Profesora Alba Lucy Guerrero dictó curso de etnografía colaborativa en Buenos Aires y socializó los resultados preliminares de un estado del arte sobre investigación con niños en Colombia Publicado en: vie, 26 may 2017 16:51:00 -0500
Imagen: RIENN

El Grupo de investigación Infancias, Cultura y Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana, liderado por la profesora Alba Lucy Guerrero Díaz, ha venido trabajando mancomunadamente con otros investigadores de Latinoamérica, documentando e indagando con y sobre los niños de los países de esta región.

Desde esa lógica, la profesora Guerrero, junto con dos de sus homólogas Diana Milstein (Argentina) y Ángeles Clemente (México), parte del comité fundador de la red de investigación (RIENN Red Internacional de investigación etnográfica con niños y niñas), participó recientemente en Buenos Aires, en el 1er Seminario Internacional de Etnografía con niños, niñas y adolescentes.

Allí dictaron un curso sobre etnografía colaborativa al que asistieron ochenta personas, estudiantes de maestrías y doctorados principalmente, así como participantes con diversas perspectivas y prácticas en trabajo con grupos indígenas y ejes problemáticos de la región, como las tomas en Argentina, las favelas en Brasil y la niñez trabajadora.

El simposio fue organizado con el objetivo de generar un espacio de encuentro sobre el desarrollo de la investigación etnográfica colaborativa con niños y niñas en Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina. Reunió a docentes, técnicos, profesionales e investigadores, e hizo parte de las actividades desarrolladas por RIENN en el marco del proyecto financiado a través del Fondo Perez Guerrero de Naciones Unidas, organizado por el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social). La labor y socialización se enfocó en construir estados del arte de los países involucrados, para conocer cómo se está trabajando el asunto de la investigación colaborativa con niños y niñas.

La Facultad de Educación de la Universidad Javeriana está apoyando estás investigaciones y reconoce su valor, en tanto que, como lo manifiesta la profesora, son investigaciones emergentes, con particularidades en la documentación que involucran directamente a los niños, los hacen participes activos de los rastreos y de los proyectos que están en curso.

Algunos ejemplos de ello, son el actual trabajo que realiza el grupo de investigación, en el que, dentro de la producción de un libro en curso, escribe con los niños (Gestores de paz) uno de sus capítulos. Así mismo, el proyecto Prácticas de agencia y resistencia social de niñas, niños y jóvenes, sobre el que pronto se divulgará información desde los canales de comunicación de la Facultad de Educación y la Universidad.