Facultad de Educación hace presentación en el IX Seminario de Actividad Física Publicado en: vie, 24 nov 2017 11:01:00 -0500

El Centro Javeriano de Formación Deportiva CJFD, organizó en conjunto con la Facultad de Medicina y de Ciencias el IX Seminario Actividad Física en la Universidad, con la temática "Envejecimiento Activo, Una mirada interdisciplinar del Adulto Mayor".

El Profesor Marlucio de Souza, representó a nuestra Facultad en la ponencia del cierre del evento con el tema: "Adulto Mayor: Una perspectiva desde Latinoamérica".

La esperanza de vida en el mundo está aumentando cada vez más, actualmente la media mundial está en 71,4 años. Colombia tiene al día de hoy, una esperanza de vida superior que la media mundial, con aproximadamente 75 años, es decir, en Colombia hay 5,2 millones de personas mayores de 60 años, equivalente a 11% de la población. En la proyección para el año 2020 se estima que ese porcentaje aumente al 12,5%, lo que equivaldría a 6,5 millones de personas. Para 2050 se proyecta en un 23% de la población, es decir 14,1 millones de adultos mayores.

Con esta tendencia, se hace necesario adaptar los sistemas de salud a las poblaciones de estas edades que son atendidas actualmente; crear nuevos sistemas de atención a largo plazo y crear entornos adaptados a las personas mayores. Desde la educación, proporcionar capacitación y formación preparatoria en los cursos de educación permanente de todos los profesionales de la salud.