Saltar al contenido


PROGRAMAS DE PREGRADO 
 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 


 

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la filosofía, con miras a la transformación social. La pedagogía, la didáctica y el saber disciplinar filosófico son el fundamento de la licenciatura.

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Este programa surge como resultado de un trabajo conjunto entre el Centro Javeriano de Formación Deportiva y la Facultad de Educación, y propone que la práctica tome en cuenta el aprendizaje pedagógico, didáctico y disciplinar para responder a los nuevos desafíos de la educación física, como una forma de atender necesidades que se manifiestan dentro de la sociedad. *Nuevo programa

LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA

Esta licenciatura busca formar profesionales en la enseñanza del español y la literatura desde una perspectiva innovadora y humanista, con una base sólida a nivel pedagógico y didáctico de cara a incidir en el mejoramiento y la transformación de la educación y en el desarrollo de capacidades en el uso crítico y creativo del lenguaje, articulado a las nuevas demandas de las culturas digitales. *Nuevo programa
 


 

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental propone estudiar la relación entre la vida y el sujeto; con una visión que integra las Ciencias Sociales y Humanas con las Ciencias Naturales y Ambientales. Las Ciencias Sociales y Ciencias Humanas aportan a la comprensión de la vida escolar y comunitaria y las Ciencias Naturales y Ambientales contribuyen al estudio de la vida en todas sus dimensiones y manifestaciones. Todo esto en función de la construcción de sentido de vida profesional y personal del docente. *Nuevo programa


 

PROGRAMAS DE POSGRADO

 

ESPECIALIZACIÓN EN LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN SOCIAL

Un Gerente Social deberá enfrentarse a un mundo de conocimientos emanados de diferentes disciplinas y su responsabilidad será extraer de cada una de ellas, las herramientas que le permitan diagnosticar, interpretar, analizar, y proponer nuevas maneras de afrontar las problemáticas. La Gerencia Social es campo de conocimiento para la reflexión, la indagación, la acción, que se nutre de la sistematización de experiencias nacionales e internacionales; conocer estos desarrollos favorece el intercambio permanente y el establecimiento de relaciones, redes y alianzas. Estar en contacto con prácticas, procesos, discusiones, aprendizajes ante los desafíos de la realidad social se convierte en un dispositivo creativo de nuevos conocimientos. *Nuevo programa

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS CIUDADANÍAS

La Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías se ha concebido y se ha organizado para ser implementada en la modalidad virtual, con el fin de hacer presencia en distintas regiones y territorios.

El objeto de estudio del programa es el conocimiento y la comprensión de problemas educativos, para emprender distintos tipos de innovaciones en las organizaciones educativas, desde una perspectiva intercultural, que reconozca la diversidad y la diferencia expresada por las ciudadanías presentes en los contextos escolares y comunitarios.

*Nuevo programa

 

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

La Maestría tiene como finalidad contribuir a la formación de docentes que desarrollen capacidades investigativas en el campo de la educación y la pedagogía, con el ánimo de promover innovaciones e intervenciones en sus escenarios de trabajo; capaces de generar espacios de reflexión crítica y sistemática, que contribuyan al mejoramiento de su práctica educativa. Así mismo, desde los procesos de formación investigativa, se busca que promuevan el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, en los que converjan distintas miradas interdisciplinarias sobre las problemáticas educativas que subyacen en las experiencias de los distintos profesionales que ingresan al programa, para comprenderlas, analizarlas desde la perspectiva de sus propias prácticas y generar acciones que conlleven a producir transformaciones.

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

El Doctorado busca contribuir a la apropiación, aplicación, generación y transferencia de conocimiento pertinente para la comprensión y explicación de los complejos problemas sociales y humanos en un contexto globalizado, a través de una estrategia integradora de conocimientos. Además, en la consolidación de grupos de investigación interdisciplinarios en las Ciencias Sociales y Humanas, capaces de ampliar las miradas y de abrirse al diálogo y construcción de conocimiento con otras disciplinas y saberes, para el análisis de problemáticas sociales complejas en el contexto nacional e internacional y finalmente a la formación de investigadoras e investigadores de alto nivel capaces de contribuir al desarrollo de las ciencias sociales y humanas, y al fortalecimiento de la sociedad civil.
 

Facultad de Educación

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3, 4, 5, 7 y 8 Edif. Lorenzo Uribe. Tels: (571) 320 8320 Ext. 2618 / 6024 / 2627 / 2626 / 2645