Presentación de la Participación de Alba Lucy Guerrero en Oxford Ethnography Conference OEC-2016 Publicado en: mar, 04 oct 2016 08:39:00 -0500

La profesora Alba Lucy Guerrero de la Facultad de Educación participó como ponente en la Conferencia anual Oxford Ethnography Conference OEC-2016 de la Universidad de Oxford los días 19, 20 y 21 Septiembre en el New College, Oxford, Inglaterra.

La profesora Alba Lucy participó con la ponencia escrita con la profesora Marina Camargo Abello: A Comparative Ethnography of Teacher´s Experiences in Early Childhood Education Institutions in Colombia.

El análisis presentado en esta ponencia busca, desde una perspectiva etnográfica, identificar prácticas pedagógicas exitosas de maestras que trabajan con niños y niñas de 3 a 5 años en el ciclo de la educación de la primera infancia en el sistema educativo de Bogotá. Mediante el análisis de las estrategias educativas diseñadas e implementadas por las maestras en sus rutinas diarias y el significado que asignan a estas estrategias, se estableció que las maestras crean nuevas formas de relacionarse con los niños que se resisten a los enfoques hegemónicos que la cultura escolar ha establecido. Las maestras en este estudio encuentran maneras de resistir estas nociones y en su lugar proponen estrategias que responden a los sentidos de la educación inicial como jugar, explorar el medio ambiente, el arte y la literatura. En este sentido, la intervención de los tiempos de aprendizaje y espacios responden a las necesidades y ritmos de los niños. De este modo, las maestras mediante el uso de herramientas pedagógicas innovadoras y situadas, contribuyen a la configuración de nuevas subjetividades de los niños y las niñas.