Facultad

Historia


Con una larga tradición en cursos de Pedagogía, en 1965 se establece la Facultad de Educación, la cual en 1988 se convierte en Departamento de Pedagogía de la nueva Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

En 1994 dentro del Proceso de Planeación Estratégica de la Universidad Javeriana, guiado por el entonces Rector, Padre Gerardo Arango Puerta, S.J., se reabre la Facultad de Educación la cual recoge las experiencias de la antigua Facultad de Educación, y muy particularmente, las de la Maestría en Educación que venía funcionando desde 1974 en lo que fue hasta ese momento la Facultad de Estudios Interdisciplinarios.

A partir de 2004 la Facultad de Educación recibe los programas académicos en Educación del Centro Universidad Abierta el cual atendía la formación de maestros en el territorio nacional mediante la modalidad de educación a distancia y avanza en el proceso de virtualización de asignaturas y espacios curriculares.

El devenir de la Facultad de Educación ha mostrado la necesidad de contar con una estructura y organización acorde con su dinámica académica.  Es por ello que se han estructurado Líneas de Investigación que dan cuenta de los problemas, campos de interés y proyección más relevantes y demandantes de la educación.

La Educación como Tarea y como Sentido

La Facultad asume la Educación en su doble dimensión como tarea y como objeto de estudio: no sólo hemos de educar como es responsabilidad de todas las facultades, sino que nos corresponde comprender, desarrollar y exponer el sentido de la educación como un complejo proceso interdisciplinario que busca propiciar, promover y posibilitar la formación permanente del ser de la persona como mediación necesaria del desarrollo humano, en tanto despliegue de humanidad al asimilarse críticamente la cultura para seguirla creando y recreando de nuevo.

Formar Formadores

En el contexto de la educación como componente inherente al desarrollo individual, cultural y social somos formadores de quienes contribuyen de diversas maneras a la formación de otros; es decir, propiciamos, promovemos y posibilitamos la formación de maestros en todos los niveles de la estructura educativa formal, de otros profesionales que al estar vinculados a instituciones y/o proyectos educativos les corresponde ser formadores y también de otros actores educativos que en su vida cotidiana propician la construcción de personas y comunidades.

 

Investigar y Proyectar la Educación

Nos compete investigar sobre el sentido de la educación y su interrelación constitutiva con  las demás instancias sociales y poner al servicio de la comunidad el saber y las prácticas educativas que nos conciernen a través de actividades que promueven la educación y que en sí mismas sean educativas.


Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024