Campo de investigación y desarrollo: Pedagogías de la Lectura y la Escritura

Las prácticas de enseñanza y las prácticas discursivas son retomadas como situadas socio ¿ históricamente, y como elementos centrales para la comprensión crítica de los fenómenos educativos, con el propósito último de producir conocimientos, explicaciones teóricas consistentes y alternativas  que aporten  a su transformación. Trabajamos desde un enfoque sociocultural en el que resultan centrales perspectivas como didáctica de la lengua, cultura escrita, alfabetización, literacidad, discurso, cultura académica.

La perspectiva de investigación es fundamentalmente cualitativa. En el campo hemos explorado enfoques cercanos al estudio de las prácticas de enseñanza, el análisis detallado de situaciones didácticas, el análisis del discurso, la sistematización como investigación, el análisis semiótico y los estudios sobre representaciones. Los estudios de caso, los grupos de discusión, la teoría fundamentada.

1. Intereses de investigación

Los intereses y propósitos de la línea:

• Retomar la propia práctica docente y sus discursos como objetos de análisis, investigación y generación de conocimiento, desde una perspectiva de "sistematización como investigación" construida por nuestro grupo.

• Reconceptualizar el lugar del discurso, la pedagogía y la didáctica del lenguaje y la literatura, que tradicionalmente se han caracterizado por contar con un carácter normativo, prescriptivo y orientado desde la racionalidad instrumental.

• Diseñar alternativas didácticas concretas y propuestas de formación docente para cualificar las prácticas de enseñanza y las prácticas discursivas en las aulas.

• Estudiar las prácticas destacadas de enseñanza y sus discursos con el fin de identificar los rasgos que las caracterizan, y producir conocimientos que aporten a otros docentes para repensar la enseñanza.

3. Grupo de investigación de Colciencias que apoya la labor del Campo

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024