Maestro Javeriano, Maestro para el Cambio: Dora Mikán

Maestro Javeriano, Maestro para el Cambio: Dora Mikán Publicado en: jue, 14 dic 2017 08:20:00 -0500
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Dora Mikán Manzanares, egresada de nuestra Maestría en Educación, es maestra con amplia trayectoria en el campo educativo. Estudió Bacteriología en la Universidad de los Andes y luego se Licenció en Educación Especial, en la Universidad los Libertadores y en Educación Preescolar, en la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, tiene una especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica.

Además de su destacada formación académica, la profesora Mikàn cuenta con gran experiencia en la enseñanza. Trabajó en el Colegio Los Nogales, en el Anglo Colombiano, en el Santa Francisca Romana, en el Colombo Americano y en el English School; desempeñándose, en cargos administrativos, docentes y de coordinación.

Dora se considera una mujer apasionada por la lectura, el deporte y la vida sana. Entre sus sueños se encuentra el "dejar huella en cada alumno con el que tenga contacto".

De su niñez, recuerda con cariño los valores que sus padres le inculcaron como el compartir, el saber escuchar y la construcción en grupo; todos estos conceptos, se han convertido con el tiempo en pilares de su vida y la han llevado a ser una excelente profesional. El destino y su vocación la llevaron por las sendas de la educación, un camino que a primera vista no surgió pero que, dadas las gratas casualidades de la vida, "me ha llevado a desarrollarme en lo que realmente me apasiona y en lo que realmente creo", señaló. 


ENTREVISTA #InspiraaMaestro

ENTREVISTA #InspiraMaestro Publicado en: vie, 23 jun 2017 14:05:00 -0500
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ENTREVISTA #RegresaMaestro

Amar este proyecto de vida. Estar convencido de ejercer una profesión, que en mi criterio es la más importante de una sociedad. Tener siempre presente que en nuestras manos está la posibilidad de cambiar el rumbo de una persona, seremos inolvidables por aquello que hagamos o dejemos de hacer con cada uno de nuestros estudiantes. MARCELA MONROY PARRA

Les presentamos la entrevista que tuvimos con Marcela Monroy Parra, egresada de la Maestría de Educación de nuestra Facultad, en 2004.

Ha sido, entre otros, maestra y directora del grupo de preescolar en el Gimnasio Moderno, así como Coordinadora de Aula Alterna en la misma institución. Subdirectora de Gestión Técnica para la Primera Infancia en el ICBF y Directora de Primera Sección en Gimnasio Los Pinos.

 

FEd: Cuéntenos por favor sobre las labores y proyectos que ha emprendido

 

MMP: Uno de los aspectos más importantes en cada uno de los proyectos que he emprendido en mi carrera profesional es el trabajar en beneficio de la infancia de nuestro País. Lo digo, desde cada uno de los lugares que he podido ejercer como profesional: desde el salón de clase de niños de 4 años; enseñando a leer y escribir a niños de 7 años; desde la posibilidad de acompañar procesos con niños con condiciones especiales de desarrollo; desde la gerencia y gestión de proyectos de inversión a nivel nacional, dirigidos a la población infantil más vulnerable; desde la dirección pedagógica y formativa de un grupo de maestros de Preescolar y Básica Primaria en una Institución Educativa. En todos y cada uno de estos proyectos lo más importante ha sido tener la claridad que desde cualquiera de estos, sin importar la cantidad de niños afectados, el estrato, el lugar o los recursos con los que se cuenta, mi labor es la de aportar conocimiento, experiencia, preguntas e ideas en beneficio de validar la Primera Infancia como la etapa más importante en la vida de cualquier ser humano. 

 

FEd: ¿En qué consiste la gestión técnica para la Primera Infancia?

 

MMP: Como cargo, la Subdirección de Gestión Técnica para la Primera Infancia, consiste en la tener la responsabilidad y posibilidad de administrar, dirigir y gerenciar los recursos destinados para la calidad en la prestación del servicio en la atención integral a la Primera Infancia del País. Esto es, los proyectos realizados desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, encaminados a mejorar el servicio que presta el estado a los niños de 0 a 5 años, a través de herramientas, materiales didácticos, talleres, cualificaciones, capacitaciones y acompañamientos, entre otros, a los agentes educativos, madres comunitarias, familias, profesores y demás miembros de la comunidad encargados del desarrollo integral de esta población a nivel nacional. 

 

FEd ¿Qué recomendaría a aquellos estudiantes que están por empezar su programa de educación, tanto para pregrado como posgrado en la Javeriana?

 

MMP: Recomiendo tomarlo en serio. Muy en serio. Como un proyecto de vida. Amar este proyecto de vida. Estar convencido de ejercer una profesión, que en mi criterio es la más importante de una sociedad. Tener siempre presente que en nuestras manos está la posibilidad de cambiar el rumbo de una persona, seremos inolvidables por aquello que hagamos o dejemos de hacer con cada uno de nuestros estudiantes. 

 

FEd: Si sus alumnos se quedaran con dos enseñanzas de las que les intenta transmitir, ¿cuáles le gustaría que fueran?

 

MMP: Me gustaría que mis estudiantes me recordaran por la alegría y amor con la que trate siempre de enseñarles cualquier contenido o tema, estos últimos que se convierten en pretextos para enseñar lo verdaderamente importante: Desarrollar las herramientas para resolver problemas y tomar decisiones. Ser creativo y sereno al momento de enfrentar una dificultad. Advertir el poder del carácter, del querer y de la confianza en sí mismo.

 

FEd ¿Cuáles fueron las razones que tuvo para hacer la Maestría en Educación?

 

MMP: Las razones para hacer la maestría en Educación, fueron simples: Una necesidad imperante de comprender desde la línea de cognición y creatividad, el funcionamiento cognitivo y las posibilidades de profundizar en ello. 

 

FEd: ¿Cuál cree que sería el escenario ideal para la educación en el país, luego de que se llegue a un acuerdo respecto a la actual situación de la educación pública?

 

MMP: El escenario ideal requiere conciencia y recursos. Es importante y necesario que el Estado le dé a la educación el estatus que se merece. Mientras sigamos siendo una profesión de segunda o tercera opción en el país, no tendremos el nivel de desarrollo que requiere un país para salir de la pobreza. Está comprobado estadísticamente que la inversión de mayor retorno, y más efectiva es la inversión en la educación. El escenario ideal nos lleva a la cualificación de una dignificante vocación que ha estado luchando por su posicionamiento en la sociedad desde el amor a lo que se hace, la honestidad con la que se hace y la tenacidad para emprender proyectos con los recursos que se tienen. Hace falta que en las esferas decisivas de nuestro gobierno haya más pedagogos.

Por último, agradecer a la Universidad el intento de hacer que los maestros tengamos una voz que hable desde la experiencia, no sólo desde el discurso. Hay que pasar por el aula para ser maestro. Estoy convencida que hasta que un maestro no comprenda de que se trata una jornada escolar, entre lápices, cuadernos, libros, jardines y canchas deportivas para el recreo, no sabrá de que viene la vocación de educar.