Alta Calidad: Proceso de autoevaluación de la Maestría en Educación

Alta Calidad: Proceso de autoevaluación de la Maestría en Educación Publicado en: vie, 13 oct 2017 19:10:00 -0500
  • noticias educacion
   

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ha establecido que aquellos programas e instituciones que tengan las condiciones apropiadas pueden optar por un reconocimiento público de alta calidad, una vez realizado un proceso de autoevaluación.

En línea con nuestra Universidad, en donde la autoevaluación es un compromiso continuo con el mejoramiento, la excelencia académica y la excelencia humana; esta gestión se realizó entre febrero y agosto de 2017 con el objetivo de presentar la evolución del Programa de Maestría en Educación, junto a los resultados del proceso de autoevaluación del mismo, en la búsqueda de obtener la acreditación de alta calidad del Programa.

El trabajo fue orientado por un equipo coordinador del Proceso de Acreditación, en colaboración con la Dirección de Programas Académicos de la Vicerrectoría Académica. Para su realización se contó con el apoyo de la Dirección del programa, Comité de Posgrados, el Comité de Apoyo y con la participación representativa de los diferentes estamentos de la Maestría: profesores, estudiantes, egresados, directivos, administrativos y empleadores.

La autoevaluación del programa se realizó siguiendo la metodología diseñada por la PUJ, la cual está fundamentada en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación. El modelo valora 29 características de calidad distribuidas en diez factores, los cuales serán socializados a lo largo de las siguientes tres semanas, en una serie de entregas especiales para los integrantes de nuestra Facultad, que tienen que ver con este Programa.


Ganamos segundo lugar en el Premio ActiGraph de Investigación Científica en Brasil

Ganamos segundo lugar en el Premio ActiGraph de Investigación Científica en Brasil Publicado en: vie, 13 oct 2017 18:57:00 -0500
  • noticias educacion
   

El grupo de investigación de nuestra Facultad Actividad Física, Salud y Deporte, continúa destacándose. En esta ocasión, participó en el 40º Congreso de CELAFICS y la Universidad Federal de São Carlos de Brasil, con los objetivos de divulgar los resultados de sus investigaciones en las Ciencias del Deporte y la Actividad Física; obtener retroalimentación académica; construir redes de conocimiento y explorar convenios de cooperación con universidades brasileras.

Una de las investigaciones del grupo ganó el segundo lugar en el Premio ActiGraph de Investigación Científica, este premio reconoce esta investigación como una de las mejores entre más de 700 que participaron. El trabajo que obtuvo el galardón se titula Accuraccy of the GENEActiv and ActiGraph to Classify Posture-Based Sedentary Behaviors in FreeLiving Settings y el autor principal del mismo es el profesor Alberto Flórez Pregonero de nuestra Facultad y miembro del Grupo de Investigación. 

Este Congreso desarrolla diferentes tipos de actividades académicas y de investigación, buscando analizar la relación entre actividad física y salud en cuatro dimensiones: recuperación, mantenimiento, promoción y excelencia.

Este Grupo de Investigación se plantea como una propuesta de investigación interdisciplinar orientado a la fundamentación, profundización y aplicación de métodos/procesos investigativos relacionados con la Educación Física, Actividad Física, Salud y Deporte de la población Universitaria y la Sociedad a nivel local e internacional. Su visión es convertirse en punto de convergencia y referencia nacional e internacional al desarrollar estudios e investigaciones que den solución a los problemas que envuelve la actividad física, la salud y el deporte en el contexto social y académico de nuestro país.

DOCENTES INVESTIGADORES PARTICIPANTES

- Marlucio de Souza Martins: Licenciado en Educación Física, Universidad Regional de Blumenau  FURB  BRASIL; Magister en Educación, Universidad Regional de Blumenau  FURB, BRASIL; Docente del Departamento de Formación de la Pontificia Universidad Javeriana ¿ Bogotá; Coordinador del Programa de Electivas de Actividad Física y Deporte PUJ; Miembro del Comité del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

- Juan Carlos Cobo Gomez: Economista, Universidad de los Andes, Colombia; Magister en Estadística y Econometría, Université París Est-Creteíl, Francia; Master Executive en Dirección Financiera, Universidad ISEAD, España. Docente hora catedra en el la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y del Departamento de Formación de la Pontificia Universidad Javeriana y Asistente de Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana. 

- Argemiro Alberto Florez: Pregonero Doctor en actividad física y Nutrición, Arizona State University; Magister en Educación, Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Ejercicio Físico para la Salud, Universidad del Rosario; Licenciado en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Docente del Departamento de Formación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

- Sandra Posada Bernal: Psicóloga, Universidad de los Andes, Colombia; Magistra en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Docente de tiempo completo del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomas. Docente de Cátedra del Departamento de Formación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

- Aura Catalina Zea:  Magistra en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, Universidad Nacional de Colombia. Fisioterapeuta, Universidad Nacional de Colombia. Pregrado en Ciencias del Deporte, UDCA. Docente de tiempo completo del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomas. Docente de Cátedra del Departamento de Formación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

- Astrid Yamile Rodríguez: Magistra en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, Universidad Internacional Iberoamericana. Fisioterapeuta, Escuela Colombiana de Rehabilitación. Pregrado en Cultura Física, Recreación y Deporte, Universidad Santo Tomás. Docente de tiempo completo del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomas.  


IX Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para las infancias

IX Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para las infancias Publicado en: vie, 13 oct 2017 19:05:00 -0500
  • noticias educacion
   

El IX Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para la(s) infancia(s) Rol social de la y el educador infantil y su incidencia en la práctica pedagógica, es un espacio para reflexionar en torno al rol social de la y el educador infantil como mediador entre la familia y los escenarios de acogida en los que transita la(s) infancia(s) en el contexto de las prácticas formativas, con el fin de problematizar los debates actuales, discursos, políticas y los horizontes de formación de los maestros para la(s) infancia(s).

Este evento, organizado por las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas, El Bosque, San Buenaventura y la Fundación Universitaria Monserrate, se realizará los días 19 y 20 de octubre en el Auditorio Multipropósito de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por nuestra Facultad participarán estudiantes y profesores que se han interesado y destacado en este ejercicio, como lo son: Alejandra Hernandez Chivatá, Melody Victoria Malaver Suarez, Laura María Castellanos Orduz, Daniela Coy Rodríguez, Nicol Ovalle Pinzón, Andrés Pinilla, Clara Inés González, Luz Angela Espitia y Clara Inés González, Felipe Jara y Angela Cortés (Angela Patricia Vargas), Angélica Contreras, Tatiana Monard, Daniela Ovalle y Alexandra Rodríguez (Diana Carolina Hernandez), Camila Balaguera (Mauricio Pérez), Laura Liliana Zárate y María Alejandra Bernal (Mauricio Pérez), Manuela Correa, Paula Gómez y Catalina Waked (Alba Lucy Guerrero), Melody Malaver y Paula Sofía Rojas (Lina María Virviescas), Edna Lorena Iriarte y Ingrid Peña (Claudia Ximena González).

Auditorio Multipropósito - Universidad Pedagógica Nacional (Calle 72#11-86)

Jueves 19 de octubre de 2017 (hora: 8 a.m. - 5 p.m.)

Viernes 20 de octubre de 2017 (hora: 8 a.m. - 1 p.m.)


El Pensamiento de Nuestro Decano ¿BRAVO O EXIGENTE?

El Pensamiento de Nuestro Decano ¿BRAVO O EXIGENTE? Publicado en: vie, 13 oct 2017 19:24:00 -0500
  • noticias educacion
   

Finalmente, uno es producto de la formación que ha recibido desde el hogar, pasando por la escuela y la universidad y obviamente situados en contextos sociales e históricos concretos. Y yo lo soy de una madre luchadora y batalladora tenaz que tuvo que trabajar duro y parejo para levantarme, como se dice, ofrecerme las mejores oportunidades de formación, consentirme como cualquier madre de este mundo, pero también exigirme y no dejarme pasar ni media. Quiso ella educarme en instituciones que pudiesen garantizar un reforzamiento de los principios y valores inculcados y por eso me matriculó con pedagogos universalmente reconocidos como son los Hermanos de La Salle y los Padres Jesuitas. Buscó rodearme de los mejores y aprender a relacionarme con personas de las que pudiera aprender y progresar. Me enseñó a ganarme las cosas con esfuerzo y desde muy niño me motivó a trabajar en mis vacaciones para no quedarme ocioso y saber lo que cuestan las cosas y cómo el dinero se gana con esfuerzo y se esfuma en segundos.

Los Hermanos de La Salle me acogieron en momentos muy importantes de mi vida, me ofrecieron su respaldo y me ayudaron a formar como líder de una manera que hoy me sigue pareciendo inédita por lo pedagógicamente bella. Con ellos descubrí mi vocación de maestro que ya circulaba en mis genes gracias a que mi madre fue educadora en dos etapas de su vida y maestra eximia en la cotidianidad de la vida.

Con los Jesuitas en San Bartolomé y después en la Javeriana aprendí que no se puede ser mediocre y que la excelencia y el magis son la vía correcta para buscar la mayor gloria de Dios, que hay que formarse bien e integralmente para servir de la mejor manera a este país, que hay que ser claros y transparentes en toda ocasión, que hay que decir siempre la verdad así llegue a costar la propia vida, que uno no se puede instalar en la rutina y que hay que renovarse e innovar, que las cosas hay que hacerlas con pasión, en fin¿ en sus claustros y a la sombra de hombres de talla, se consolidó mi vocación sacerdotal y se orientó por el modo de proceder de Ignacio de Loyola.

Entonces queda uno ¿marcado¿ de por vida por esas improntas indelebles y su manera de ser y su carácter son fruto de esa amalgama inveterada hasta los tuétanos. Mis formadores, mentores y maestros, fueron hombres y mujeres de carácter recio y firme, auténticos y bien definidos, exigentes como los que más, buenos como el pan sin ser ingenuos o tontos. Gracias a ellos soy lo que soy y no me da vergüenza decirlo, ni me arrepiento de haberlos dejado impactar mi conciencia y mi vida como lo hicieron. Gracias por siempre!

Quienes realmente me conocen saben muy bien cómo soy yo. Una persona normalmente tranquila, alegre y mamagallista, trabajadora, que trato de hacer las cosas bien. Ellos mismos saben, y es verdad, que me enerva, me molesta profundamente, me choca, me descompone y que me vuelve duro y fuerte, la mentira, los chismes y el engaño; la hipocresía, la doblez y la falsedad; la mediocridad, la pereza y la ineficiencia rampante, la burocracia infame que se carcome las instituciones, la terquedad y la cerrazón ante el cambio cuando las necesidades reales así lo exigen. Mis amigos me critican porque regaño, peleo y llamo la atención. Me han dicho muchas veces que debo quedarme callado o apelar al camino fácil del llamado de atención por escrito a través de un memorando. Pero mi formación o deformación(?) como educador y maestro hace que mi conciencia reaccione inmediatamente y ante estas realidades sea intolerante y drástico y con un fuerte llamado de atención me ilusione pensando que la gente va a reaccionar y ponerse las pilas. De hecho, muchos lo hacen, cambian y mejoran y después agradecen ese jalón de orejas que les sirvió para ser mejores. Pero algunos otros se resienten de por vida, no reconocen sus errores y expanden la fama de que soy muy bravo y de mal genio. Un amigo mío, citando a su tía Lola me decía hace muchos años: emberráquese pa que coja fama y así sucedió. No es gratuito, pero es un karma nada fácil que he debido soportar por años.

Pero hay algo, en conciencia, que me tranquiliza mucho: en realidad no soy tan temible o tan terrible. Una cosa es ser bravo y otra exigente. Lo han comprobado quienes han trabajado hombro a hombro conmigo. Me apena que los mediocres sufran por mi estilo de direccionamiento y antes de mostrarse víctimas deberían contar la historia completa, es decir, por qué se ganaron su reprimenda. El que la debe la teme, afirma la sabiduría popular. La verdad, finalmente se impone. En mi intencionalidad nunca ha estado el querer amargarle la vida a nadie sino el buscar que todos hagamos las cosas bien. Mi deseo es que la gente madure y crezca profesionalmente y ante todo sea cada vez mejor persona, mejor ser humano. Pero eso, en últimas, depende de cada uno y hay gente que no le gusta o no quiere cambiar, ese es su problema, de modo que como decía el finado amigo jesuita el que nace iguana, muere iguana, ¡qué le vamos a hacer! Por lo pronto, seguiré buscando rodearme de los mejores, pues hay mucho por hacer en este país y hay que hacerlo muy bien si queremos salir adelante.


#JaverianoApoyaJaveriano y un encuentro de emprendimiento con egresados

#JaverianoApoyaJaveriano y un encuentro de emprendimiento con egresados Publicado en: vie, 13 oct 2017 19:18:00 -0500
  • noticias educacion
   

El pasado jueves 12 de octubre se llevó a cabo un encuentro con emprendedores egresados javerianos, quienes vivieron el significado de la generación de vínculos en red, que la Dirección de Relaciones de Egresados, como nuestra Facultad, están promoviendo y haciendo crecer.

Los participantes de esta actividad tuvieron la oportunidad de conocer las empresas de sus colegas y compañeros de clase, abriendo la posibilidad de futuros negocios y alianzas que amplíen las oportunidades de los empresarios javerianos. Además, conocieron el portafolio de servicios que Reúnete ofrece a los empresarios y emprendedores javerianos, de manera gratuita.

Uno de los objetivos importantes del encuentro fue generar sinergias para la buena gestión, la proyección en el mercado y el conocimiento de las prácticas pedagógicas y profesionales que han venido desarrollando a través de sus iniciativas alrededor de la educación.

Laura Daniela Sánchez con la Fundación Humedales de Bogotá; Catalina Rubio Páramo con Crea: Creaciones Didácticas; Ana Lucía Valencia con su Taller de Costura; Ángela María Márquez con Redexp; Alexander Gómez con Genial Cuando lo que das se multiplica y Lizeth Marcela Díaz Becerra; socializaron sus emprendimientos. 

Recordamos, todos los egresados, tanto de los programas de pregrado como posgrado, están invitados a acercarse a su Facultad de Educación, para ser parte de estas y muchas otras iniciativas en curso.

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 98 resultados.
Resultados por página 5
de 20
Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos:  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024