Neurociencia y ciencias cognitivas en la enseñanza de la lectoescritura Publicado en: vie, 24 nov 2017 10:37:00 -0500

La Secretaría de Educación Distrital de Bogotá ha venido ejecutando un plan de fortalecimiento de la lectoescritura para todo el distrito. La profesora de nuestra Facultad, Elena Marulanda, fue Invitada por esta institución a la jornada "Cómo enseñar a leer y escribir en el tiempo correcto" llevada a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco.

La profesora participó exponiendo la conferencia titulada "Aprendiendo a leer, procesos cognitivos implicados" y dando aportes al documento del plan de fortalecimiento de la lectoescritura, desarrollado en distintas mesas con participantes de la Secretaría, maestros del distrito y asesores externos a la entidad.

Al encuentro asistieron cerca de 250 maestros de educación preescolar de todo el distrito capital (Bogotá y municipios aledaños), contando de igual modo con conferencistas internacionales que aportaron ideas y experiencias en cuestiones fundamentales que deben tomarse en cuenta a la hora de aprender el código lectoescrito.

Es importante destacar que hoy la Secretaría de Educación está permitiendo que la academia ayude en la configuración del plan de fortalecimiento de la lectoescritura; partiendo, no solo de construcciones hechas desde la didáctica, sino que también se vale de aportes y avances en la neurociencia y las ciencias cognitivas para enriquecerse y formar a los maestros en esas temáticas. Estas aplicaciones nunca antes se habían realizado en este tipo de procesos formativos, lo que demuestra un importante avance en la visión de la educación en lectura y escritura.

La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, asegura que estas acciones y estrategias permitirán incidir en las prácticas docentes, el currículo y las trayectorias de los estudiantes del Distrito. ¿Lo que buscamos es que todas las niñas, niños y jóvenes tengan la capacidad de observar, inferir, deducir, asociar, tomar distancia, comprender, desarrollar un pensamiento, una voz propia y establecer relaciones con otras personas en un contexto específico. En resumen: una trayectoria escolar con calidad, felicidad y éxito¿.