación para el razonamiento y la justificación moral

Ø  Educación para la definición de reglas y convenciones de regulación social y política

Ø  Formación para la democracia y la ciudadanía en contextos educativos

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 4: EDUCACIÓN POLÍTICA Y PROYECCIÓN COMUNITARIA

Ø  Educación para la participación política, la promoción de la organización social y la acción colectiva

Ø  Educación en Derechos Humanos

Ø  Educación para la paz, la memoria colectiva y la reconciliación

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 5: PEDAGOGÍAS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA 

Ø  Se ocupa de problemáticas relacionadas con la enseñanza del lenguaje:

Ø  Prácticas de aula, evaluación en lenguaje

Ø  Políticas educativas

Ø  Lenguaje y tecnología, diversidad de códigos y sistemas de representación, discurso e interacciones en el aula

Ø  El lugar de la literatura

Ø  Lenguaje a través del currículo, literacidades académicas

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 6: COGNICIÓN, CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE EN SISTEMAS EDUCATIVOS

Ø  Desarrollo cognitivo y aprendizaje

Ø  Desarrollo de la creatividad e innovación

Ø  Educación inclusiva, diversidad y necesidades educativas especiales

Ø  Infancia y aprendizaje

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 7: EDUCACION Y CIBERCULTURA

Ø  Retos y oportunidades que se configuran en la relación educación-tecnología

Ø  Comunidades virtuales de aprendizaje y redes sociales

 

ÉNFASIS DE PROFUNDIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS DISCIPLINAS

ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS

Ø  En cuanto a investigación, se privilegia la producción de conocimiento derivado del análisis de las prácticas docentes, orientado a su transformación.Ø  Conceptualización, diseño, implementación y análisis de prácticas de enseñanza de la literatura, la escritura y la oralidad, en los diferentes niveles del sistema educativo, desde la educación inicial hasta la educación superior.

             ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS

Ø  La naturaleza del conocimiento matemático.

Ø  Profundiza sobre las nociones de la enseñanza de las Matemáticas y las secuencias didácticas presentes en la práctica pedagógica.

             ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES

Ø  Visión holística de las Ciencias Naturales.

Ø  Profundiza sobre las nociones de la enseñanza de las Ciencias Naturales y las secuencias didácticas presentes en la práctica pedagógica.

             ÉNFASIS EN FILOSOFÍA

Ø  Se pregunta por una pedagogía filosófica.

Ø  Problemas y retos de la enseñanza de la filosofía.

            ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

Ø  Profundiza sobre el lugar de enunciación desde donde se enseñan y aprenden las Ciencias Sociales en Colombia.

Ø  Cómo afrontar y abordar desde la enseñanza de las Ciencias Sociales la diversidad cultural y étnica desde una pedagogía intercultural.

Ø  La educación para la paz desde la enseñanza de las Ciencias Sociales.

 

 

 

 

 

 

 

Facultad de Educación

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3, 4, 5, 7 y 8 Edif. Lorenzo Uribe. Tels: (571) 320 8320 Ext. 2618 / 6024 / 2627 / 2626 / 2645