Campo de investigación y desarrollo: Políticas y Gestión de Sistemas Educativos

El campo de investigación en Políticas y Gestión de los Sistemas Educativos se propone indagar los problemas asociados con la construcción de políticas educativas; la manera de gestionarlas y de evaluarlas en los niveles macro, meso y micro, y contribuir, desde los conocimientos que sobre este campo se construyan, al mejor desempeño de los Sistemas Educativos, en particular del colombiano y los latinoamericanos.  La relación entre Política y Gestión constituye un campo de interés fundamental para el campo, precisamente porque es a partir de los procesos de Gestión Educativa como se puede visualizar la(s) forma(s) como las Políticas impactan los niveles meso y micro del sistema educativo, en este sentido, el énfasis está en analizar los procesos de gestión educativa al interior de instituciones tanto en los niveles de educación básica, media y superior.

1. Intereses de investigación
Procesos de implementación de la política educativa y su relación con la gestión educativa

En esta perspectiva le interesa comprender la "cultura escolar" que le es particular a cada proceso de gestión y el papel de los diferentes actores educativos en este proceso.

La teorización e investigación sobre las prácticas educativas en diferentes instituciones en todos los niveles educativos

Las relaciones entre los procesos de gestión educativa y su articulación con las políticas educativas

El análisis de perspectivas investigativas, epistemológicas, teóricas y metodológicas relacionadas con:

• Calidad de la educación.

• Los procesos de gestión educativa y del sistema educativo.

• Los procesos de construcción curricular.

• Evaluación curricular y del aprendizaje.

Los procesos de caracterización y construcción de políticas públicas

3. Grupo de investigación de Colciencias que apoya la labor del Campo

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024