Campo de Investigación y Desarrollo: Educación y Cibercultura

Este campo pretende contribuir con la reflexión de las TIC entendidas como espacios socio-educativos en las cuales se distribuye la información y el saber, se construyen significados e identidades, y se establecen mecanismos de gestión y política.

Se indaga por el sentido socio-cultural y las formas y modelos de socialización que la incorporación de TIC tiene en la sociedad de la información y del conocimiento. Alude a un conjunto de problemas tales como: la ausencia de políticas que direccionen los cambios tecnológicos desde la cultura escolar y ciudadana y la democratización del acceso a ellos; la escasa integración de la escuela con los desarrollos tecnológicos y las destrezas mentales requeridas para los nuevos oficios y nuevas modalidades de aprendizaje formal y no formal; y el apego de la escuela a su discurso tradicional, en el cual otras formas alternativas de saber y conocer son excluidas del sistema escolar.

Enfrentar estos cuestionamientos requiere de una visión cultural, social y política que permita el reconocimiento de nuevas relaciones sociales en lo virtual, la convivencia de la interculturalidad y el establecimiento de políticas para la ciudadanía digital en la nueva sociedad.

1. Intereses de investigación

Retos y oportunidades que se configuran en la relación educación-tecnología

Nos encontramos ante un escenario con enormes posibilidades derivadas  de la revolución científica y tecnológica;  la  llamada "era digital"  ofrece nuevas perspectivas que permiten  movilidad en diversos ámbitos de la actividad humana, brindando grandes oportunidades para encarar el  conocimiento como fuerza impulsora de desarrollo  y cultura.

Este escenario trae consigo una fuerte carga de incertidumbre y riesgo lo cual supone  uno de los mayores retos para la  Educación y la sociedad  actual  en tanto se deben atender las tensiones entre polaridades como la inclusión y  la exclusión, información y conocimiento;  mundo globalizado y  localidad,   individualidad y pluralidad,  conocimiento individual, conocimiento colectivo y distribuido, entre otras más.

Este campo está dirigido a explorar las posibilidades pedagógicas de las TIC desde su capacidad innovadora y transformadora. Los aspectos de innovación y transformación se retoman a partir de elementos como: la vida cotidiana de los estudiantes, las nuevas formas de saber y de la práctica pedagógica, la innovación en los métodos de enseñanza, los materiales educativos y la evaluación, en el marco de un proyecto social, político y cultural. Igualmente se analiza cómo se cambia lo que hoy se concibe como espacio físico de aula y la emergencia de nuevas demandas a la capacitación y funciones del profesor.

Comunidades virtuales de aprendizaje y  redes sociales

En este núcleo problémico un aspecto interesante a abordar es la posibilidad de profundizar en el conocimiento de las comunidades virtuales de aprendizaje desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje social, mediante una metodología etnográfica virtual. Esta metodología busca estudiar las características de las comunidades de práctica, en el contexto de comunidades sociales en la virtualidad.

Sin embargo, dado que la denominación comunidad virtual es demasiado genérica, en este núcleo se focalizará el interés en las comunidades virtuales de aprendizaje y las comunidades virtuales de práctica como géneros más específicos para los entornos académicos y educativos.

Se podría afirmar entonces que las comunidades virtuales de aprendizaje y redes virtuales de aprendizaje pueden considerarse como comunidades virtuales que se enfocan exclusivamente en cubrir las necesidades de aprendizaje, dentro de un contexto formal, en el marco de un curso o de un espacio de encuentro regulado, un sitio en el cual se puede preguntar, solucionar problemas, acceder a información, desarrollar estructuras conceptuales, realizar transferencia de conocimiento, es decir, aprender sobre un tema. También se pueden explorar las posibilidades de que las Redes Virtuales de Aprendizaje generen nuevas opciones educativas para reforzar y transformar las prácticas del aprender, así como provean oportunidades y resultados en el enseñar y aprender.

De otro lado, la presencia de las TIC puede facilitar el desarrollo de condiciones de mayor apertura y flexibilidad en los docentes para impulsar estrategias de cambio. Las nuevas tecnologías hacen posible la creación de ambientes y situaciones de aprendizaje que pueden vincularse a desarrollos en red. Esto permitiría un trabajo cooperativo que trasciende las limitaciones usuales de las distancias y los horarios rígidos.

Finalmente, la comprensión de  los nuevos ambientes de aprendizaje como sistemas complejos  compuestos por los actores específicos  (profesores y estudiantes), los artefactos (materiales y equipos) y por las relaciones de redes de significación que, en su conjunto, como los elementos predominantes en los estudios de las experiencias con TIC. De esta forma se estudia un contexto complejo en el cual el aprendizaje se conjuga con los nuevos ambientes (desarrollados por los artefactos tecnológicos) y los espacios reales.

3. Grupo de investigación de Colciencias que apoya la labor del Campo

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024