Grupos de Investigación

Grupo: Aprendizaje y Sociedad de la Información

Clasificación: A

Líder: Gloria Patricia Marciales Vivas

Presentación:

El grupo, de naturaleza interinstitucional, está conformado por profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Distrital. Está registrado como grupo interdisciplinario dada la convergencia de intereses en torno al aprendizaje y la sociedad de la información entre investigadores con formaciones disciplinares diversas (psicología, lingüística, educación, ciencias del lenguaje, ciencias de la información e ingeniería).

Sus objetivos son:

  • Aportar a la formulación de políticas públicas sobre competencias esenciales para la educación, el mundo del trabajo y el ejercicio de la ciudadanía, en el contexto de la sociedad de la información, en coherencia con los planes de desarrollo del país.

  • Describir y comprender las prácticas de aprendizaje cotidianas en el contexto de la sociedad de la información, y derivar elementos para su transformación y perfeccionamiento.

  • Construir conocimiento a través del diálogo interdisciplinario sobre el lugar de la educación y los nuevos roles de maestros y estudiantes en la sociedad de la información.

  • Estudiar las funciones cognitivas, tanto de carácter intelectivo como creativo, y su relación con los procesos de aprendizaje.

Enlace al GrupLAC

 

Grupo: Ámbito de Educación Superior

Clasificación: C

Líder: Carlos Arturo Gaitán Riveros (PhD).

Presentación:

El grupo Ámbito de Educación Superior  está conformado por  un equipo interdisciplinario de profesores e investigadores,  que abordan dos campos fundamentales de investigación educativa: 1. Las prácticas educativas y los procesos de  formación en educación básica y superior y 2. Las políticas y gestión de sistemas educativos en todos los niveles educativos.

A la línea Prácticas educativas y procesos de formación, le interesa abordar el análisis sistemático de las prácticas educativas (pedagógicas, docentes, didácticas, evaluativas), así como también indagar por las formas específicas como éstas promueven procesos de formación y constitución de sujetos educativos tanto en el contexto del aula como en espacios no institucionalizados de la vida social. El abordaje de las prácticas educativas se hace desde perspectivas de investigación hermenéuticas y críticas.

La línea de investigación en Políticas y gestión de los sistemas educativos, se propone investigar los problemas asociados con la construcción de políticas educativas; la manera de gestionarlas y de evaluarlas en los niveles macro, meso y micro, y contribuir, desde los conocimientos que sobre este campo se construyan, al mejor desempeño de los sistemas educativos, en particular del colombiano y los latinoamericanos. Es a partir de los procesos de gestión educativa, como se puede(n) visualizar la(s) forma(s) como las políticas impactan los niveles meso y micro del sistema educativo.

Al grupo le interesa el desarrollo de proyectos en sus líneas de investigación con las futuras promociones de la Maestría en Educación y con otros programas de la Facultad de Educación y de la Universidad Javeriana.

Sus objetivos son:

  • Posicionar, a nivel nacional e internacional, la producción teórica y conceptual en los campos de las prácticas educativas, procesos de formación, políticas públicas  y gestión educativa. 

  • Abordar el análisis sistemático de las prácticas educativas (pedagógicas, docentes, didácticas, evaluativas), así como también indagar por las formas específicas como éstas promueven procesos de formación y constitución de sujetos educativos, tanto en el contexto del aula como en espacios no institucionalizados de la vida social.

  • Analizar y comprender la construcción, desarrollo y evaluación de las políticas públicas educativas y su relación con la gestión educativa, en lo internacional, nacional e institucional.

  • Contribuir al desarrollo conceptual, teórico y metodológico de los campos de trabajo del grupo.

  • Aportar al desarrollo educativo de la Facultad de Educación, de la Universidad Javeriana y del país.

Enlace al GrupLAC

 

Grupo: Educación para el conocimiento social y político

Clasificación:  B

Líder: Ricardo Mauricio Delgado Salazar

Presentación:

El Grupo Educación para el Conocimiento Social y Político centra su interés investigativo en el campo de la educación para la ciudadanía y la convivencia social. Con el propósito de diseñar programas de formación de docentes y actores sociales, contribuir a la formulación de políticas públicas, elaborar material educativo y asesorar la construcción de marcos normativos para la convivencia escolar. Ha definido dos líneas de investigación a) Educación para la convivencia escolar y social, b) Educación política y proyección comunitaria. El Grupo está conformado por  doctores expertos en los campos de Educación, las Ciencias Sociales, Sociología Jurídica e Instituciones Políticas.

Capacidades del Grupo de Investigación:

  • Diseñar e implementar procesos de formación de docentes en el campo de la  justicia escolar, la resolución de conflictos, la formación ciudadana y la educación para la paz.

  • Diseñar e implementar procesos de formación política y de proyección a la comunidad, a líderes y actores sociales.

  • Asesorar la formulación de marcos normativos para la convivencia escolar.

  • Contribuir a la formulación de políticas públicas en el campo de la educación para la ciudadanía, la paz y la convivencia escolar.

Área de conocimiento:

TEMA/PROBLEMA:

Educación / Educación para la ciudadanía / Educación para la convivencia escolar y social / Educación política / Educación para la paz / Proyección comunitaria.

Métodos/Metodologías/Tecnologías:

Estudios de caso / Análisis de prácticas educativas / Etnografía educativa / Investigación narrativa / Investigación acción / Investigación participativa / Sistematización de prácticas educativas

 

ACTORES:

Aliados pares:

Organización de Estados Ibeoamericanos OEI  / Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ / CINEP / Fundación Compartir / Secretaría de Educación del Distrito Capital /

Beneficiarios:

Secretaría de Educación del Distrito Capital / Fundación Compartir / Organización de Estados Ibeoamericanos OEI 

Patrocinadores:

Pontificia Universidad Javeriana / Secretaría de Educación del Distrito Capital / Fundación Compartir / Organización de Estados Ibeoamericanos OEI  

Enlace al GrupLAC

 

Grupo: Pedagogías de la Lectura y la Escritura

Clasificación:  A

Líder: Mauricio Pérez Abril

Presentación:

El interés del grupo se orienta a caracterizar, analizar, comprender y teorizar las prácticas de enseñanza, así como las prácticas discursivas y los lenguajes constitutivos de la labor de enseñar en los diferentes espacios, ciclos y niveles educativos. En este sentido, nos preguntamos por las relaciones entre estos elementos y sus determinaciones sociales, políticas e institucionales. A nivel propositivo, trabajamos en el diseño, conceptualización y puesta en marcha de alternativas didácticas concretas, derivadas de procesos investigativos, orientadas a la transformación de las prácticas de enseñanza en la escuela y la universidad.

Enlace al GrupLAC

Quiero conocer más

 

Grupo: Educación y Cibercultura

Clasificación: B

Líder: Mónica Ilanda Brijaldo Rodríguez

Presentación: 

El grupo indaga por el sentido socio-cultural y las formas y modelos de socialización que la incorporación de las TIC tienen en la sociedad de la información y del conocimiento. Además, investiga sobre los sistemas de educación y la formación actuales en el contexto de la cibercultura, basados en el análisis de los cambios que experimenta la humanidad en relación con el avance del conocimiento y la información.

Enlace al GrupLAC

Grupo: Cognición, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos

Líder: Elena Marulanda Páez (Ph.D.)

Presentación:

Este grupo reúne investigadores de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus temas de trabajo giran en torno a los siguientes tópicos:

  • El procesamiento del lenguaje y sus posibles alteraciones, especialmente en lo que se refiere a la denominada competencia figurada.

  • La configuración, promoción y facilitación de ambientes educativos inclusivos y de atención a la diversidad, especialmente aquellos que favorezcan los procesos de aprendizaje de personas (niños, adolescentes o adultos) en condición de discapacidad psíquica e intelectual.

  • El estudio y abordaje de los procesos cognitivos creativos en distintos niveles de la organización educativa.

  • El desarrollo de programas y mediaciones educativas que favorezcan el pensamiento creativo e innovador en niños, jóvenes y adultos.

  • El desarrollo y la formación del talento y su promoción en la escuela.

El equipo de investigadores que conforma este grupo ha desarrollado diversos proyectos de investigación y publicado artículos y capítulos de libro en torno a las temáticas señaladas anteriormente.

 

 

Grupo: Infancias, cultura y educación

Líder: Alba Lucy Guerrero Díaz

Presentación:

El Grupo Infancias, Cultura y Educación busca apoyar, desarrollar y divulgar investigación sobre niñez y contribuir a las innovaciones en el desarrollo teórico, metodológico y normativo en el ámbito de los estudios de la infancia y educación desde una perspectiva socio-cultural. El grupo de investigación contribuye a la reflexión y discusión sobre temáticas que incluyen:

 

  • La configuración de identidades y subjetividades de niños y niñas dentro de sus entornos culturales y materiales y la manera en que los niños y niñas hacen frente a sus situaciones políticas y sociales en contextos educativos formales y no formales. 

  • Las concepciones acerca de la infancia en diferentes contextos culturales y momentos históricos y las implicaciones de las diferentes interpretaciones sobre infancia y desarrollo en las prácticas educativas y sociales. 

  • Las prácticas de agencia y resistencia que niños y niñas desarrollan en contextos de violencia y marginación y en las prácticas institucionales y comunitarias que favorecen las primeras. De particular preocupación son las vidas cotidianas de los niños, sus experiencias vividas en diferentes contextos sociales y culturales como sujetos investigadores, productores, transformadores y reproductores activos de la cultura.  Aquí se insiste en la capacidad de agencia y en el potencial transformador de la niñez con relación a las situaciones adversas en las que muchas veces tiene que vivir. 

  • La educación y pedagogía desde una perspectiva crítica. Esto es la coexistencia de distintos discursos y prácticas sobre la infancia en los sistemas educativos, la escuela, los discursos pedagógicos y las políticas educativas y de infancia. 

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024