Entrevista #InspiraMaestro | Marcela Monroy Parra

Entrevista #InspiraMaestro | Marcela Monroy Parra Publicado en: vie, 23 jun 2017 14:50:00 -0500
Marcela Monroy Parra | Egresada, Maestría en Educación, 2004
Marcela Monroy Parra | Egresada, Maestría en Educación, 2004
  • noticias educacion
   

Amar este proyecto de vida. Estar convencido de ejercer una profesión, que en mi criterio es la más importante de una sociedad. Tener siempre presente que en nuestras manos está la posibilidad de cambiar el rumbo de una persona, seremos inolvidables por aquello que hagamos o dejemos de hacer con cada uno de nuestros estudiantes.  Marcela Monroy Parra

Les presentamos la entrevista que tuvimos con Marcela Monroy Parra, egresada de la Maestría de Educación de nuestra Facultad, en 2004.

Ha sido maestra y directora del grupo de preescolar en el Gimnasio Moderno, así como Coordinadora de Aula Alterna en la misma institución. Subdirectora de Gestión Técnica para la Primera Infancia en el ICBF y Directora de Primera Sección en Gimnasio Los Pinos.

***

FEd: Cuéntenos por favor sobre las labores y proyectos que ha emprendido

MMP: Uno de los aspectos más importantes en cada uno de los proyectos que he emprendido en mi carrera profesional es el trabajar en beneficio de la infancia de nuestro País. Lo digo, desde cada uno de los lugares que he podido ejercer como profesional: desde el salón de clase de niños de 4 años; enseñando a leer y escribir a niños de 7 años; desde la posibilidad de acompañar procesos con niños con condiciones especiales de desarrollo; desde la gerencia y gestión de proyectos de inversión a nivel nacional, dirigidos a la población infantil más vulnerable; desde la dirección pedagógica y formativa de un grupo de maestros de Preescolar y Básica Primaria en una Institución Educativa. En todos y cada uno de estos proyectos lo más importante ha sido tener la claridad que desde cualquiera de estos, sin importar la cantidad de niños afectados, el estrato, el lugar o los recursos con los que se cuenta, mi labor es la de aportar conocimiento, experiencia, preguntas e ideas en beneficio de validar la Primera Infancia como la etapa más importante en la vida de cualquier ser humano. 

 

FEd: ¿En qué consiste la gestión técnica para la Primera Infancia?

MMP: Como cargo, la Subdirección de Gestión Técnica para la Primera Infancia, consiste en la tener la responsabilidad y posibilidad de administrar, dirigir y gerenciar los recursos destinados para la calidad en la prestación del servicio en la atención integral a la Primera Infancia del País. Esto es, los proyectos realizados desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, encaminados a mejorar el servicio que presta el estado a los niños de 0 a 5 años, a través de herramientas, materiales didácticos, talleres, cualificaciones, capacitaciones y acompañamientos, entre otros, a los agentes educativos, madres comunitarias, familias, profesores y demás miembros de la comunidad encargados del desarrollo integral de esta población a nivel nacional. 

 

FEd ¿Qué recomendaría a aquellos estudiantes que están por empezar su programa de educación, tanto para pregrado como posgrado en la Javeriana?

MMP: Recomiendo tomarlo en serio. Muy en serio. Como un proyecto de vida. Amar este proyecto de vida. Estar convencido de ejercer una profesión, que en mi criterio es la más importante de una sociedad. Tener siempre presente que en nuestras manos está la posibilidad de cambiar el rumbo de una persona, seremos inolvidables por aquello que hagamos o dejemos de hacer con cada uno de nuestros estudiantes. 

 

FEd: Si sus alumnos se quedaran con dos enseñanzas de las que les intenta transmitir, ¿cuáles le gustaría que fueran?

MMP: Me gustaría que mis estudiantes me recordaran por la alegría y amor con la que trate siempre de enseñarles cualquier contenido o tema, estos últimos que se convierten en pretextos para enseñar lo verdaderamente importante: Desarrollar las herramientas para resolver problemas y tomar decisiones. Ser creativo y sereno al momento de enfrentar una dificultad. Advertir el poder del carácter, del querer y de la confianza en sí mismo.

 

FEd ¿Cuáles fueron las razones que tuvo para hacer la Maestría en Educación?

MMP: Las razones para hacer la maestría en Educación, fueron simples: Una necesidad imperante de comprender desde la línea de cognición y creatividad, el funcionamiento cognitivo y las posibilidades de profundizar en ello. 

 

FEd: ¿Cuál cree que sería el escenario ideal para la educación en el país, luego de que se llegue a un acuerdo respecto a la actual situación de la educación pública?

MMP: El escenario ideal requiere conciencia y recursos. Es importante y necesario que el Estado le dé a la educación el estatus que se merece. Mientras sigamos siendo una profesión de segunda o tercera opción en el país, no tendremos el nivel de desarrollo que requiere un país para salir de la pobreza. Está comprobado estadísticamente que la inversión de mayor retorno, y más efectiva es la inversión en la educación. El escenario ideal nos lleva a la cualificación de una dignificante vocación que ha estado luchando por su posicionamiento en la sociedad desde el amor a lo que se hace, la honestidad con la que se hace y la tenacidad para emprender proyectos con los recursos que se tienen. Hace falta que en las esferas decisivas de nuestro gobierno haya más pedagogos.

Por último, agradecer a la Universidad el intento de hacer que los maestros tengamos una voz que hable desde la experiencia, no sólo desde el discurso. Hay que pasar por el aula para ser maestro. Estoy convencida que hasta que un maestro no comprenda de que se trata una jornada escolar, entre lápices, cuadernos, libros, jardines y canchas deportivas para el recreo, no sabrá de que viene la vocación de educar. 

 

 

 


Prácticas de agencia y resistencia social de niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencias (Soacha, Cundinamarca)

Prácticas de agencia y resistencia social de niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencias (Soacha, Cundinamarca) Publicado en: jue, 08 jun 2017 08:23:00 -0500
Profesora Alba Lucy Guerrero
Profesora Alba Lucy Guerrero
  • noticias educacion
   

La investigación Prácticas de agencia y resistencia social de niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencias (Soacha, Cundinamarca), liderada por el Grupo Infancias Cultura y Educación de nuestra Facultad, con el apoyo del Observatorio Javeriano de Juventud y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, es socializada a partir de hoy, con la presentación de tres videos que exponen el potencial transformador de la niñez y la juventud en relación con las situaciones adversas en las que muchas veces tienen que vivir. 

El proyecto es una investigación de carácter colaborativo que busca visibilizar las prácticas de agencia y resistencia de niños niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social y aporta a las reflexiones sobre el papel de los niños y los jóvenes en sus comunidades. 

La investigación se desarrolló en escenarios propiciados por el Servicio Jesuita a Refugiados, SJR.  Los videos que presentamos visibilizan la voz de dos grupos de niños del Colegio Soacha para Vivir Mejor y un grupo de jóvenes de Altos de la Florida, quienes, a través del teatro, la danza, los juegos y las conversaciones cotidianas, nos muestran su percepción de la realidad, sus intereses, preocupaciones y sobre todo su capacidad de agencia y prácticas de resistencia como parte fundamental en la construcción de sus identidades:

Vídeo 1

Retos a la hora del Juego  ¿

Este grupo de niñas y niños de cuarto de primaria diseñó y desarrolló diferentes estrategias para contar sus historias y explorar sus intereses.  Cada uno de ellos realizó un libro con dibujos y relatos sobre sus vidas. También se convirtieron en youtubers y abrieron un canal virtual para publicar sus clips. En la sesión de hoy los niños participantes decidieron jugar por equipos al ¿Desafío¿. Aunque cada equipo escoge sin problemas su líder, su nombre y entre todos definieron la pista de la prueba, los desacuerdos no tardan en presentarse. ¿Cómo resuelven los niños los conflictos que surgen entre ellos? ¿Cuáles son las comprensiones de sus lazos de amistad? ¿Qué acciones desarrollan para resolver sus situaciones cotidianas? 

 

Vídeo 2

Nuestra película sobre Armero ¿

 

Los niños y las niñas del grupo de teatro se reunieron una vez por semana para explorar diferentes formas de expresión a través del cuerpo como lo son la danza, el teatro y el juego. Después de conocerse decidieron realizar una película de terror. Crearon la historia, los personajes, la escenografía y el vestuario. Se organizaron para llevar a cabo su propósito y,  en este trabajo,  se reconocieron a si mismos como individuos y como parte de un colectivo. Hoy es el día de ver los resultados de su trabajo: la película de terror será proyectada y los niños podrán verse en acción. Sin embargo, la elaboración de los carteles para anunciar su película les plantea nuevos retos para llegar a acuerdos. 

 

Vídeo 3

180°Crew - Detrás de cámaras - ¿

El detrás de cámaras de un documental sobre el grupo 180°Crew, muestra las diversas formas de relación, amistad, acción, trabajo y asociatividad que despliegan sus integrantes a partir de una actividad artística que los apasiona: el break-Dance. Los jóvenes buscan con esta actividad expresar su potencial personal y su fuerza creativa, pero también revelar a la comunidad que el arte contribuye a la construcción de vida, paz y convivencia social. Asimismo, encuentran en la danza creativa una manifestación en la que todos aportan, son ellos mismos como individuos y también como grupo.

Para mayor información y comunicación acerca de este proyecto; comuníquese con la Universidad Javeriana | Facultad de Educación, en Bogotá: 3208320, Ext: 2630

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes Sociales

 

RJ


Abuso sexual: La importancia de formar para hallar soluciones | Entrevista a la profesora Elena Marulanda en Javeriana Estéreo

Abuso sexual: La importancia de formar para hallar soluciones | Entrevista a la profesora Elena Marulanda en Javeriana Estéreo Publicado en: mar, 06 jun 2017 12:36:00 -0500
Profesora Elena Marulanda Páez
Profesora Elena Marulanda Páez
  • noticias educacion
   

¿Qué hacer para solucionar el problema del abuso sexual? La respuesta es formación y educación.

La profesora Marulanda |Doctora en Psicología con énfasis en Neuropsicología cognitiva, Maestría en Educación énfasis en Cognición y Creatividad| participó en la edición de mayo 31 del programa BITÁCORA, DE JAVERIANA ESTÉREO. Allí habló de los retos de la psicología en el siglo XXI, para aquellos psicólogos que trabajan en educación, los avances de la neurociencia y la neuropsicología, nuestra capacidad para ponernos en los zapatos del otro, trastorno del autismo, castigo físico, abuso sexual, formación en sistema judicial deficiente y las posibles soluciones a estos problemas.

Puede escuchar la entrevista en este link

Intereses investigativos de la profesora Elena Marulanda: Cognición y lenguaje | Educación inclusiva y trastornos del neurodesarrollo | Aprendizaje y primera infancia.

Para ampliar información de este y otros contenidos de la Facultad de Educación, puede comunicarse a la Universidad Javeriana | 3208320 Ext:2630.


Educación: Herramientas desde el presente | Entrevista a la profesora Alba Lucy Guerrero en Revista Javeriana

Educación: Herramientas desde el presente | Entrevista a la profesora Alba Lucy Guerrero en Revista Javeriana Publicado en: mié, 31 may 2017 14:44:00 -0500
  • noticias educacion
   

 

La Revista Javeriana en su edición de abril de 2017, titulada Construyendo el futuro, desarrolla una interesante entrevista con la Profesora Asistente y Coordinadora del Grupo de Investigación Infancias, Cultura y Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana, Alba Lucy Guerrero; en donde entre otros temas habla sobre la brecha entre la academia y la construcción de políticas públicas; las prácticas formativas en comunidades con alto número de infantes y Educación para la Paz.

"La mirada hacia la infancia sigue siendo desde una perspectiva adultocéntrica que es la que ha determinado la intervención y la investigación sobre niñez, y en la que prima una mirada universalizante de lo que es la infancia. En este sentido es muy importante reconocer que no existe una única manera de comprender a los niños y que la noción de infancia es una construcción social e histórica que se transforma en el tiempo y en el espacio." Cuenta la profesora Guerrero en una de sus respuestas. Toda la entrevista en este link Revista Javeriana Edición Abril

 


Profesora Alba Lucy Guerrero dictó curso de etnografía colaborativa en Buenos Aires y socializó los resultados preliminares de un estado del arte sobre investigación con niños en Colombia

Profesora Alba Lucy Guerrero dictó curso de etnografía colaborativa en Buenos Aires y socializó los resultados preliminares de un estado del arte sobre investigación con niños en Colombia Publicado en: vie, 26 may 2017 16:51:00 -0500
Imagen: RIENN
Imagen: RIENN
  • noticias educacion
   
 

El Grupo de investigación Infancias, Cultura y Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana, liderado por la profesora Alba Lucy Guerrero Díaz, ha venido trabajando mancomunadamente con otros investigadores de Latinoamérica, documentando e indagando con y sobre los niños de los países de esta región.

Desde esa lógica, la profesora Guerrero, junto con dos de sus homólogas Diana Milstein (Argentina) y Ángeles Clemente (México), parte del comité fundador de la red de investigación (RIENN Red Internacional de investigación etnográfica con niños y niñas), participó recientemente en Buenos Aires, en el 1er Seminario Internacional de Etnografía con niños, niñas y adolescentes.

Allí dictaron un curso sobre etnografía colaborativa al que asistieron ochenta personas, estudiantes de maestrías y doctorados principalmente, así como participantes con diversas perspectivas y prácticas en trabajo con grupos indígenas y ejes problemáticos de la región, como las tomas en Argentina, las favelas en Brasil y la niñez trabajadora.

El simposio fue organizado con el objetivo de generar un espacio de encuentro sobre el desarrollo de la investigación etnográfica colaborativa con niños y niñas en Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina. Reunió a docentes, técnicos, profesionales e investigadores, e hizo parte de las actividades desarrolladas por RIENN en el marco del proyecto financiado a través del Fondo Perez Guerrero de Naciones Unidas, organizado por el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social). La labor y socialización se enfocó en construir estados del arte de los países involucrados, para conocer cómo se está trabajando el asunto de la investigación colaborativa con niños y niñas.

La Facultad de Educación de la Universidad Javeriana está apoyando estás investigaciones y reconoce su valor, en tanto que, como lo manifiesta la profesora, son investigaciones emergentes, con particularidades en la documentación que involucran directamente a los niños, los hacen participes activos de los rastreos y de los proyectos que están en curso.

Algunos ejemplos de ello, son el actual trabajo que realiza el grupo de investigación, en el que, dentro de la producción de un libro en curso, escribe con los niños (Gestores de paz) uno de sus capítulos. Así mismo, el proyecto Prácticas de agencia y resistencia social de niñas, niños y jóvenes, sobre el que pronto se divulgará información desde los canales de comunicación de la Facultad de Educación y la Universidad.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 49 resultados.
Resultados por página 5
de 10


 

 

 

 

Licenciatura en Educación Infantil

Es un programa de pregrado presencial, que orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales idóneos, críticos, éticos y propositivos en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia. 

Mayor información:

Correos: fepena@javeriana.edu.co

Teléfono: 3208320- Ext: 2618


Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Licenciatura en Filosofía

El programa busca formar licenciados en filosofía, capaces de ejercer su función docente de manera reflexiva, crítica y transformadora de las realidades sociales, culturales y políticas del país. En tal sentido, el programa ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la filosofía -de sus temas, de sus preguntas y de su historia-. Asimismo, ofrece una fundamentación sólida en el área de la pedagogía y de las ciencias de la educación que se perfecciona a través de las prácticas educativas en diferentes escenarios formativos, la investigación y el servicio social.

 
Mayor información:

 Teléfono: 3208320- Ext: 6000 / 6024

Correo: m.salgado@javeriana.edu.co

 

Maestría en Educación

Es un programa de formación a nivel de posgrado, su propósito es la formación de investigadores en educación y la consolidación de comunidades académicas capaces de generar nuevo conocimiento.

Mayor información:

Teléfono: 3208320- Ext: 2624-2627-2626

Correos: yesica.gonzalez@javeriana.edu.co /  nadja.socha@javeriana.edu.co / amagarci@javeriana.edu.co

Consulte el calendario de Admisiones

Conocer más

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024