Maestría en Educación

 

La Maestría en Educación tiene como objetivo primordial formar investigadores en educación provenientes de diversas disciplinas y sectores educativos, comprometidos con el país y la región, con un alto deber ético, político y social; capaces de producir nuevo conocimiento, desde los diversos  niveles y contextos educativos para la comprensión y transformación de la realidad. 

Asimismo, pretende fortalecer las comunidades académicas que investigan sobre las problemáticas educativas más relevantes de Colombia y Latinoamerica; para ello articula diferentes objetos de estudio en Campos de investigación y desarrollo desde los cuales se apoyan los procesos de los alumnos y docentes de la Maestría.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1: PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y PROCESOS DE FORMACIÓN

Ø  Prácticas de formación integral en las instituciones educativas

Ø  La didáctica y sus aportes para la educación inicial, básica y superior

Ø  Las prácticas de evaluación de los aprendizajes

Ø  Los escenarios de la investigación y la innovación pedagógica

Ø  Las relaciones Universidad y sociedad del conocimiento

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2: POLÍTICAS Y GESTIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS

Ø  Procesos de implementación de la política educativa y su relación con la gestión educativa

Ø  Las relaciones entre los procesos de gestión institucional y su articulación con las políticas educativas

Ø  El análisis de perspectivas investigativas, epistemológicas, teóricas y metodológicas relacionadas con: calidad, procesos de gestión, construcción y evaluación curricular

Ø  Los procesos de caracterización y construcción de políticas públicas

Ø  Planeación y gestión educativa

Ø  Gestión directiva y liderazgo institucional

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3: EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL

Ø  Justicia, conflicto escolar y procesos de negociación

Ø  Educación para el razonamiento y la justificación moral

Ø  Educación para la definición de reglas y convenciones de regulación social y política

Ø  Formación para la democracia y la ciudadanía en contextos educativos

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 4: EDUCACIÓN POLÍTICA Y PROYECCIÓN COMUNITARIA

Ø  Educación para la participación política, la promoción de la organización social y la acción colectiva

Ø  Educación en Derechos Humanos

Ø  Educación para la paz, la memoria colectiva y la reconciliación

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 5: PEDAGOGÍAS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA 

Ø  Se ocupa de problemáticas relacionadas con la enseñanza del lenguaje:

Ø  Prácticas de aula, evaluación en lenguaje

Ø  Políticas educativas

Ø  Lenguaje y tecnología, diversidad de códigos y sistemas de representación, discurso e interacciones en el aula

Ø  El lugar de la literatura

Ø  Lenguaje a través del currículo, literacidades académicas

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 6: COGNICIÓN, CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE EN SISTEMAS EDUCATIVOS

Ø  Desarrollo cognitivo y aprendizaje

Ø  Desarrollo de la creatividad e innovación

Ø  Educación inclusiva, diversidad y necesidades educativas especiales

Ø  Infancia y aprendizaje

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 7: EDUCACION Y CIBERCULTURA

Ø  Retos y oportunidades que se configuran en la relación educación-tecnología

Ø  Comunidades virtuales de aprendizaje y redes sociales

 

ÉNFASIS DE PROFUNDIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS DISCIPLINAS

ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS

Ø  En cuanto a investigación, se privilegia la producción de conocimiento derivado del análisis de las prácticas docentes, orientado a su transformación.Ø  Conceptualización, diseño, implementación y análisis de prácticas de enseñanza de la literatura, la escritura y la oralidad, en los diferentes niveles del sistema educativo, desde la educación inicial hasta la educación superior.

             ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS

Ø  La naturaleza del conocimiento matemático.

Ø  Profundiza sobre las nociones de la enseñanza de las Matemáticas y las secuencias didácticas presentes en la práctica pedagógica.

             ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES

Ø  Visión holística de las Ciencias Naturales.

Ø  Profundiza sobre las nociones de la enseñanza de las Ciencias Naturales y las secuencias didácticas presentes en la práctica pedagógica.

             ÉNFASIS EN FILOSOFÍA

Ø  Se pregunta por una pedagogía filosófica.

Ø  Problemas y retos de la enseñanza de la filosofía.

            ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

Ø  Profundiza sobre el lugar de enunciación desde donde se enseñan y aprenden las Ciencias Sociales en Colombia.

Ø  Cómo afrontar y abordar desde la enseñanza de las Ciencias Sociales la diversidad cultural y étnica desde una pedagogía intercultural.

Ø  La educación para la paz desde la enseñanza de las Ciencias Sociales.

 

 

 

 

 

 

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024