Campo de investigación y desarrollo: Infancias, cultura y educación

El campo se basa en una serie de perspectivas teóricas y enfoques interdisciplinarios en los que la infancia se plantea como una temática transversal. Teorías antropológicas, lingüísticas, psicológicas, pedagógicas, políticas, sociológicas y estudios culturales de los estudios de los niños en contextos culturales y educativos formales y no formales permiten comprender el proceso de  constitución de los niños como sujetos para poder analizar la multiplicidad de fenómenos que atraviesan la experiencia infantil.

Desde el campo de investigación se comprende la infancia como una construcción socio-histórica, cultural y política en permanente construcción y reconstrucción, dado que considera el impacto e incidencia de los contenidos culturales sobre la infancia y la manera particular, como esta se construye. Los niños y niñas se reconocen como sujetos sociales con capacidad de agencia para involucrarse en las dinámicas sociales, políticas y culturales de los diversos escenarios en los que actúan. Se busca reflexionar y desnaturalizar los discursos establecidos  sobre infancia y ayudar a los y las estudiantes a adquirir las herramientas conceptuales para una perspectiva cultural más profunda, más crítica sobre la infancia con el fin de animar a pensar en alternativas en la investigación, la práctica y la política.

1. Intereses de investigación

Configuración de nuevas subjetividades infantiles

En este campo se estudia la configuración de identidades y subjetividades de niños y niñas dentro de sus entornos culturales y materiales y la manera en que los niños y niñas hacen frente a sus situaciones políticas y sociales en contextos educativos formales y no formales. Hay un fuerte interés por la investigación que utiliza la etnografía, la fenomenología y métodos discursivos. El énfasis de este campo es el enfoque en la clase, el género y la sexualidad, y sus intersecciones con la etnicidad, la migración y la infancia.

Perspectivas históricas y culturales de la infancia

El objetivo principal de esta campo es explorar las concepciones acerca de la infancia en diferentes contextos culturales y momentos históricos y las implicaciones de las diferentes interpretaciones sobre infancia y  desarrollo en las prácticas educativas y sociales. A través de un enfoque comparado se trata de desarrollar una perspectiva crítica de los discursos sobre infancia en diversos contextos sociales y culturales. Esto incluye los sistemas de creencias, las nociones de desarrollo del niño, las pautas de crianza, las nociones de enseñanza y aprendizaje, la socialización fuera de la escuela, los entornos institucionales para la educación de los niños y su interacción, con las familias y las comunidades y las perspectivas de  investigación con infancia.

Prácticas de agencia y resistencia y construcción de paz

Este campo se centra en las prácticas de agencia y resistencia que niños y niñas desarrollan en contextos de violencia y marginación y en las prácticas institucionales y comunitarias que favorecen las primeras. De particular preocupación son las vidas cotidianas de los niños, sus experiencias vividas en diferentes contextos sociales y culturales como sujetos investigadores, productores, transformadores y reproductores activos de la cultura.  Aquí se insiste en la capacidad de agencia y en el potencial transformador de la niñez con relación a las situaciones adversas en las que muchas veces tiene que vivir. Sin desconocer la gravedad de las situaciones sociales a las que se enfrentan niñas, niños, esta perspectiva pone énfasis en la capacidad que ellas y ellos tienen de reponerse, enfrentar y en muchos casos transformar condiciones alienantes, de dominación y de marginación en mundos más vivibles y tolerables. Se considera no sólo lo que los adultos están haciendo frente a estos desafíos, sino también lo que los propios niños están haciendo. En este supuesto, "los expertos" incluyen a investigadores, profesionales, responsables políticos y los propios niños.

Educación y pedagogía

En este campo se analiza desde una perspectiva crítica la coexistencia de distintos discursos y prácticas sobre la infancia en los sistemas educativos, la escuela, los discursos pedagógicos y las políticas educativas y de infancia. En este sentido, el campo hace un énfasis en las tensiones y prácticas cotidianas de la escuela y de otros ámbitos educativos para reflexionar sobre los agentes, escenarios, instituciones, territorios, capitales culturales y simbólicos, saberes, sentidos y prácticas pedagógicas y educativas que se han configurado alrededor de la infancia.

El campo  hace un particular  énfasis en la capacidad que los niños y niñas tienen de reponerse, enfrentar y en muchos casos transformar condiciones alienantes, de dominación y de marginación en mundos más vivibles y tolerables.

2. Profesores

Alba Lucy Guerrero Díaz

Simeón Moreno Ortiz

Patricia Baquero