Campo de investigación y desarrollo: Saberes críticos y Formación de maestros

El Campo del de saberes críticos y formación de maestros está constituido por un grupo de profesores  investigadores, que son a la vez una comunidad de estudio, un equipo de atención académica de estudiantes, y una comunidad de estudio.

• Como comunidad estable de estudio el grupo de profesores desarrolla espacios abiertos y libres para acceder a la investigación reciente en educación y pedagogía; también escuela, currículo, maestros. También en la lectura de los autores clásicos de la pedagogía que  aportan herramientas para la investigación actual y la formación de maestros. El espacio en especial quiere convocar egresados de la Facultad de Educación y estudiantes de otras Facultades de la Universidad.

• Como grupo de profesores investigadores desarrollan proyectos de análisis del  saber pedagógico, de la institución escolar y del oficio del maestro.

• Como equipo de atención continua de estudiantes en aspectos académicos y pedagógicos, los profesores trabajan colegiadamente con los estudiantes en los encuentros generales con los profesores y estudiantes del Campo.

¿Por qué es campo?

La noción de campo ha acompañado el trabajo del grupo de profesores de la siguiente manera: conceptualmente, formativamente, y por los vínculos estratégicos:

Conceptualmente: Es campo en tanto que desarrollamos investigación de la pedagogía como campo conceptual y narrativo. Buscamos abrirnos a visiones menos disciplinarias, incluso menos interdisciplinarias; la pedagogía se articula a diálogos con las ciencias, la didáctica, la epistemología; con la cultura, el entorno de la escuela, las tecnologías; las disciplinas escolares.

Formativamente: El grupo de profesores es campo pues vincula estudiantes de pregrado, maestría, egresados a partir de las orientaciones de Vicerrectoría en este punto. Hay cinco estudiantes egresados de Maestría en Educación participando continuadamente con los profesores en las actividades de estudio y desarrollando investigación formativa y en sentido estricto.

Por los vínculos estratégicos: El equipo de profesores desarrolla un trabajo interfacultades con profesores de Comunicación, Ciencias sociales-y Educación; también se articula con tres universidades del país: Valle, Antioquia y Pedagógica. con este grupo de profesores se hacen reflexiones conjuntas para profundizar en los aspectos formativos y conceptuales descritos anteriormente.

Temáticas del campo saberes críticos y formación de maestros

Tradiciones pedagógicas, historia de la educación en Colombia.

Educación básica y media: El currículo en Colombia y la estructuración de las disciplinas escolares.

La investigación pedagógica: elementos epistemológicos, culturales e históricos.

La lengua castellana como disciplina escolar.

Las ciencias sociales, las humanidades como saber escolar.

Problemáticas actuales en torno a la escuela: paz, post conflicto, desplazamiento

Pedagogía y saberes locales (regionales, ancentrales, culturales): esta relación se trabaja bajo la noción de decolonialidad y educación)

La "practica pedagógica" especificidad epistemológicas y abordajes hermenéuticos.

Problemáticas de interés

Educación Básica: Saberes escolares en la construcción de currículos en educación básica

Educación Media: Saberes escolares en la construcción de currículos en educación media

La Lengua Castellana como disciplina escolar: contenidos, enseñanza, pedagogía.

Las ciencias sociales y Humanas como disciplina escolar: contenidos, enseñanza, pedagogía

La pedagogía: historia, epistemología y hermenéutica.

La formación: aspectos curriculares, hermenéuticos y pedagógicos.

Currículo y postconflicto: desplazamiento, paz y convivencia.

Pedagogía católica y saber pedagógico: aspectos históricos e integrales de la formación.

La práctica pedagógica en la educación básica media: la relación entre práctica pedagógica ¿ saber pedagógico ¿ formación.

1. Intereses de investigación

Pedagogía crítica

Saber pedagógico y formación de maestros

3. Grupo de investigación de Colciencias que apoya la labor del Campo