Evento central del Foro Educativo Nacional "Formación de Educadores para la Paz" Publicado en: vie, 24 nov 2017 10:43:00 -0500
  • noticias educacion
   

En el evento central del Foro Educativo Nacional "Formación de Educadores para la Paz"; con los propósitos de abrir un diálogo de reflexión sobre formación de educadores en educación para la paz y conocer cómo desde los distintos escenarios se aborda una educación para la paz; los representantes de la academia, Dra. Luz Marina Lara (profesora de nuestra Facultad); de las Secretarías de Educación: Dr. Iván Pinzón (Líder de calidad SE Santander) y representante de Educadores, maestro Edgardo Ulises Romero, de San Juan Nepomuceno (Bolívar); respondieron a tres preguntas orientadoras:

1.         ¿Cuáles son las cualidades o habilidades que debe tener un educador (docente y directivo docente) que contribuya de manera efectiva a la construcción de paz?

2.         ¿En qué se deben formar los educadores, a nivel personal y profesional, para responder a los retos que presenta una educación para la paz?

3.         ¿Qué características deben tener los establecimientos educativos que promuevan una educación para la paz?

Algunas de las principales conclusiones expuestas hicieron referencia a que los maestros deben ser capaces de dialogar con el entorno, con los padres de familia, con las comunidades; tener la capacidad de realizar diagnósticos de la situación cultural y humana de sus contextos, saber negociar para resolver los conflictos mediante la cooperación, por lo que se requiere que sea formado en estrategias de conciliación. Debe ser un maestro político interesado en los problemas del país y en la democracia directa, y comprometido por un país sin guerras, sin hambre y con justicia.

Así mismo, que las rutas de la educación y las pedagogías para la paz están por explorarse, definirse y consolidarse. Que si bien, la tarea es amplia, los retos apenas se avizoran y hoy más que nunca se necesita conocer, estudiar e incorporar los aprendizajes mundiales y locales sobre la paz, la educación para la paz y la construcción de cultura de paz.

Este evento fue moderado por el Dr. Juan Felipe Aramburo, de Proantioquia y facilitado por la Dra. Claudia Gladys Pedraza, del Ministerio de Educación.