Premio de Fundalectura, Bibliored y Secretaria de Cultura Publicado en: jue, 22 feb 2018 10:54:00 -0500

La profesora de nuestra Facultad, Clara Inés Cuervo Mondragón ccuervo@javeriana.edu.co ha ganado el premio de Tertulias Literarias Gauchas (realizado por Fundalectura, Bibliored y Secretaria de Cultura recreación y Deporte) con una tertulia de su Club de Lectura ¨Leer-se Mujer¨, del cual es creadora, coordinadora y promotora. El club ya había sido premiado por Idartes en el 2016.

Leer-se Mujer

El club está conformado por mujeres mayores de 50 años, con una atención especial a las mujeres pensionadas. Este ha logrado reunir una comunidad con evidente diversidad las cuales representan diversos estilos de vida, ocupaciones, trayectorias, experiencias y formas de ver el mundo.  El club afecta no solo a una localidad sino a varias desde su perspectiva de atender a un grupo poblacional de mujeres mayores de 50 años el cual constituye una fuerza importante no sólo de ampliación de lectores en Bogotá sino de promotores de lectura, pues uno de los objetivos del club es promocionar que las participantes lean a otros. Estas mujeres se han permitido una mirada sobre sí mismas, su sentido de vida, su ocupación y sus vínculos afectivos. Por tanto, el club no solo aprovecha las experiencias de lectura de las participantes para problematizar distintos temas en relación a la mujer, sino que convierte en un centro de diálogo desde el cual multiplicar experiencias literarias en los hogares, lugares de trabajo y demás espacios. La apuesta pedagógica del club de lectura apunta a la formación de una mujer crítica, dialógica y creativa. En el club, es muy importante el conocimiento y el diálogo a partir de las estrategias lectoras que generan la discusión sobre los textos.