Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana

árboles, naturaleza, sillas, estudiantes

Querer ser maestro compromete un deseo por dejar huella en los otros y en la sociedad, por ello la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana aborda el lenguaje como mediación conocer cómo se construye el pensamiento y el conocimiento, tras la búsqueda por problematizar las prácticas más habituales que subsisten en la institución escolar. Creemos en que los aspirantes a formadores deben contar con una oportunidad de abordar la educación desde una perspectiva crítica para diseñar  nuevos escenarios, relaciones y experiencias de aprendizaje y enseñanza.
 Además, la modalidad a distancia, potencializada por las herramientas tecnológicas, permite que el estudiante pueda llevar a la práctica lo aprendido a su contexto, pues no es necesario que se desplace de su lugar de origen y laboral para lograr su sueño de ser Licenciado Javeriano.

Los estudiantes de la Licenciatura  se acercan, por medio de preguntas y problemas pedagógicos,  a la realidad, al lenguaje,  a la vida cotidiana de la escuela y  visibilizan la  integración  con lo social y lo investigativo desde una mirada analítica.

¿ Qué diferencia a la Licenciatura en Educación Básica con énfasis sen Humanidades y Lengua Castellana en la Universidad Javeriana  de otros programas?

  • El programa aborda el lenguaje desde su papel en lo social, en lo pedagógico e investigativo, en la cultura y en las diversas disciplinas que lo estudian.
  • Permite el acercamiento a una lógica de aproximación de la realidad que vincula a través de preguntas y creación de problemas pedagógicos acerca del lenguaje, la vida cotidiana de la escuela, la integración  con lo social y lo investigativo desde una perspectiva de la problematización como herramienta de análisis y reflexión.
  • Forma de manera integral a través de una mirada humanista para dar cabida a las diversas dimensiones de la cultura.
  • Retoma la escuela como un espacio de reflexión, transformación y creación, lo cual implica que todo cuanto sucede en ella se convierte en objeto de análisis y reflexión en el currículo.
  • Inserta y hace visible el uso con sentido pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.
  • La modalidad a distancia permite llegar a diversas regiones lo cual amplía la visión multicultural de los integrantes del programa.

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura son personas inquietas por las problemáticas actuales del país y su relación con la educación a nivel nacional e internacional que poseen o quieren desarrollar:

  • Actitud favorable frente a los procesos de autoformación, aprendizaje independiente, guiado o mediado.
  • Disposición favorable para administrar el tiempo y dedicarse al estudio
  • Capacidad para trabajar en grupo
  • Actitud para la indagación y la búsqueda del conocimiento, con una permanente apertura al cambio
  • Disposición para abordar situaciones problemáticas en el marco de la relación educativa.
  • Capacidad de imaginar nuevos escenarios en la profesión docente.


Los egresados tienen al menos tres campos de acción fundamentales:

  • Docencia: como profesor de educación Básica en los grados primero a noveno, primordialmente en las áreas de humanidades y la lengua castellana desde una perspectiva crítica e innovadora.
  • Gestión: como promotor de proyectos educativos enfocados en el área de las humanidades y la lengua castellana, la construcción de proyectos educativos, la orientación de proyectos de educación mediada por tecnologías y de promoción del aprendizaje autónomo.
  • Investigación: Como participante en proyectos de investigación que permitan la actualización de los saberes y la formación docente, así como en la formulación, desarrollo y evaluación de propuestas de investigación; podría aportar en la construcción y consolidación de redes, grupos de investigación y entidades que fomentan y poyan el desarrollo de la investigación.

 

¡Nuestra modalidad te permite estudiar y trabajar!

Ejes del currículo:


Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024