Campo de investigación y desarrollo: Educación para el Conocimiento Social y Político

Esta Campo centra su atención en dos grades áreas de indagación: por una parte, se preocupa por el tema de la justicia y  la convivencia escolar y social; y, por otra,  por la educación política y la proyección comunitaria.

En cuanto a la primera área de indagación, se interesa en los procesos educativos orientados a promover la convivencia, el tratamiento de conflictos y la construcción de comunidades justas e incluyentes en contextos escolares y sociales. De igual manera, es de su interés comprender la educación para el razonamiento y la justificación moral, como un elemento de formación fundamental en la elaboración, negociación y reconstrucción de acuerdos para la convivencia ciudadana.

Con respecto a la  segunda área, se plantea como tesis orientadora que la educación política y la proyección a la comunidad se constituyen en un factor relevante, en la construcción de subjetividades y en el ejercicio de la ciudadanía de los actores sociales. De ahí que focaliza su interés en los procesos de socialización política, en el aprendizaje de la institucionalidad social, donde se explora la construcción de las subjetividades políticas, la configuración de las identidades colectivas y el establecimiento de vínculos en los colectivos sociales, destacando su potencialidad como actores sociales.

 

1. Intereses de investigación

Justicia, conflicto escolar y procesos de negociación

Este tópico pretende indagar por las prácticas educativas que promueven la construcción de comunidades escolares justas  e incluyentes. De igual  manera, busca proponer acciones y protocolos que aborden el tratamiento de conflictos de una manera justa, formativa y constructiva.

Educación para el razonamiento y la justificación moral

Este interés se orienta en vincular la educación moral con el fortalecimiento de la convivencia social y la socialización política, así como relacionar la ética de la justicia y la ética del cuidado en los procesos de educación ciudadana.

Educación para la definición de reglas y convenciones de regulación social y política

Este interés investigativo busca comprender los procesos de construcción y apropiación de las normas para el fortalecimiento  de una cultura de la legalidad en  las comunidades educativas.

Formación para la democracia en contextos educativos

Este foco de interés considera que las acciones de formación para la ciudadanía deben apuntar hacia  la profundización de la vida democrática en el contexto escolar y social, como también a la  construcción y legitimación del sentido de lo público. El desarrollo y fortalecimiento de un orden social democrático, orientado por los derechos humanos como horizonte ético, está directamente relacionado con la instauración de la preeminencia y legitimación de lo público.

Educación para la participación política, la promoción de la organización social y la acción colectiva

Este tópico, centra su atención en cuatro problemas: el primero busca comprender el proceso de conocimiento y apropiación de las ordenaciones que propician y convocan la participación política  (normas, reglas  e instituciones de la participación), los actores que la promueven, y las instancias que regulan el ejercicio y cumplimiento de los mecanismos previstos. El segundo, se orienta  hacia la construcción  de los sujetos colectivos como agentes de la participación, en el esfuerzo por comprender la constitución y ejercicio de los liderazgos trasformadores, tanto de los individuos, como de las organizaciones. El tercer aspecto, busca indagar los aspectos motivacionales de los agentes participativos, que compromete elementos cognitivos (conocimiento de mecanismos e instancias), afectivos (solidaridad, confianza y cooperación) e ideológico-políticos (valoración de la importancia de la participación y sus efectos). El cuarto tópico se pregunta por el grado de incidencia de  las acciones de participación política, en términos de los efectos producidos por la acción colectiva de  los ciudadanos en ámbitos concretos: la cultura y los comportamientos políticos, el tejido social, y la conformación de actores sociales.

Educación en Derechos Humanos

Este tópico se orienta hacia la construcción  de los sujetos colectivos como agentes de la participación, en el esfuerzo por comprender la constitución y ejercicio de los liderazgos trasformadores, tanto de los individuos, como de las organizaciones. Esta dimensión  llama la atención en la urgente necesidad de implementar acciones educativas, para que ciertas poblaciones en situación de alta vulnerabilidad como desplazamiento, desastres, exclusión y marginalidad, conozcan sus derechos que son afectados y desde ahí, definan sus demandas ante las autoridades competentes. El problema del reconocimiento, la visibilidad y la identidad colectiva son ejes de indagación  para la defensa de los derechos culturales, sociales y políticos de las minorías, por lo cual se constituyen en un factor esencial para ampliar el sentido de la política, la legitimidad de lo público y el afianzamiento de la ciudadanía.

Educación para la paz, la memoria colectiva y la negociación de conflictos

Esta dimensión busca comprender las raíces históricas de la violencia social y política en nuestro contexto. Si bien reconocen que hay factores estructurales,  generadores de violencia, también destacan los factores culturales que legitiman y reproducen prácticas de violencia e intolerancia en los espacios de la vida cotidiana. De igual manera, se considera que la educación es un agente transformador de los estereotipos culturales que desconocen el valor que encierran los conflictos en la construcción del sentido  político de lo humano. De lo anterior se desprende el interés por ganar mayor comprensión por los procesos -cognitivos, afectivos y morales- que subyacen en el aprendizaje para la acción social, en la conformación de las memorias colectivas  y en la proyección de las luchas políticas por parte de los actores sociales.

 

3. Grupo de investigación de Colciencias que apoya la labor del Campo

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024