Licenciatura en Educación Infantil

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

CARACTERÍSTICAS
  • Jornada: Diurna

  • Modalidad: Presencial

  • Título que otorga: Licenciado(a) en Educación Infantil

  • Duración estimada: Ocho (8) Semestres

  • Año de inicio: 1988

  • SNIES: 106094

  • Resolución de registro calificado: 132 del 16 de enero de 2017, vigencia hasta el 16 de enero de 2024.

  • Acreditación de Alta Calidad por seis (6) años, Resolución número 29163 del 26 de diciembre del 2017.

  • Valor de matrícula: Los aspirantes que hayan completado su proceso de admisión para iniciar en enero de 2020 y sean admitidos al programa de Licenciatura en Educación Infaltil antes del 31 de octubre de 2019, tendrán el beneficio de obtener la orden de matrícula con el valor vigente para el año 2019. El recibo para pago de la matricula tendrá fecha de vencimiento el  31 de octubre de 2019.

  • Tipo de formación: Pregrado - Profesional Universitario

  • Lugar donde se oferta: Bogotá

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante deberá expresar particular interés por problemáticas asociadas a los procesos educativos para las infancias, capacidad de análisis respecto a sus realidades y actitud para propiciar ambientes de aprendizaje.  

 

PERFIL DEL EGRESADO

El licenciado en educación infantil, es un educador sensible a las realidades educativas de las infancias en los contextos locales, regionales y globales; capaz de diseñar, llevar a cabo y monitorear experiencias educativas orientadas a la formación integral. En este sentido, nuestros egresados:

 

  • Se desempeñan como docentes en jardines y colegios en el primer ciclo de escolaridad.

  • Lideran la dirección de entidades educativas.

  • Brindan atención y orientación pedagógica

  • Elaboran material educativo.

  • Diseñan y gestionan programas de prevención y atención a la primera infancia.

  • Brindan atención al menor en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

  • Desarrollan actividades de investigación

  • Participan en el diseño y evaluación de políticas educativas en entidades como el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación.

  •  

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudio se encuentra estructurado en un núcleo de fomración fundamental y un núcleo de elevtivas. El núcleo de formación fudnamental se encuentra dividio en tres componentes: Fundamentos generales, misionales pedagógicos y de educación; fundamentos de saberes disciplinares y didácticas de las disciplinas; y prácticas pedagógicas.

 

FORTALEZAS DE LA CARRERA

  • El plan de estudios se encuentra estructurado en cuatro componentes, de los cuales las prácticas pedagógicas se constituyen en el núcleo central de la formación, al ofrecer diferentes oportunidades de articulación entre teoría y práctica, en relación con campos específicos de la docencia y la investigación.
  • Programa orientado a la formación integral en la que se conjuga la formación humanista, pedagógica y disciplinar.
  • Las prácticas formativas inician en segundo semestre y se desarrollan en contextos socioculturales como: colegios, jardines infantiles, hospitales y poblaciones en situación de vulnerabilidad social incluyendo comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
  • Programa diseñado para ser cursado en 4 años ¿ 8 semestres. 
  • Opción de realizar dos carreras al tiempo y pagar únicamente la de mayor valor. 
  • Movilidad académica internacional.
 

 

Facultad de Educación

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3, 4, 5, 7 y 8 Edif. Lorenzo Uribe. Tels: (571) 320 8320 Ext. 2618 / 6024 / 2627 / 2626 / 2645