Primera Escuela Internacional de Verano 2018 - Colombia: Memoria y Migración Publicado en: mar, 15 may 2018 11:32:00 -0500

El instituto de Romanística y Literatura de la Goethe Universität de Frankfurt - Alemania y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, con el patrocinio del Servicio Alemán de Intercambio Académico - DAAD, por sus siglas en alemán- invitan a la Primera Escuela Internacional de Verano que en esta ocasión, tendrá como tema de reflexión la construcción socio-cultural de memoria y los procesos de migración en el contexto colombiano.

La Primera Escuela Internacional de Verano 2018: «Colombia: Memoria y Migración» se centrará en dos de los elementos inherentes al proceso de paz: Memoria (colectiva y cultural) y migración (interna y externa). En la fase del postacuerdo es crucial la consolidación de diversas formas de convivencia pacífica. Esto requiere de un análisis diferenciado de las memorias colectivas y las culturas coexistentes en Colombia que configuran las diversas formas de recuerdo. De igual manera, se precisa tener en cuenta la incidencia de los procesos de desplazamiento interno y externo, así como las experiencias de organización comunitaria, educativa y social para la (re)construcción de sociedad en el país.

La Primera Escuela Internacional abre entonces, espacios para un intercambio reflexivo de conocimientos y experiencias desde diferentes perspectivas de las ciencias sociales y humanas, y la teología, así como desde las diversas miradas de los actores sociales; de modo que puedan abordarse las dimensiones psicosociales, ético-políticas y educativas de las experiencias urbanas y rurales que se movilizan en la construcción de paz.

Se realizarán discusiones desde un fundamento ético interdisciplinario, a partir del cual se abordarán las historias y las narrativas. La reflexión en estos espacios girará alrededor de los valores existentes y las narrativas excluidas del consenso social, a ser restauradas en Colombia.

Lo anterior requiere del análisis de las instituciones y de los actores implicados, así como de los dispositivos y las representaciones culturales, en particular los discursos literarios, cinematográficos y educativos actuales. Dado que estas instituciones, estos actores, estas narraciones y estas representaciones a menudo circulan más allá de las fronteras culturales nacionales, se convierten, por tanto, en un tema transcultural. De ahí que la Escuela Verano se sitúa en el marco de los estudios sobre la memoria actual en América Latina.

Objetivos:

1. Proporcionar espacios para las discusiones interdisciplinarias, teóricas, prácticas y metodológicas en torno a la construcción social de la paz.
2. Abrir perspectivas metodológicas para pensar y analizar las diversas experiencias educativas y tratar los complejos procesos de memoria y migración en el postacuerdo.
3. Fortalecer las capacidades discursivas o la sensibilización del lenguaje y las diferentes culturas de la memoria histórica en sus respectivas formas institucionales, culturales, estéticas y educativas.
4. Examinar las estructuras sociales, mentales y las diferentes posiciones de los actores para lograr una mayor comprensión del proceso de paz.
5. Abordar la migración y la investigación sobre la diáspora desde aspectos socio-históricos, estéticos, narrativos y educativos.

Logro esperado:

Promover el diálogo interdisciplinario entre la academia y las prácticas educativas en torno a la construcción de culturas de paz en la actual coyuntura del país.

Lugar y fecha:

La Escuela de Verano se realizará en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, del 23 de julio al 03 de agosto de 2018 de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

Dirigida a:

• Estudiantes de maestría y doctorado en Educación, literatura, teología y demás ciencias sociales y humanas, con proyectos de investigación en curso enfocados en la temática del evento.

• Educadores(as) de Bogotá y de diferentes regiones del país, que deseen socializar sus experiencias en migración, memoria y construcción de paz.

Requisitos para la postulación:

1. Hoja de vida

2. Diplomas

3. Texto de motivación no mayor a una página en el que se precisa la relación del proyecto de investigación o la experiencia educativa con la temática de la Escuela.

4. Diligenciar el formulario de postulación que se encuentra disponible aquí.

Compromisos:

Una vez admitido, el participante asume los siguientes compromisos:

• Asistir y participar en todas las actividades académicas previstas.

• Dar a conocer el proyecto de investigación o la experiencia educativa.

• Elaborar el producto final solicitado por la Escuela de Verano.

Apoyo para educadores provenientes de regiones:

Los educadores provenientes de lugares diferentes a Bogotá contarán con hospedaje, alimentación y transporte.

Enviar sus documentos a:

asanchezv@javeriana.edu.co

Número máximo de participantes:

Se aceptarán máximo 10 estudiantes de doctorado, 10 de maestría y 10 educadores (5 de Bogotá y 5 de las diferentes regiones).

Proceso de postulación y respuesta:

1. Del 15 de mayo al 29 de junio: Inscripción de los participantes.

2. Del 3 al 13 de julio: Revision de la documentación presentado en la inscripción por parte del comité evaluador.

3. 13 de julio: Respuesta a los participantes sobre su aceptación.

4. 16 de julio: Confirmación de asistencia a la Escuela de Verano.

Certificación:

Se entregará un certificado por la asistencia a todas las actividades de la Escuela de Verano, la presentación de la experiencia educativa o el proyecto de investigación y la entrega del producto solicitado al finalizar el evento.

Quienes deseen asistir únicamente a las conferencias públicas podrán inscribirse en registro para asistentes a conferencias públicas.

Programa: