Licenciatura en Pedagogía Infantil

Símbolo, Pi, Cubos, colores, morado

Para quienes encuentran en la educación una posibilidad de aportar a la niñez y al país mediante procesos de transformación de las relaciones entre las personas, de las formas de acceder y construir el conocimiento.

Esta Licenciatura opta por la infancia, por el reconocimiento de sus derechos y por la necesidad de hacer de ella un objeto de conocimiento para reconsiderar las formas de comprensión sobre la niñez y los modos escolarizados con que son tratados.

Propósito

Orienta sus acciones pedagógicas a la formación de profesionales, idóneos, críticos, éticos y propositivos, en el campo de la educación inicial, frente a la diversidad social y cultural de los diferentes contextos de la infancia.

Campos de desempeño profesional

Las experiencias formativas, lo perfilan como docente, investigador o como gestor de proyectos educativos en Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales. En los campos de educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal en contextos escolarizados y no escolarizados. 

Investigación

Se promueve la participación de estudiantes en grupos de investigación y su posicionamiento como eje fundamental en el desarrollo de las prácticas formativas. Aporta a la consolidación de sujetos reflexivos y transformadores con mejores posibilidades de aprendizaje y crecimiento en su formación y desarrollo profesional.

 

Semilleros de investigación

Semillero de investigación en pedagogía cognitiva


El espíritu del semillero está encaminado a formar investigadores e investigadoras en el campo educativo  dedicados a la indagación sobre el desarrollo cognitivo, la creatividad y el talento en los diferentes contextos y niveles de formación pedagógica.

El semillero se ubica en el amplio campo de reflexión interdisciplinar conformado por las ciencias de la educación y las ciencias cognitivas; en tal sentido, le interesa:

  • El estudio de los procesos cognitivos y su desarrollo de acuerdo a la edad de los individuos y los contextos de aprendizaje.

  • La posibilidad de intervenir pedagógicamente en los procesos de formación escolar con el ánimo de que los educandos puedan alcanzar cotas más altas de desarrollo en sus capacidades intelectivas y creativas.

  • El deseo de capitalizar y enriquecer el talento de los estudiantes en términos de desempeños excepcionales.

Se espera que la participación de los y las estudiantes en el semillero promueva en ellos un pensamiento reflexivo y crítico, una actitud abierta hacia los nuevos conocimientos, una adecuada disciplina de trabajo y una vocación por la investigación en el área de la cognición, la creatividad y el talento.


Lenguaje

La inclusión de los estudiantes puede darse por tres vías. La primera  la constituyen las búsquedas, preguntas y problematizaciones que surgen para los proyectos de grado que cada estudiante desea realizar. La segunda, se relaciona con la posibilidad de que los estudiantes se vinculen a las actividades de investigación de los proyectos que el grupo adelanta. La tercera, consiste en la participación en el seminario de la línea, que funciona desde el 2004 y en el que nos formamos en investigación y en tópicos teóricos, metodológicos y epistemológicos particulares.

El único requisito exigido para que un estudiante pueda ingresar es contar con un alto interés y estar en disposición de vincularse a la actividad académica de un grupo de investigación. Una vez que estudiantes son miembros del grupo, el tipo de actividades que realizan son las mismas que las de cualquier docente que hace parte de él. Un principio que orienta este trabajo es la idea de que a investigar se aprende investigando y reflexionando sobre lo que se investiga. Así, los estudiantes se vinculan a las diferentes dinámicas del grupo y asumen las responsabilidades académicas con igualdad de exigencias, pero con la claridad y el cuidado correspondientes a la existencia de la diversidad de recorridos de los diferentes sujetos.

Conoce nuestros sitios de práctica:

Observación: 

Fundación Don Bosco (El Codito)

Fundación Don Bosco Usme (Chuniza)

Análisis: 

Fundación Don Bosco V Bilbao (Suba)

La inmaculada concepción:

Interacción:

21 ángeles Sede Casablanca (primaria) 

República de Guatemala

Planeación:

San Bartolomé la Merced

Intervención:

Salud coop. Norte

Estimulación: 

Chiquilines (Hospital Militar Central)

Jardín Infantil Colorin coloran (Casas fiscales canton norte)

Social:

HUSI

Fundación Cardio Infantil

HI El Esplendor: Cárcel el Buen Pastor

Servicio Jesuita a Refugiados

 


Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024