Lección inaugural, este viernes 16 de febrero Publicado en: mar, 13 feb 2018 17:19:00 -0500

La Facultad de Educación invita a toda la comunidad universitaria a esta lección denominada Lugares epistémicos para la formación de maestros: la innovación de los métodos o la invención de los saberes.

Su conferencista será Rafael Reyes Galindo, profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, desarrolla en la Javeriana la Línea del saber pedagógico y la formación de maestros de este grupo. Es también responsable de la formación en investigación de la práctica pedagógica en el Semillero Arqueología del Oficio, siendo profesor de Planta en las áreas de Pregrado y Posgrado. Desarrolló con profesores de las Licenciaturas la investigación sobre el saber pedagógico en investigaciones colombianas financiado por Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana. Es Magister en Filosofía, Licenciado en Teología de la Javeriana y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomas. Ha sido profesor de colegios privados y oficiales de las asignaturas de Filosofía y Lengua Castellana.

¿Cómo se están pensando la formación de maestros en Colombia tanto en la formación inicial como en los posgrados y en la formación permanente? ¿hasta qué punto las Facultades de Educación están abocadas al proyecto único de gestar un perfil que sería subalterno a los cuadros técnicos internacionales que se ofrecen como necesarios? ¿se trata de unos aprendizajes sólo útiles a las políticas de rentabilidad? ¿la innovación se trataría de un maestro colonizado en su saber y en su manera de producir el conocimiento de la escuela y la formación?

La Lección Inaugural señalaría que no se trataría sólo de innovar métodos cuanto de pensarnos de otro modo en la Universidad, en lo que tiene que ver con el horizonte con el que formamos maestros y percibimos su oficio. Se trataría de reformular lo que llamamos investigación y sus efectos en la práctica pedagógica, con el aprendizaje, con la a enseñanza y su función activa en la escuela.

Cuándo: viernes, 16 de febrero de 2018 -  5:30 p.m.

Dónde: Auditorio Luis Carlos Galán, Ed. Gabriel Giraldo, S.J. 1er piso