Campo de Investigación y Desarrollo: Cognición, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos

El campo tiene como propósito esencial la implementación de novedosas modalidades pedagógicas en sistemas educativos de diversa índole (formales y no formales) al tomar como referencia el conocimiento adquirido a través de la investigación sobre el funcionamiento de la mente humana, y de las relaciones recíprocas que mantienen las funciones mentales con la educación y la cultura.

El estudio de la mente y su relación con los procesos educativos se realiza teniendo como respaldo el marco teórico y metodológico que aportan las modernas disciplinas cognitivas (neurociencia, inteligencia artificial, psicología cognitiva, filosofía de la mente, lingüística y antropología cognitiva, entre otras).

De acuerdo con lo anterior, el campo busca afrontar los nuevos retos que impone la actual sociedad de la información y el conocimiento que exige la formación de personas y comunidades que estén en capacidad de dar respuesta efectiva a las exigencias que surgen de un mundo interconectado, en constante expansión y donde los saberes se renuevan constantemente. Es así como se busca la formación de individuos con gran capacidad de aprendizaje, poseedores de pensamiento crítico y reflexivo, y comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la educación y con la transformación de la sociedad.

 

1. Intereses de investigación

Los estudiantes que se inscriban en la línea desarrollarán su trabajo de grado en uno de los siguientes intereses investigativos:


Desarrollo cognitivo y aprendizaje

Es innegable que en el campo educativo colombiano se requiere, de manera apremiante, implementar programas para el desarrollo del pensamiento y la inteligencia, acordes con las necesidades y condiciones particulares tanto de los contextos nacionales como internacionales.  Por tal motivo, son tres las preguntas que guían este ámbito:

  • ¿Cómo funciona el intelecto humano?

  • ¿Qué cambios se suceden en los procesos cognitivos a través de los ciclos de vida de los individuos y cómo se llevan a cabo?

  • ¿Cómo desarrollar las capacidades cognitivas de las personas?

Para dar respuesta a estos interrogantes, se estudian temas tales como: la manera como se construye y emplea el conocimiento en las esferas de la ciencia, la técnica y la estética (procesos de razonamiento, conceptualización y categorización); la autorregulación cognitiva (habilidades metacognitivas y aprendizaje autorregulado); la evaluación de los aprendizajes y el rendimiento escolar; los mecanismos pedagógicos que favorecen el desarrollo del intelecto (ambientes y sistemas mediacionales); los estilos de aprendizaje, entre otros.

 

Desarrollo de la creatividad y el talento

Este ámbito centra su quehacer investigativo en dos grandes temas: el desarrollo de la creatividad y el desarrollo del talento. Tanto el uno como el otro han sido objeto de una particular preocupación investigativa en las últimas décadas. Se considera que en su fomento radica el futuro de las sociedades.

En tal sentido, los principales interrogantes que se abordan en este ámbito son:

  • ¿Qué se entiende por creatividad y talento?

  • ¿Qué estrategias, planes y programas pueden ser implementados para el desarrollo de la creatividad y la emergencia del talento en estudiantes pertenecientes a cualquier nivel educativo y en los más diversos contextos?

  • ¿Cómo lograr que el desarrollo de la creatividad y el talento formen parte prioritaria de la agenda educativa nacional, para no continuar perpetuando condiciones de atraso intelectual, social y económico?

Para dar contestación a las anteriores cuestiones, se estudian temas tales como: la naturaleza cognitiva, social y cultural de la creatividad y el talento;  las capacidades mentales que hacen posible su generación; las estrategias pedagógicas que pueden hacer viable su desarrollo dentro y fuera del contexto escolar; las rutas formativas que han seguido las personas que han demostrado desempeños excepcionales o un alto nivel de producción creativa en cualquier campo, entre otros.  

 

Cognición y lenguaje

Las habilidades del lenguaje y de la comunicación han constituido uno de los temas de mayor interés para las ciencias cognitivas durante las últimas décadas. Estas capacidades constituyen, sin lugar a dudas, un núcleo fundamental del funcionamiento psicológico de los individuos. Dada su relevancia para la reflexión educativa, en este ámbito se pretende dar respuesta, entre otras, a preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué hacer o cómo apoyar el desarrollo lingüístico y comunicativo de aquellos niños y niñas que poseen alguna condición o trastorno particular, y que pueden beneficiarse de programas educativos regulares?

  • ¿Cómo realizar adecuados procesos de detección temprana de niños y niñas cuyo lenguaje o cuyas habilidades comunicativas no siguen el curso de desarrollo esperado?

  • ¿Es desfavorable para niños con ciertos trastornos del lenguaje o de la comunicación, enfrentarse a contextos educativos bilingües?

Para tratar los temas expuestos, se estudian las bases ontogenéticas del desarrollo del lenguaje y la evidencia empírica más reciente sobre diversos trastornos que comprometen la adquisición de las destrezas del lenguaje y la comunicación, y cómo generar nuevos abordajes de los mismos en el aula y en sistemas educativos formales y no formales.

 

Educación inclusiva y atención a la diversidad

Desde principios del año 2000, a raíz de diversos pronunciamientos de la unesco, todos los sistemas educativos del mundo han iniciado una apuesta por la educación inclusiva o educación para todos.  Atendiendo a este llamado, el ámbito centra su interés en dos asuntos, partiendo del hecho de que la educación inclusiva no se dirige solo a aquellos colectivos con alguna condición de discapacidad:

  • Qué son, cómo se configuran y qué retos enfrentan aquellos sistemas educativos que se autodenominen como inclusivos, y

  • De qué modo es posible generar experiencias educativas que transformen y favorezcan los procesos de aprendizaje de aquellos niños, niñas, jóvenes o viejos que se hallen en situaciones de exclusión, marginación o segregación.

 

A la luz de estas consideraciones, en este ámbito resulta fundamental la reflexión no solo por los contextos y ambientes educativos y por aquello que se ha denominado como culturas inclusivas; también es vital, e inevitable, la mirada al sujeto, a su propio desarrollo y a las oportunidades de aprendizaje que precisa para ser exitoso y feliz. 

 

3. Grupo de investigación de Colciencias que apoya la labor del Campo

Facultad de Educación Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25 (sede 1)Tels: (571) 320 8320 Ext. 2625/ 2645/ 2624/ 2618/ 2627/ 2626

 



Cra 7 No. 42-27 piso 2, 3 y 4 Edif.Lorenzo Uribe (sede 2). Tels: (571) 320 8320 Ext. 6000/ 6024