Activos en el XIV Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana Publicado en: mié, 13 sep 2017 19:27:00 -0500

La semana que acaba de terminar, se desarrolló el XIV Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana y tres profesores con sus líneas y proyectos de investigación, participaron acompañados de sus grupos y colegas, en el Auditorio Alfonso Quintana S.J de la Universidad:

Línea Cognición, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos, con la profesora Lilián Parada (lilian.parada@javeriana.edu.co) quien ha participado en este proyecto con un grupo de estudiantes de cuarto semestre de la maestría en educación y once profesores que hacen parte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital.

Ante el alto índice de conflictos, agresiones y bullying entre escolares, y de la necesidad de estudiar el rol del docente en estas situaciones, los investigadores consideran apremiante proponer estrategias que contribuyan de manera efectiva a mejorar los ambientes escolares. Es así como se optó por estructurar un proyecto desde el siguiente interrogante: ¿cómo piensa el docente, y cómo se autorregula mientras media o interviene en los problemas interpersonales de los escolares?

Desde enero del año 2015, esta investigación ha desarrollado hasta la fecha tres productos:

- La caracterización de estrategias metacognitivas de planeación, control y evaluación empleadas por los docentes al afrontar una situación-problema entre escolares.

- Análisis y validación de un instrumento de autopercepción metacognitiva para los docentes.

- El diseño de un programa de formación docente en estrategias metacognitivas para intervenir en el conflicto escolar de una manera más efectiva.

---

Línea de Investigación Educación y Cibercultura, coordinada por la profesora Monica Brijaldo (brijaldom@javeriana.edu.co) con los proyectos: 1. Smart Town: Diseño de un modelo de formación para territorios rurales y 2. Educación en Tecnología soportada en Robótica Cooperativa.

El primero planteó la formación por competencias para jóvenes entre los 14 a 19 años y tuvo como objetivo principal la generación de un modelo pedagógico que desarrollara el talento innovador de los jóvenes en la región, con el fin de ampliar y fortalecer las habilidades, competencias y capacidades requeridas para el planteamiento de soluciones tecnológicas, a las problemáticas específicas de los territorios.

Esta propuesta se dirigió a la población juvenil que se encontraba finalizando su formación media o secundaria mediante el aprendizaje de las áreas tecnológicas de: Robótica, Dispositivos móviles, Biotecnología y Nanotecnología, donde el desarrollo de talentos y competencias les permitieran concebir su territorio como una opción de vida.

Para la fase de diseño e implementación se desarrollaron plataformas tecnológicas denominadas TIC y BIO, de acuerdo con las tecnologías planteadas en el proyecto, la propuesta se aplicó mediante una prueba piloto en los Municipios de Girardot, Soacha y Zipaquirá en el Departamento de Cundinamarca (Colombia), durante el segundo semestre del 2016.

La propuesta pedagógica diseñada en Smart Town buscó que los jóvenes apropiaran conocimientos, de manera individual e intersubjetiva y asimismo grupal, en donde los objetivos y los retos propuestos para el aprendizaje estuvieran articulados con su contexto y mediados con tecnologías de punta,  desde esta perspectiva pedagógica, el espacio de aprendizaje estuvo soportado por un modelo educativo de aprendizaje por competencias denominado en Smart Town: AC4, partiendo de que el Aprendizaje se logra a través de Construir en forma Creativa y Colaborativa soluciones a las problemáticas de la Comunidad.

---

Grupo y Semillero de Actividad Física, Salud y Deporte, coordinado por el profesor Marlucio De Souza Martins (mdesouzamartins@javeriana.edu.co), se presentó con:

Dario Falla, Estudiante de Maestría en Educación con ANÁLISIS DE ESTILOS DE VIDA EN ADOLESCENTES DEL COLEGIO SAN BARTOLOMÉ LA MERCED  BOGOTÁ, COLOMBIA.

Karen Jiménez, Estudiante de Nutrición con EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y BEBIDAS ENERGIZANTES EN ESTUDIANTES DE LAS ELECTIVAS DE DEPORTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - BOGOTÁ.

Marlucio de Souza Martins, Docente Departamento de Formación con EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOSOCIALES EN ÁMBITOS ESCOLARES.

Gloria Rodríguez, Dirección de Educación Continua con ESTILO DE VIDA Y FACTORES SOCIOECONÓMICOS EN ESTUDIANTES DE ELECTIVAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.

Así mismo se postuló con un Póster para el Premio Bienal en Investigación Javeriana.