Campo de investigación y desarrollo: Prácticas Educativas y Procesos de Formación

El campo está conformado por  un grupo interdisciplinario de profesores que abordan dos áreas fundamentales de investigación educativa: las prácticas educativas y los procesos de  formación en educación inicial, básica y superior.

En este campo interesa abordar el análisis sistemático de las prácticas educativas (pedagógicas, docentes, didácticas, evaluativas), así como también indagar por las formas específicas como estas promueven procesos de formación y constitución de sujetos educativos tanto en el contexto de aula como en espacios no institucionalizados de la vida social.

El campo indaga sobre las prácticas educativas desde una perspectiva hermenéutica y crítica, y centra su trabajo en el análisis de las prácticas educativas y sus implicaciones formativas con el fin de caracterizar, problematizar y repensar la formación desde el pensamiento crítico.  Para la realización de estos procesos investigativos el campo recurre tanto a la tradición de los enfoques narrativos, biográficos, etnográficos, como a las diversas estrategias provenientes de las ciencias sociales y humanas.  

1. Intereses de investigación

Prácticas de formación integral en las instituciones educativas 

La formación integral como preocupación investigativa se aborda desde dos perspectivas: los contextos en los que hoy se mueve la formación y las tareas que le compete realizar a las instituciones educativas cuyo horizonte es la integralidad de la persona y su desarrollo humano.

En este núcleo se busca comprender y problematizar los procesos de formación a partir de las tendencias educativas actuales derivadas de los procesos de globalización cultural y económica, los cuales inciden en el giro ontológico, ético y político contemporáneo en la constitución de sujetos. Se pretende aportar desde una perspectiva humanizadora y desde las pedagogías críticas a la reflexión sobre las tareas de acompañamiento del maestro y la formación de subjetividades desde una perspectiva cosmopolita.

 

La didáctica y sus aportes para la educación inicial, básica y superior 

Desde este núcleo entendemos la didáctica como una disciplina cuyo objeto de conocimiento y reflexión hace referencia a las prácticas de enseñanza; prácticas situadas, reconocidas y resignificadas en los contextos socio-culturales donde se inscriben. Por lo tanto, para esta campo la didáctica trasciende la mirada instrumental, meramente tecnológica, homogenizadora y algorítimica, y se acoge las propuestas de las didácticas críticas,  que reconocen las particularidades del sujeto que aprende, entendido este como un sujeto etico y político;  los contenidos o saberes como las preguntas epistemológicas propias de estos saberes; y los contextos donde se desarrollan dichas prácticas.

Reconociendo la singularidad de las prácticas de la enseñanza, desde este núcleo pretendemos que el docente reconozca las diferentes estrategias, metodologías y técnicas de la enseñanza,  para que pueda dar  respuesta a las situaciones particulares, únicas y ambiguas del aula de clase, con configuraciones didácticas que resultan de la combinación de su experticia, de su recorrido como enseñante, de las lógicas discipinares y de las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Por lo tanto, enfatizamos el sentido formativo que fundamentan el aprendizaje dirigido, cooperativo y autodirigido como formas de configurar metodológicamente las prácticas áulicas en los diferentes niveles del sistema educativo.

 

Las prácticas de evaluación en clave ética y política para la formación ciudadana 

En este núcleo, la evaluación es considerada como una práctica social y educativa situada en un contexto ético,  político y sociocultural. La evaluación constituye un proceso de interacción humana en el que se generan distintos encuentros con el otro y emergen todo tipo de dilemas y preocupaciones éticas que exigen deliberación; a través de dichas interacciones se va constituyendo un sentido y una ética, que conlleva a interrogantes de la formación sobre: ¿cuáles son las cuestiones éticas que enfrentamos en la práctica evaluativa en contextos de formación? ¿de qué manera se construyen sujetos a través de la evaluación? ¿qué lugar ocupan las relaciones de poder, la autonomía y las emociones morales en un proceso evaluativo? ¿de qué manera los sistemas de evaluación pueden contribuir a la justicia escolar y a la ciudadanía?

El núcleo pretende abordar los problemas emergentes de las prácticas evaluativas, interpelando las interacciones educativas desde una perspectiva humanizadora y promoviendo sentidos y prácticas alternativas desde la ética del cuidado. 

 

Los escenarios de la investigación y la innovación pedagógica 

Este núcleo indaga sobre el papel del maestro en los contextos emergentes de la educación, interrogando las intencionalidades, los propósitos y las subjetividades en procesos de cambio e innovación pedagógica; y analizando el papel de la investigación educativa en la construcción de la identidad del maestro.

Interesa la sistematización de prácticas docentes consideradas innovadoras por su potencial formativo y reflexivo, de resistencia y de agencia, especialmente aquellas inspiradas en los modelos  de enseñanza reflexiva, las pedagogías de la conciencia, el enfoque de capacidades y las didácticas tecnológicas. 

 

Las relaciones Universidad y sociedad del conocimiento

En este núcleo se analizan las relaciones ente universidad y sociedad profundizando en sus implicaciones en los procesos de formación de educadores, y en el discurso pedagógico. Se analiza el lugar de la pedagogía, la didáctica, y la evaluación en la Universidad; y se abordan los problemas implicados en las nuevas alfabetizaciones en la universidad desde el estudio de competencias digitales de estudiantes y profesores (trabajo con el Grupo Aprendizaje y sociedad de la información).

 

Pedagogías para la humanización: Las relaciones pedagógicas para la transformación

Nuestra indagación en este proyecto se orientará a fundamentar la propuesta de una pedagogía para la humanización en la educación inicial, básica y superior. 

2. Profesores

Fabiola Cabra Torres

Juliana Jaramillo Pabón

 

Profesores asociados:

Andrea Patricia Forero Ruiz (Facultad de Ciencias)

Luis Alfonso Tamayo Valencia (Facultad de Educación-Cátedra)

Jose Emilio Diaz Ballén (Facultad de Educación-Cátedra)  

3. Grupo de investigación de Colciencias que apoya la labor del Campo

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024