Hackatón y la importancia de la incorporación de las tecnologías digitales en la educación inicial Publicado en: vie, 24 nov 2017 11:08:00 -0500

Rocío López Ordosgotiia, docente investigadora del Grupo de Investigación Infancias, Cultura y Educación de nuestra Facultad nos cuenta sobre la Hackatón "este encuentro para nosotras (Rocío y Mónica Grijalbo, directora de la línea de investigación Educación y Cibercultura de nuestra Facultad) fue una experiencia muy gratificante. Ver el compromiso y el interés de los estudiantes que participaron al construir sus proyectos y defender sus ideas fue algo de mucha satisfacción. A pesar de haber sido una jornada extenuante (24h continuas), los participantes mostraron compromiso y motivación durante todo el evento. ¡Las inscripciones superaron ampliamente el número esperado! Esto nos hace un llamado a la importancia de crear nuevos espacios formativos donde el trabajo interdisciplinar y la participación de los estudiantes se definan como núcleo central."

De igual manera complementa: "El reto fue algo para nosotros bien interesante porque puso a dialogar ingenieros, licenciados, artistas, filósofos y comunicadores frente a un tema que cada día toma más fuerza y que es un campo apenas emergente en nuestro país: la incorporación de las tecnologías digitales en la educación inicial".

El reto y el podio

Mónica Brijaldo nos cuenta de igual manera, como parte líder del proyecto, que el trabajo interdisciplinario fue la base de la Hackatón; el mismo permitió evaluar la pertinencia del trabajo en equipo y el desarrollo de aprendizaje basado en proyectos.

El grupo "Elefantiles" ganó el concurso con una propuesta de espacio rodante en el cual podían interactuar los niños de 4 a 6 años, con sus padres, desarrollando actividades interactivas en el entorno rodante. Estas acciones eran de tipo virtual y físico, cuya finalidad era tener experiencias de aprendizaje sensoriales en compañía de la familia.

El segundo puesto fue para el grupo "Desde cero" que trabajó el movimiento del cuerpo y el aprendizaje desde una propuesta musical en un entorno virtual. Se emplean las diferentes regiones colombianas y particularmente la región caribe, con la propuesta temática del Carnaval de Barranquilla. El planteamiento se proyectó para niños de 5 a 7 años.

El tercer puesto fue para "Mandila" que realizó una propuesta tecnológica que refería a un tapete interactivo con el cual se trabajan sensaciones de movimiento y cambio de colores. Planteamiento para niños de 5 a 7 años.

También se dieron menciones especiales para: grupos de trabajo inclusivos (programa para niños con síndrome de down), mayor publicación en las redes sociales y diseños con contenido ecológicos.