Prácticas de agencia y resistencia social de niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencias (Soacha, Cundinamarca) Publicado en: jue, 08 jun 2017 08:23:00 -0500
Profesora Alba Lucy Guerrero
Profesora Alba Lucy Guerrero
  • noticias educacion
   

La investigación Prácticas de agencia y resistencia social de niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencias (Soacha, Cundinamarca), liderada por el Grupo Infancias Cultura y Educación de nuestra Facultad, con el apoyo del Observatorio Javeriano de Juventud y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, es socializada a partir de hoy, con la presentación de tres videos que exponen el potencial transformador de la niñez y la juventud en relación con las situaciones adversas en las que muchas veces tienen que vivir. 

El proyecto es una investigación de carácter colaborativo que busca visibilizar las prácticas de agencia y resistencia de niños niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social y aporta a las reflexiones sobre el papel de los niños y los jóvenes en sus comunidades. 

La investigación se desarrolló en escenarios propiciados por el Servicio Jesuita a Refugiados, SJR.  Los videos que presentamos visibilizan la voz de dos grupos de niños del Colegio Soacha para Vivir Mejor y un grupo de jóvenes de Altos de la Florida, quienes, a través del teatro, la danza, los juegos y las conversaciones cotidianas, nos muestran su percepción de la realidad, sus intereses, preocupaciones y sobre todo su capacidad de agencia y prácticas de resistencia como parte fundamental en la construcción de sus identidades:

Vídeo 1

Retos a la hora del Juego  

Este grupo de niñas y niños de cuarto de primaria diseñó y desarrolló diferentes estrategias para contar sus historias y explorar sus intereses.  Cada uno de ellos realizó un libro con dibujos y relatos sobre sus vidas. También se convirtieron en youtubers y abrieron un canal virtual para publicar sus clips. En la sesión de hoy los niños participantes decidieron jugar por equipos al ¿Desafío¿. Aunque cada equipo escoge sin problemas su líder, su nombre y entre todos definieron la pista de la prueba, los desacuerdos no tardan en presentarse. ¿Cómo resuelven los niños los conflictos que surgen entre ellos? ¿Cuáles son las comprensiones de sus lazos de amistad? ¿Qué acciones desarrollan para resolver sus situaciones cotidianas? 

 

Vídeo 2

Nuestra película sobre Armero

 

Los niños y las niñas del grupo de teatro se reunieron una vez por semana para explorar diferentes formas de expresión a través del cuerpo como lo son la danza, el teatro y el juego. Después de conocerse decidieron realizar una película de terror. Crearon la historia, los personajes, la escenografía y el vestuario. Se organizaron para llevar a cabo su propósito y,  en este trabajo,  se reconocieron a si mismos como individuos y como parte de un colectivo. Hoy es el día de ver los resultados de su trabajo: la película de terror será proyectada y los niños podrán verse en acción. Sin embargo, la elaboración de los carteles para anunciar su película les plantea nuevos retos para llegar a acuerdos. 

 

Vídeo 3

180°Crew - Detrás de cámaras -

El detrás de cámaras de un documental sobre el grupo 180°Crew, muestra las diversas formas de relación, amistad, acción, trabajo y asociatividad que despliegan sus integrantes a partir de una actividad artística que los apasiona: el break-Dance. Los jóvenes buscan con esta actividad expresar su potencial personal y su fuerza creativa, pero también revelar a la comunidad que el arte contribuye a la construcción de vida, paz y convivencia social. Asimismo, encuentran en la danza creativa una manifestación en la que todos aportan, son ellos mismos como individuos y también como grupo.

Para mayor información y comunicación acerca de este proyecto; comuníquese con la Universidad Javeriana | Facultad de Educación, en Bogotá: 3208320, Ext: 2630

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes Sociales

 

RJ